Filtrar Resultados

Resultados (12)

Filtros seleccionados

Cultura y Sociedad    Superior   

El archi-remanido “avance de las nuevas tecnologías” experimentó un salto cuántico en este 2020 en el que la pandemia y el consecuente aislamiento nos forzaron a echar mano de cuanto objeto conectado estuviera disponible. Este artículo abora e invita a reflexionar acerca de las brechas de género en tecnología.

A veinte años de su fundación hacemos un repaso por algunos de los ejes y propuestas que hicimos desde el portal educ.ar para acompañar el camino de la inclusión de las tecnologías en la educación y la mejora de la calidad de los aprendizajes.

Este Recreo (cuaderno 6) está destinado especialmente a las juventudes en sus diversas expresiones, poniendo a disposición cuentos, canciones y propuestas para leer, cantar, pensar, hacer y participar. Aunque es un recreo, se proponen cosas de las que se aprenden en la escuela como participar, a construir memoria, a involucrarse, a cuidar el ambiente y también a construir una sociedad más igualitaria. Los invitamos con estas propuestas a reflexionar, a intercambiar, debatir y aprender. Incluímos, también, un suplemento especial  «En mi Propia Voz» que recupera experiencias y vivencias de jóvenes, en el que estudiantes de distintos lugares del país narran cómo están atravesando estos días de aislamiento. Los y las convocamos a compartir la suya.

En este especial, les mostramos el revés de la trama de relaciones que constituye la existencia, para comprender que todas las especies y formas de vida que habitamos este planeta compartimos una historia en común. Los seres humanos no podemos persistir en la idea de que "somos dueños y explotadores" de todo. Es vital, comprender cuánto daño hacemos al destruir los ecosistemas, sacrificar la biodiversidad, acelerar el cambio climático, traficar animales y crear las condiciones para que virus y bacterias generen pandemias sin precedentes. Las prácticas humanas destructivas producen un efecto boomerang. Todavía estamos a tiempo de poner en marcha acciones responsables  y sensibles que nos permitan pensar en un futuro compartido y posible.

Durante el año 2019, se gestó una movilización global masiva para luchar contra la crisis climática y ecológica. Esta movilización, más necesaria que nunca, está liderada por la adolescente sueca Greta Thunberg y jóvenes de diversas edades  alrededor del mundo. El argentino Bruno Rodríguez es uno de ellos y en su breve videocharla -de solamente 2 minutos- cuenta qué lo movilizó a comprometerse con esta causa. 

Luego de mirar el tráiler y los 4 capítulos de la miniserie animada 2D sobre tráfico de fauna, les sugerimos investigar algunos de los temas a continuación y presentar los hallazgos de la investigación en diferentes formatos: posteos en redes sociales, microblogging, hilos y hashtags en Twitter, imágenes en Instagram, campañas en Facebook, grabaciones de celular, podcast y/o cualquier otra forma de narrativa breve que puedan utilizar.

La tala indiscriminada, la contaminación y los incendios intencionales en selvas, bosques, humedales y otros grandes ecosistemas del mundo son la causa de una enorme pérdida de biodiversidad, traducida en desaparición de especies vegetales, animales y vidas humanas.

¿Cuál es la relación entre los animales salvajes —por ejemplo, el murciélago y el pangolín— y los animales criados a nivel industrial como los cerdos y las aves? ¿Por qué los cerdos y las aves son tan susceptibles al contagio de diversos virus?

Un problema real, una historia de ficción y un compromiso ciudadano. Los cuatro capítulos de la miniserie animada están dedicados al problema del tráfico de fauna y despliegan la historia de cuatro adolescentes cuyas vidas se conectan a partir de un hallazgo que los conmueve y moviliza.

El estado de deterioro al que sometemos a muchos de los ecosistemas más importantes del planeta, la pérdida de biodiversidad, el tráfico de fauna, la explotación animal a escala industrial y la aceleración del cambio climático, entre otros problemas globales, demandan acciones urgentes.