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Una Infografía que sugiere cinco pasos a seguir para trabajar con aprendizaje basado en proyectos (ABP) y ofrece más información sobre el tema. Es un recurso educativo del Plan Aprender Conectados.

En una escuela primaria de Neuquén, alumnos y alumnas utilizaron el Aula Digital Móvil (ADM) para crear videojuegos que permitieran a la comunidad educativa reflexionar sobre el uso seguro de las TIC. 

El objetivo de este documento es guiar y colaborar con el cambio necesario en la práctica docente para la enseñanza de la Matemática. Este recurso forma parte de la colección «EducARMAT».Reconocimiento:Agradecemos a todas las jurisdicciones que han participado en las mesas federales y en los diversos procesos de consulta y espacios de construcción de este Marco Nacional. Asimismo, queremos reconocer el valioso aporte de Daniela Reyes-Gasparini del CINVESTAV de México.También queremos agradecer a las siguientes instituciones: Olimpiadas Matemáticas Argentinas, Unión Matemática Argentina, Grupo Patagónico de Didáctica de la Matemática, Escuela de Maestros, Escuela Normal Superior N.º 9 Domingo Faustino Sarmiento, Escuela Normal Superior N.º 10 Juan Bautista Alberdi, Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, Universidad de la Patagonia Austral, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Tecnológica Nacional – INSTT, Universidad Nacional de San Martín, a los/as integrantes del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Hurlingham y miembros de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.

Charles Torossian, experto en matemáticas.

A través de un proyecto integrador de Ciencias Naturales y Matemática, los estudiantes de 7º grado de la Escuela Provincial N.º 645 «Ejército Argentino», de Posadas (provincia de Misiones), trabajaron con todo lo aprendido sobre el sistema solar y los planetas para dar los primeros pasos en programación con los kits que recibieron del Plan Aprender Conectados del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. 

Cuadernillo con propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas con discapacidad visual.

Una actividad para construir un sistema de control de luces similar al que se encuentra en el tendido eléctrico urbano, que al detectar la baja del nivel lumínico en la calle, enciende las lámparas. Este mismo sistema se está comenzando a utilizar en edificios y casas inteligentes, cuidando su consumo energético. Integra la colección «Aprender Conectados».

Una actividad para elaborar un vehículo programado autónomo, usando fracciones y la operación división para establecer la longitud del camino a recorrer por el vehículo. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta presentación forma parte de una serie de seminarios realizados por iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología con expertos internacionales en matemáticas, con el objetivo de abordar en conjunto desafíos comunes aprendiendo de experiencias mutuas. El profesor adjunto Lee Ngan Hoe forma parte del Instituto Nacional de Educación, perteneciente a la Universidad Tecnológica de Nanyang en Singapur. En esta presentación se focaliza en estudiar los principales motivos por los cuales los estudiantes en Singapur tienen un alto desempeño en matemáticas y sobre las oportunidades y desafíos que conllevaron los distintos cambios implementados en el diseño curricular de Singapur a lo largo de los últimos 35 años.

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El archivo descargable contiene los que corresponden al Segundo Ciclo de la Educación Primaria para las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lengua, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica.

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta colección incluye los cuadernillos con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios establecidos por el Consejo Federal de Educación para los diferentes niveles de la Educación Inicial, Primaria y Secundaria en las distintas áreas del conocimiento.

Con la participación de todas las provincias, en la 89º edición del Consejo Federal de Educación, se establecieron los contenidos mínimos fundamentales de la enseñanza-aprendizaje de la Matemática que se espera que todos los estudiantes obtengan durante su escolaridad.

En Córdoba, los estudiantes y docentes de la Escuela «Padre Carlos Mujica» empezaron a dar sus primeros pasos en programación y robótica con uno de los kits del Plan Aprender Conectados.

Indicadores de Progresión de Aprendizajes Prioritarios

Cuadernillo con propuestas y orientaciones para el docente acerca de cómo generar actividades significativas para los trayectos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual.

Este documento propone orientaciones a los docentes sobre cómo producir material digital accesible. El objetivo es que todos los estudiantes tengan facilitado el acceso al aprendizaje, independientemente de sus posibilidades, dificultades o capacidades.

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Miniprogramadores invita a la experimentación en el uso de una herramienta de programación y y propone una aproximación a la noción de ángulo a partir del uso de giro, medio giro y un cuarto de giro. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta secuencia didáctica del eje de implementación Miniprogramadores trabaja sobre las diferencias entre el lenguaje coloquial y el modo de escribir el código que nos permite programar una computadora. Integra la colección «Aprender Conectados».

Esta secuencia didáctica del eje de implementación MiniBot propone identificar y distinguir el uso de elementos tecnológicos en diferentes contextos y anticipar comportamientos a partir de la información brindada y la experimentación, con el fin de construir un prototipo de lavarropas. Integra la colección «Aprender Conectados».

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