Filtrar Resultados

Resultados (230)

Filtros seleccionados

Experiencias pedagógicas   

Docentes y estudiantes, de la Escuela N° 781 “Don Eladio Zamarreño”, de la localidad de Dolavon, provincia de Chubut, utilizan las redes sociales para generar diferentes propuestas con el fin de alentar la participación y estimular el intercambio con la comunidad. Las actividades, que van desde concursos hasta campañas e informes, tienen como eje el contexto local y las necesidades reales que surgen cotidianamente. 

“Radio por la Identidad y la Democracia en la Repu” es un programa producido y conducido por niños y niñas que participan de la propuesta educativa de la República de los Niños, ubicada en Gonnet, La Plata. En esta oportunidad, compartimos una emisión especial por el 25 de Mayo orientada a destacar las tradiciones, costumbres, creencias y símbolos de la identidad nacional. 

El programa Nacional de Alfabetización «Encuentro», que se desarrolla en todo el territorio Nacional como política pública, ha generado una gama importante de experiencias que han asumido las características propias de los lugares que habitan los participantes del Programa. Este material tiene como fin mostrar las distintas experiencias, así como los logros que el desarrollo del Programa  Nacional de Alfabetización ha tenido a lo largo y ancho de nuestro país.

En Las Breñas, provincia de Chaco, la comunidad de “El Triángulo” reforzó las trayectorias educativas de estudiantes de zonas de difícil acceso. Entregaron los cuadernos educativos, alimentos y artículos de limpieza e higiene organizándose por turnos. Las familias se mantienen comunicadas por un grupo de WhatsApp donde comparten fotos de actividades escolares, confección de barbijos, cocina casera y festejos.

Estudiantes de la Carrera de Comunicación del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación de CABA comparten sus estrategias para organizarse en aislamiento y seguir estudiando, aprendiendo, interactuando, y sobre todo, pensando. Generar comunidad, mantenerse en contacto, aprovechar todas las herramientas tecnológicas que les brinda el instituto, convocar invitades para que participen de clases o den charlas, realizar trabajo colectivos, debatir y analizar los medios, ver películas y sostener los talleres de escritura creativa, son algunas de las claves de la vitalidad con que afrontan este momento.

En la Escuela Héroes de Malvinas, de la ciudad de Córdoba, los estudiantes emularon a Paulo Londra haciendo freestyle. Inspirados en poemas, utilizaron distintos tipos de rimas y se propusieron interactuar a través de las redes. Más allá de los contenidos, cada encuentro virtual funcionó como un espacio de interacción entre estudiantes y docentes.

La Escuela de Educación Secundaria N°129 “Roque E. Romero”, ubicada en el Paraje Pampa Cejas, de Chaco, recibe estudiantes que recorren varios kilómetros para poder asistir. Hoy, los docentes trabajan a distancia con los cuadernos didácticos Seguimos Educando y con audios. Los estudiantes y las familias de esta escuela rural participan desde casa a través de actividades de huerta, pastelería, conservas y confección de barbijos.

Frente a la pandemia, Lorena Bravo, María Rosa Catalano y Nazarena Lema, docentes de primaria en La Matanza y Tres de Febrero, se propusieron reorganizar la tarea educativa a través de distintas estrategias. Una de las experiencias más enriquecedoras, que involucró a toda la comunidad educativa, fue la recreación de obras de arte latinoamericanas a través de fotografías producidas por estudiantes y familias con los elementos disponibles en el hogar. 

Desde el Ministerio de Educación de la Nación y el portal educ.ar buscamos hacer visibles algunas de las muchas experiencias educativas desplegadas por las escuelas, los y las estudiantes, las familias y la comunidad en general en el actual aislamiento obligatorio y la emergencia sanitaria. ¡Te invitamos a conocerlas!

Los relatos que se presentan a continuación fueron elaborados por docentes que se encuentran realizando el Curso Virtual «ESI en la escuela: Un derecho. Un desafío. Un camino por recorrer». Con el objetivo de comprender de qué se trata la integralidad en la educación sexual, el curso invita a conocer los cinco ejes que constituyen el enfoque: el ejercicio de los derechos, el respeto por la diversidad, el cuidado del cuerpo y la salud, la perspectiva de género y la valoración de la afectividad.