Filtrar Resultados

1 a 20 de 182 resultados

Entrevistas a referentes, facilitadores y coordinadores de todo el país que participaron del Encuentro Federal de Formación PLANIED, que se realizó entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre de 2016 en el Ministerio de Educación de la Nación y Educ.ar S.E.

Emoción, ansiedad y, sobre todo, mucho sueño en el primer día de clases de la Escuela Primaria N. º 17 Gral. José de San Martín de Castelar, provincia de Buenos Aires.

En esta segunda parte de la entrevista, la escritora argentina Ana Arzoumanian, analiza cómo la película "El experimento" lleva la relación de la ciencia y el cine a un punto culminante, en el que la realidad de los hechos científicos y la ficción construida con ellos se funden obteniendo resultados asombrosos.

La idea de la película "El experimento" es sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando, en algo tan simple como un juego, a unos se les otorga absoluto poder sobre los otros. La escritora y abogada argentina Ana Arzoumanian, investigadora en temas de genocidio, opina sobre las implicancias éticas del experimento planteado en la película.

Serie de entrevistas a especialistas que analizan, a través de diferentes películas de ficción, acontecimientos de nuestra realidad. 

Documental que aborda el impacto de la Ley de Identidad de Género en la ciudad de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Realizado en el contexto del programa Jóvenes y Memoria por estudiantes y docentes de 5º año del Colegio ICADE. En una entrevista con educ.ar, los docentes cuentan cómo desarrollaron el corto y cuáles fueron sus resultados.

Aprobado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea del Año XIII, el escudo forma parte del sistema de símbolos patrios asociados a la construcción del Estado moderno y de la identidad nacional. El historiador Javier Trímboli analiza su contexto de creación, la relación con los otros símbolos patrios, su inscripción en la escuela argentina y su lugar en un mundo marcado por lo global y lo local.

Entrevista realizada al investigador francés Philippe Meirieu, que complementa la charla ofrecida el 30 de octubre de 2013, como invitado especial del Ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa. 

En el marco del programa «La escuela va a los juicios» que lleva adelante el Espacio Memoria, la investigadora Inés Dussel realizó un taller de capacitación para docentes. En esta entrevista, explica cómo trabajar temas vinculados con la memoria y la justicia en el aula, y reflexiona sobre la importancia de incentivar a los jóvenes a que participen de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Pablo Lecuona, tiene 34 años, es estudiante avanzado de Ciencias de la Comunicación, en la UBA. Durante muchos años trabajó en la Biblioteca Argentina para Ciegos. Se formó en la gestión de proyectos y en el campo de la edición de materiales para disminuidos visuales. Casi con el inicio del siglo XXI, el surgimiento y el auge de nuevas herramientas tecnológicas, en 1999, se le ocurrió la idea de crear una biblioteca digital para ciegos.Hasta ese entonces, las posibilidades de acceso a los libros que tenían los ciegos se reducían a los textos en Braille (para aquellos que conocían ese sistema), a unos pocos audiolibros o a lectores voluntarios. Según la Encuesta Nacional de Discapacidad realizada entre 2002 y 2003 por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censo), la discapacidad visual es la segunda en prevalencia, luego de la discapacidad motora. Un alto porcentaje de los estudiantes con discapacidades visuales están integrados en instituciones del sistema de educación común, pero muchos de ellos abandonan su educación durante el ciclo secundario, entre otras razones, debido a las dificultades de acceso a la bibliografía. Tiflolibros, la Primera Biblioteca Digital para Ciegos de Habla Hispana es una verdadera “biblioteca sin muros”, dado que representa una valiosa opción para la formación y educación contínua de muchas personas dispuestas a quebrar barreras con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Sobre la subjetividad en el marco del terrorismo de Estado.

Seminario «Educación, Memoria y Derecho a la Identidad en la Formación Docente».

Elena García, profesora de Matemática por la Universidad de Buenos Aires, con una diplomatura de Sistemas de Información en Oxford, y especialista en Informática Educativa por la UNED, de España, sumó a esos títulos una notable carrera en cuestiones relacionadas con la educación y las nuevas tecnologías, la educación a distancia, la formación de redes escolares y la producción de contenidos online, entre otros aspectos.En nuestro portal trabajó en distintos períodos: fue responsable del equipo del área Funcional de la Gerencia de Tecnología, en el 2000, y Gerenta de Contenidos Escuela, en el período 2001-2002.Hoy cuenta en esta entrevista su visión sobre el proceso de incorporación de las nuevas tecnologías a la educación, y parte de su experiencia de trabajo en distintos ámbitos. Esta es la primera parte de la charla que mantuvo con educ.ar.

Mónica Jurjevcic es una docente de Lengua y Literatura que ha sido recientemente premiada por Imágenes de papel, una notable experiencia de utilización de las TIC en el aula, que llevó a cabo en un colegio secundario de la Capital Federal, con la participación de 170 alumnos. Esa experiencia -que ha sido publicada en el weblog de noticias de educ.ar con el informe de la autora– parte del cuestionamiento de cierto discurso instalado en el saber común y aun en la escuela media: “Los adolescentes no leen, los adolescentes no escriben”, y de su deseo de investigar la tríada constituida por la relación: lector adolescente, libro e hipertexto.

Ana María Bobbio Ferrari es la coordinadora del Laboratorio de Informática de la Escuela Laboral Nº 4 Ángel Custodio Sosa, de Realicó, La Pampa, y junto con Carina Elizabet Chiosso y Fernando Miguel Carcer, otros docentes de la escuela, fueron los autores de un proyecto de educación virtual sobre nuevas tecnologías dirigido a sus pares en la docencia.En estos días, la escuela de La Pampa decidió regalarles a docentes de la Antártida esta capacitación virtual. En la entrevista realizada por educ.ar, Ana María Bobbio cuenta los motivos del emprendimiento.

En un diálogo que -como no podía ser menos en este caso - se realizó de forma virtual, a través del correo electrónico, una alumna y una profesora de la Universidad Virtual de Quilmes hablan sobre la experiencia que las une. La profesora, Raquel Popovich, dueña de un destacado currículum, es docente universitaria tanto en entornos virtuales como presenciales. La alumna, Viviana Dehaes, o Viv como todos la llaman, ha realizado otros estudios de nivel terciario en forma presencial, e integra el staff de educ.ar.

El profesor Juan Carlos Tedesco es una figura prominente de la educación en América Latina. Ha tenido una destacadísima participación en los organismos regionales relacionados con la educación, así como en la Unesco, donde entre los años 1992 y 1997 se desempeñó como director de la Oficina Internacional de Educación, en la sede de Ginebra. Su currículum incluye la docencia, varios libros y artículos publicados en distintos foros. Integra además el Comité Académico Asesor de educ.ar.

Es profesor universitario, conferenciante y consultor de eComunicación. Tiene una extensa trayectoria en el uso de weblogs y es un referente en la utilización de nuevas tecnologías en la educación.

Silvina Gvirtz reconocida especialista en educación, investigadora y autora de varios libros, integra también el Comité Académico Asesor de educ.ar. La entrevistamos en nuestra sede, y volcó en esa charla algunas de sus motivantes ideas, preocupaciones y propuestas para los desafíos que presenta hoy la educación en nuestro país.

La lectura crítica; la necesidad de que las nuevas tecnologías se incorporen al proceso formativo de los docentes; la relación entre las tecnologías educativas y la didáctica; el desafío que implica la instalación de nuevas tecnologías desde el punto de vista de una investigación previa que fundamente sus prácticas... De estos y otros temas habló la Dra. Edith Litwin en diálogo con educ.ar, la semana pasada, diálogo cuyos tramos más importantes ahora publicamos.La Dra. Litwin es un referente ineludible en las ciencias de la educación de la Argentina. Como puede verse en la síntesis de su extenso currículum la reflexión sobre los procesos educativos, que ha volcado en varios libros, es central en su carrera. Hoy dirige el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, además de ser profesora titular en esa facultad y consultora de distintos organismos. Entre sus antecedentes profesionales se cuenta haber diseñado –y dirigido por más de diez años– el programa de educación a distancia UBA XXI.