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Entre el cincel y el gen, entre la máquina y el organismo, entre el ensamblaje industrial y el crecimiento biólogico está el trabajo de la investigadora Neri Oxman. El laboratorio de Ecología Material del MIT es pionero en desarrollos que implican la simbiosis entre microorganismos, nuestros cuerpos, nuestros productos e incluso nuestros edificios.

Científicos del MIT, Universidad de Harvard, desarrollaron un robot origami capaz de auto plegarse. Esta máquina de papel en miniatura se dobla y monta sin ayuda en sólo cuatro minutos, sus posibilidades de utilización en el campo de la medicina son promisorias. 

Al artista italiano Salvatore Iaconesi, le detectaron un tumor cerebral en 2012. Ante el diagnóstico desalentador de los médicos, Salvatore hackeó su historia clínica y la abrió en una plataforma pública para encontrar una cura con la colaboración de otros, y lo logró. En 2016, su experiencia originó un proyecto educativo que fomenta el trabajo colaborativo y de código abierto.

A lo largo de la historia, muchas mujeres se abocaron con gran pasión al trabajo científico en el campo de la informática. Desde la aparición de las primeras computadoras hasta el diseño de los precursores de los videojuegos actuales, las mujeres tuvieron un papel fundamental en la programación y desarrollo de proyectos de gran complejidad. Les proponemos recordar a algunas de ellas. 

Sofía López formó parte del equipo olímpico que representó a la Argentina en la Olimpíada Informática Internacional 2017. En esta entrevista con educ.ar, nos cuenta sobre sus inicios en el campo de la programación, cómo fue su preparación para el torneo y sus planes a futuro como profesional.

Tras el interés que despertaron el año pasado las presentaciones de los principales exponentes de esta movida juvenil, la Feria del Libro organizará el primer Encuentro Internacional de Booktubers, con la participación de jóvenes lectores de la Argentina y de otros países habla hispana.

Compartimos una selección de experiencias protagonizadas por adolescentes y jóvenes que utilizan las nuevas tecnologías con el propósito de contribuir a una sociedad más inclusiva y comprometida.

Estudiantes secundarios de la escuela de Educación Técnica N.° 3100 de la provincia de Salta crearon un robot a control remoto con restos de computadoras, fotocopiadoras y otras máquinas que estaban en desuso. En una entrevista con educ.ar, los jóvenes y su docente cuentan las características del proyecto y cómo lo desarrollaron.

Entre fin de octubre y comienzos de noviembre de 2013, dos importantes eventos dieron cuenta del estado actual del alto nivel de los desarrolladores y del estado de la industria del videojuego en la Argentina: la exposición internacional Game On, que tuvo lugar en Tecnópolis y Expo EVA, organizada por Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA). 

Más de 17.000 docentes participarán de los encuentros presenciales para la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación que se están realizando en todo el país.

Presentamos tres producciones realizadas con video drawing o video scribing, técnica que consiste en dibujos animados con stop motion o «cuadro por cuadro». Esta herramienta puede facilitar la comprensión de conceptos y desarrollos argumentativos, al volver visualmente concretas las ideas.

Un joven salteño de 18 años, Gabriel Aramayo, desarrolló Midikedia, un sitio web que almacena las canciones de diferentes artistas en formato midi. El proyecto obtuvo distintos reconocimientos a nivel nacional. ¿Qué es el formato midi? ¿Cómo funciona la página y cuáles son sus beneficios?

Para aquellos que vaticinaban la muerte del cine, lejos de desaparecer, es un medio que está en pleno proceso de mediamorfosis y coevolución. Las innovadoras formas de producción/distribución digital y su uso complementario de otros medios demuestran que el cine tiene la flexibilidad suficiente no solo para sobrevivir, sino para sorprender.

Docentes que aprenden junto a sus alumnos cómo utilizar las netbooks. Una historia recolectada por el Equipo Seguimiento educ.ar en una escuela sanjuanina.

Un docente que utiliza un servidor escolar para dinamizar las clases. Docentes de química que aseguran que las netbooks facilitaron la enseñanza en el aula. Alumnos de educación especial trabajaron en las materias de Lengua y Ciencias Sociales haciendo videos en lengua de señas argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas santanfesinas.

Estudiantes que realizaron un blog para practicar inglés. Una radio escolar llevada adelante por docentes y estudiantes con la ayuda del Programa Audacity. Una docente de educación especial  que, junto a sus alumnos, produjeron un cuento en Lengua de Señas Argentina (LSA). Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas neuquinas.

Una docente que motiva a sus colegas a entrar al mundo de las redes sociales. Una profesora convencida de que la netbook le cambió la manera de enseñar a sus alumnos. Una docente de lengua diseña una actividad que integra las TIC y fomenta la lectura. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas bonaerenses.

Docentes que organizan capacitaciones en sus escuelas para compartir nuevos programas. Una página web administrada por alumnos que funciona como bolsa de trabajo. Docentes y estudiantes que escriben notas para la única revista del pueblo. Pequeñas y grandes historias recolectadas por el Equipo Seguimiento educ.ar en escuelas mendocinas.

El Programa Conectar Igualdad comparte una nueva versión de pruebas de Huayra GNU/Linux para todas las personas que deseen instalar el sistema operativo libre.

El libro es fruto del trabajo realizado por la CEPAL en el marco del programa Alianza para la Sociedad de la Información (@LIS2), que se realiza con el apoyo de la Unión Europea.

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