Filtrar Resultados

1 a 20 de 239 resultados

Compartimos una serie de propuestas educativas y recursos pedagógicos para planificar con TIC en la modalidad Educación Especial. También presentamos documentos y entrevistas para pensar la inclusión en el aula a través de la tecnología.

Compartimos una serie de orientaciones, testimonios y documentos de trabajo sobre la Red federal para la mejora de los aprendizajes, conformada en marzo de 2016 y aprobada por Res. CFE 284/16.

Propuesta pedagógica para trabajar en el marco del festival «Experiencia Aprendizaje», un espacio de formación para docentes, directivos y supervisores/inspectores de todos los niveles y modalidades cuyo fin es generar oportunidades de aprendizaje que inspiren y movilicen cambios profundos en las prácticas de enseñanza. 

¿Cómo es la tarea de enseñar y aprender con alumnos que reciben tratamientos o deben guardar reposo por largos períodos? ¿De qué manera se organizan las clases? Presentamos una colección de recursos con secuencias didácticas, experiencias docentes e información sobre la modalidad Domiciliaria y Hospitalaria. 

Este material producido por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene como propósito acercar, tanto a los alumnos como a sus docentes, algunos conceptos fundamentales sobre la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas en la vida cotidiana, haciendo hincapié en el desarrollo realizado en nuestro país.

Con esta colección queremos acercar la biblioteca de clásicos universales a la comunidad educativa. Este compendio literario, de más de cien títulos, se encuentra disponible de forma gratuita para descargarse o para usar en línea . También les ofrecemos una colección de recursos para facilitar el uso de los clásicos en el trabajo del aula y favorecer la integración de las nuevas tecnologías a la tarea docente.

Por iniciativa de la Dirección Nacional de Innovación Educativa y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y en alianza con Google, se grabó el recorrido de una de las columnas del Ejército de los Andes para Street View. En el marco de dicha alianza, desarrollamos este video sobre el cruce de los Andes. Visitar en forma virtual lo que fue un camino histórico nos permite aprender de otra manera, e incorporar nuevos lenguajes, miradas y perspectivas de conocimiento. Una propuesta para evaluar la transformación de los paisajes, dimensionar la acción del cruce y construir un nuevo punto de vista sobre las acciones sanmartinianas con información multimedial.

Esta colección de recursos tiene como eje acercar a los estudiantes la noción de patrimonio mundial para promover su conservación y valoración. Incluye una propuesta introductoria y un recorrido audiovisual por los lugares de la Argentina que fueron declarados patrimonio mundial por la UNESCO, acompañados por guías didácticas para trabajar en el aula.

¿Cómo fue en realidad José de San Martín? El llamado «Padre de la Patria» merece ser conocido también en su vida cotidiana tanto como por su actuación militar. Para abordar estos contenidos te sugerimos algunas actividades.

Esta lámina reúne sugerencias imprescindibles para un consumidor responsable en el ámbito del hogar. La separación de residuos y el ahorro de agua, la correcta ventilación de las habitaciones y el uso de bolsas reutilizables pueden ser nuestros aliados en el cuidado del planeta.

El Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) es una propuesta del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación que responde al cambio de paradigma que representa la sociedad digital, entendiendo que el escenario que emerge resulta un desafío, pero también una oportunidad, para repensar la cultura escolar y las prácticas de enseñanza y de aprendizaje en este nuevo contexto.

La educadora e investigadora de la Universidad de Harvard explica de qué se trata el aprendizaje basado en proyectos.

Silvina Marsimian es profesora en Letras (UCA) y magíster en Análisis del Discurso (UBA). Dicta asignaturas relativas a la lengua, la literatura, comprensión y producción de textos, en todos los niveles educativos. Brinda cursos de capacitación docente y forma parte del equipo de especialistas en la comisión «Congreso de Promoción de la Lectura» de la Fundación El Libro.

«Leer y escribir en tiempos de Internet»

Entrevista a Cecilia Magadán en formato podcast, sobre cómo integrar libros clásicos literarios en el aula, utilizando los nuevos formatos que nos permite la tecnología. Ella es profesora y licenciada en Letras de la Universidad de Buenos Aires y autora de artículos académicos, libros y materiales didácticos, en particular sobre la integración de TIC en la enseñanza de lengua y literatura.

Un material elaborado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) para conocer algunas de las más de 150 especies de aves que podes encontrar en la Cuenca.

Es una modalidad de carácter participativo que promueve la intervención de toda la comunidad educativa —directivos, docentes, estudiantes y familias—. Busca facilitar la identificación y sistematización de prácticas institucionales y pedagógicas a fin de proponer aportes para mejorar el proyecto institucional.

La Secretaría de Evaluación Educativa pone a disposición de la comunidad educativa modelos de preguntas para trabajar con los estudiantes.

Este documento informa sobre la evaluación nacional «APRENDER», que mide los aprendizajes de los estudiantes y releva información sobre factores asociados. Elaborado por los equipos de la Secretaría de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, acordado con el Consejo Federal de Educación y con participación y aportes de docentes, especialistas, expertos nacionales e internacionales.

¿Cómo nos preparamos para recibir a APRENDER 2016 en la escuela? 

Listado de recursos - Educ.ar