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Docentes    Segundo Ciclo   

Te invitamos a jugar con este recurso interactivo para conocer la vestimenta que se utilizaba en aquella época. Este material fue elaborado por el Museo Histórico Nacional en el marco de Seguimos Educando.

Orientaciones y sugerencias destinadas a docentes para trabajar la infografía «San Martín en el Museo Histórico Nacional», que invita a reflexionar sobre la materialidad de los objetos de aquella época y los procesos históricos. Este material fue elaborado por el Museo Histórico Nacional en el marco de Seguimos Educando.

Compartimos una infografía sobre la vida y la obra de San Martín para reflexionar sobre la materialidad de los objetos de aquella época y los procesos históricos. Este material fue elaborado por el Museo Histórico Nacional en el marco de Seguimos Educando.

Pasaron más de ochenta años, y la experiencia ideada por Olga Cosettini en la Escuela Carrasco de la ciudad de Rosario, mantiene su vigencia como un referente desde donde pensar la educación en su sentido más amplio. Basado en la experiencia y en las premisas de la Escuela Nueva, en 1935 logró dar forma a uno de los proyectos pedagógicos más emblemáticos de la Argentina de la primera mitad del Siglo XX. 

Un microcurso autoasistido para aprender a utilizar Edmodo, una plataforma educativa con lógica de red social que permite enseñar y mantener contacto con la comunidad educativa. El curso incluye información sobre cómo crear clases y gestionarlas, asignar y corregir actividades, entre otros contenidos. Además, da ejemplos de propuestas pedagógicas para integrar esta herramienta en la planificación. Duración estimada: 60 minutos.

La evaluación siempre es un desafío para las y los docentes. ¿Cómo convertirla en una instancia más de aprendizaje? Las siguientes son algunas ideas y sugerencias para innovar en las técnicas de evaluación de estudiantes. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

¿Cómo generar espacios que incentiven la imaginación de las y los estudiantes? ¿Qué herramientas se pueden utilizar para contar historias? Esta guía didáctica destinada a docentes plantea ideas para trabajar las emociones (sentimientos, inquietudes, miedos, deseos) y, a la vez, propone técnicas de escritura para ayudar a canalizarlas. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

¿Qué es el foley? ¿Qué elementos se utilizan para recrear sonidos? Esta guía explica qué debe tenerse en cuenta a la hora de generar sonidos y desarrollar, paso a paso, una «botonera de efectos especiales» con Scratch. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

Los videojuegos son una fuente de diversión inagotable: es posible pasar horas intentando atravesar un laberinto o recolectando tesoros en un castillo abandonado. Esta guía enseña a programar un videojuego basado en una historia propia. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.

¿Cómo transformar una historia en un cortometraje? Esta guía muestra en detalle el proceso para crear un plano secuencia, es decir, un único plano sin cortes. Se utilizarán argumentos, personajes y escenarios de una historia propia creada con anterioridad. El recurso forma parte de una selección de contenidos digitales de la iniciativa Historias para armar.