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En esta entrevista con educ.ar, el licenciado Agustín Carrillo de Albornoz Torres habla sobre las ventajas de utilizar las TIC en el campo de las matemáticas, especialmente el software GeoGebra, y el rol de los docentes en los tiempos que corren. 

Esta experiencia interdisciplinar, que combinó la materia de dibujo técnico con la de Matemática, se llevó a cabo en la E.E.T. N.º 68 «Profesor Facundo Arce» y la Escuela Primaria NINA N.º 61 «Facundo Zuviría» de Seguí, provincia de Entre Ríos. 

Una forma de procesar la información es «codificarla» en algoritmos. Estas creaciones sirven también para interpretar gran cantidad de datos (big data) y expandir la inteligencia colectiva. Todo lo que hacemos en internet modifica la estructura de las relaciones entre los datos y transforma la memoria colectiva, lo que nos convierte a cada uno de nosotros en "programadores".

Se trata de un espacio destinado al desarrollo de la robótica; un punto de encuentro en el que se unen estudiantes, educadores y ciudadanos entusiastas de la tecnología. En esta entrevista, educ.ar habló con el equipo que organiza el Club de Robótica. Aquí cuentan cómo se trabaja, qué temas se tratan en los cursos y cuál es la recepción de los chicos y sus familias. 

Esta lámina reúne sugerencias imprescindibles para un consumidor responsable en el ámbito del hogar. La separación de residuos y el ahorro de agua, la correcta ventilación de las habitaciones y el uso de bolsas reutilizables pueden ser nuestros aliados en el cuidado del planeta.

Se trata de un proyecto de una escuela técnica que se terminará a mediados de diciembre de 2017 para que chicos de la comunidad con dificultades motrices puedan acceder al balneario de la Isla 58. 

Acercar a los niños a la ciencia puede ser una tarea sencilla de la mano de la tecnología. En esta oportunidad, les compartimos cuatro desarrollos web para usar en familia e introducir a los más chicos en este inmenso universo. 

Si por un momento nos detenemos a pensar en que nuestra materia física está siendo eliminada y reemplazada constantemente es natural que surja la siguiente pregunta: ¿qué es lo que se mantiene inalterado en nuestro cuerpo y por cuánto tiempo?

Un mapa mental se puede utilizar para organizar información de diferentes ámbitos como escuela, hogar, trabajo, proyectos personales, actividades extracurriculares, entre otras múltiples opciones. Es muy común hacerlos en papel: anotaciones de actividades escolares, reuniones, entregas importantes, apuntes de clase o tareas. ¿Sabías que hay herramientas para hacerlos fácilmente en línea? Aquí las presentamos.

Esta secuencia didáctica propone actividades para que los alumnos amplíen sus conocimientos acerca de las actividades, vínculos y vida en general de las mujeres de la elite colonial, que vivieron durante la época del virreinato.

Guía general para orientar el abordaje pedagógico de la problemática ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR).

Uno de los aspectos más extraordinarios del cerebro humano es su habilidad para reconocer patrones y describirlos. Entre los patrones más complicados de entender está el concepto de turbulencia en la dinámica de fluídos. Con su pintura “La noche estrellada” (1889), Vincent van Gogh se adelantó casi sesenta años al matemático Kolmogorov en el entendimiento intuitivo del fenómeno de la turbulencia. En este recurso les mostramos cómo el arte puede hacer ciencia.

Guía de implementación de un sistema de disposición diferenciada de residuos en la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR).

En esta entrevista con educ.ar, María Pujals explica de qué se trata uno uno de los trastornos del lenguaje escrito más habitual en los niños y cómo es posible detectarlo desde temprana edad para brindar el acompañamiento y tratamiento correspondiente, tanto en el contexto escolar como familiar. 

Desde la antigüedad, la humanidad ha debatido acaloradamente sobre si las matemáticas se descubrieron o se inventaron. ¿Existirían las matemáticas si las personas no existieran?

En la Escuela Secundaria N.º 36 y la Escuela Normal Rural Almafuerte (localidad de La Picada) de Paraná, Entre Ríos, se dicta un taller de Robótica y Electrónica con Arduino a contraturno para estudiantes de segundo a sexto año.

Subyace una matemática sutil detrás de todo cuanto nos rodea, desde el patrón de crecimiento de un helecho hasta el trino de las aves, la disposición de los pétalos en las flores, la estructura del caparazón de ciertos moluscos y la espiral de una galaxia en el universo, por nombrar solo algunos entre cientos de ejemplos. La llamada sucesión de Fibonacci es una de las formas matemáticas para encontrar el denominador común entre los patrones y los diseños de la naturaleza.

A la hora de explicar un tema de la currícula escolar, hay muchos elementos gráficos para acompañar y completar esa información. Hoy les acercamos cinco aplicaciones móviles que permiten hacer GIF animados desde un teléfono o una tableta. 

Fueron encontradas en 1883 en una capilla de la actual Bolivia y se cree que acompañaron a Manuel Belgrano en la campaña del Norte. Sobre ellas y su valor patrimonial, dialogamos con Viviana Mallol, magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y coordinadora técnica del Museo Histórico Nacional.

El aprendizaje de la programación en los más chicos abre un abanico de grandes habilidades y posibilidades, esto se debe a que fomenta el razonamiento lógico, la capacidad de comprensión y la concentración y otras destrezas.