Filtrar Resultados
Filtrar
1 a 20 de 93 resultados
Este video es un registro audiovisual del proyecto «Aula multisensorial» que llevaron a cabo los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 2 «Patricias Argentinas», de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires. El proyecto consistió en la construcción de un aula para las escuelas de Educación Especial de esa localidad.
¿Sabés lo que es una canción abierta? Te invitamos a ver y escuchar «Ahora», una canción que se escribe y suena en función del movimiento de las personas dentro de una instalación sonora interactiva. Parlantes, luces, un software y los visitantes arman, entre todos, una misma canción con distintos sonidos.
¿Alguna vez escuchaste la luz? Te mostramos este dispositivo electrónico que traduce la luz en sonido. En la instalación, las personas pueden jugar con la luz para que surjan distintos ritmos y melodías. Cuanta más luz, el sonido es más agudo y, si hay menos, es más grave. Mirá esta experiencia donde se entrecruzan los sentidos.
Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica N°6 de La Matanza y Escuela Secundaria N°4 de Dolores presentan «La tecnología satelital en las propuestas de enseñanza», experiencias donde utilizan el software educativo de la CONAE, llamado 2Mp, para la construcción de conocimientos vinculados a problemáticas ambientales. Se trata de una de las experiencias con netbooks presentadas en Universo Conectar 2014.
Marcelo Valerio es director de la Escuela CPEM N.° 80 de Chos Malal (Neuquén). Desde la institución, pusieron en marcha una señal de televisión abierta que sale al aire en el barrio. Para el docente, es muy importante que los jóvenes se involucren en estos proyectos porque serán ellos los que construyan el relato futuro.
El alumno Hugo Miño y el docente de Informática Alessio Mumbach, del Colegio Secundario Paso de Los Libres, nos cuentan sobre los talleres que realizaron en su escuela. Una «réplica» de lo que son los festivales que diseñó y lleva adelante el portal educ.ar en el marco del Programa Conectar Igualdad, para promover el uso de las TIC en la escuela.
Cristina Trevisani es directora de la EEM N.° 333 de Helvecia (Santa Fe). Nos cuenta que en su institución llevaron a cabo un proyecto de radio de circuito cerrado para mantener la comunicación entre todos los cursos. Con la llegada de las netbooks en 2011, se planteó la idea de comenzar a trabajar en la comunicación visual con videos y cortometrajes, para lo que convocaron a diferentes especialistas en la materia para capacitar a los chicos y a los docentes. Entre otros, hicieron un guion cinematográfico que llamaron «Un día en la escuela», realizado íntegramente por los alumnos, que trató la temática de la homosexualidad. La directora nos cuenta esa experiencia.
Mariano Gastón Sánchez es profesor en la Escuela Especial N.° 6, Ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz). Nos cuenta que en la institución desarrollaron un proyecto en el que se trabaja con la adaptación de hadware, por ejemplo mouse acondicionados para que los utilicen chicos con problemas motores. También, realizaron una pizarra digital interactiva a muy bajo costo para utilizar en la sala de estimulación visual temprana.
Daniel Novoa es administrador de red en la Escuela CET N.° 12, de la localidad de Sierra Grande (Río Negro). Aquí comenta el proyecto que llevan adelante en la institución junto con alumnos voluntarios. Buscan incluir a los jubilados en el mundo de las TIC mediante talleres que dan los chicos en la sala de informática los sábados.
En la Escuela Normal Gral. San Martín de la localidad de San Pedro, Jujuy, llevan a cabo un proyecto para aprender idiomas cantando; utilizan el software libre KaraFun y las netbooks. El proyecto involucra distintas disciplinas: Inglés, Francés, Música e Informática. Además organizan un concurso de karaoke a fin de año, en el que cada alumno interpreta su propio tema y su pista. El docente destaca que es una forma de practicar la pronunciación de idiomas e integrar la informática a las actividades escolares.