Filtrar Resultados

Resultados (10)

Filtros seleccionados

Docentes    Ciencias   

Mujeres en la ciencia

Texto
Actividades

Para trabajar la ESI desde áreas del conocimiento vinculadas a las ciencias exactas, proponemos una entrevista dirigida a docentes y una serie de actividades para el aula. Se trata de pensar el lugar de las mujeres en la ciencia y el rol de la escuela en la ampliación de oportunidades para niñas y jóvenes.

La proporcionalidad es la relación entre todos o algunos de los elementos de un conjunto. Este video te permitirá entender a qué se llama «relación», a qué «correspondencia» y qué sucede cuando se vinculan directamente. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Qué son los movimientos de rotación y de traslación? Averigüémoslo junto a Zamba. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Llamamos «día» a las horas en que la luz solar ilumina la Tierra y, «noche» cuando aparecen la Luna y las estrellas. Pero ¿cómo se hace de día y cómo, de noche? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Energía nuclear

Colección
Entrevistas, ponencia y exposición

El portal educ.ar pone a disposición una serie de materiales sobre la energía nuclear destinado a toda la comunidad educativa. Incluye conceptos fundamentales sobre la tecnología nuclear y sus aplicaciones pacíficas en la vida cotidiana, secuencias didácticas y material audiovisual. Agradecemos a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por la colaboración en los materiales que forman parte de esta colección.

Melina Furman: Educar mentes curiosas con las TIC como aliadas

Texto
Entrevistas, ponencia y exposición

Melina Furman explica cómo enseñar ciencias: el trabajo con experiencias, registrar y comunicar las preguntas y observaciones. Luego el especialista TIC Esteban Beato trabaja sobre cómo utilizar los simuladores online de ciencias con orientaciones pedagógicas, principalmente el simulador Phet.

Furman nos cuenta sobre cómo enseñar ciencias a estudiantes de secundaria y qué es la metacognición. Luego, el especialista TIC Esteban Beato trabaja sobre cómo utilizar los programas de edición para hacer videos interactivos. También se debate sobre para qué etapa del aprendizaje basado en proyectos son más útiles las TICs.

Helado instantáneo

Video
Material audiovisual

Esta vez le decimos "no" a la heladería y nos quedamos en casa preparando helado.

Experimento: Colores naturales

Video
Material audiovisual

¿Cómo teñir una remera con flores?, ¿qué vamos a necesitar? Propuesta para experimentar en casa, utilizando pigmentos extraidos de plantas. Este video forma parte de la colección Seguimos Educando.

En esta entrevista, Silvina Ponce Dawson, doctora en Ciencias Físicas e investigadora superior del Conicet, aborda diversos temas sobre el rol de las mujeres y las niñas en la ciencia con el objetivo de disminuir la diferencia entre géneros en el campo científico-académico.