Filtrar Resultados

Resultados (28)

Filtros seleccionados

Estudiantes    Primario    Efemérides   

Reflexionar sobre el trabajo de las maestras y los maestros, escuchar sus voces, conocer la figura de Sarmiento y pensar el lugar de las mujeres y los hombres en la educación, son algunas de las propuestas que compartimos para trabajar la efeméride.

17 de Agosto

Colección
Efemérides

En un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín, compartimos una serie de recursos digitales con distintas propuestas para abordar la efemérides: trabajar con multimedia y dispositivos móviles, analizar documentos históricos y artísticos, ¡y realizar un acto virtual!

Te invitamos a jugar con este recurso interactivo para conocer la vestimenta que se utilizaba en aquella época. Este material fue elaborado por el Museo Histórico Nacional en el marco de Seguimos Educando.

¿Qué se recuerda el 9 de julio? ¿Qué pasó ese día en 1816? ¿Qué significaba la palabra «independencia» y qué significa hoy? Compartimos una serie de recursos digitales para trabajar la efeméride.

25 de Mayo

Colección
Efemérides

Les proponemos varios recorridos para este 25 de Mayo: trabajar con multimedia y dispositivos móviles, analizar documentos históricos y artísticos, y reflexionar sobre el significado de las palabras que usamos desde hace más de doscientos años. ¡Hasta podés hacer un acto virtual!

El 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Se toma esa fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta de que la patologización era un acto de discriminación. Esta fecha se consolida como un día de visibilización, promoción y reclamo de los derechos humanos de esta población a nivel internacional.  

Cine, memoria y democracia

Colección Tradicional
Efemérides

En esta oportunidad los y las invitamos a reflexionar sobre dos efemérides concurrentes: aquella que celebra la recuperación democrática en Argentina y la que conmemora la resolución adoptada por la Organización de Naciones Unidas en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos como andamiaje vertebrador de las relaciones en y entre los Estados. En nuestro caso, esa concurrencia no es, además, azarosa: la construcción de la experiencia democrática en nuestro país se cimentó sobre el reconocimiento y la condena a las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la última dictadura militar. En este sentido, una efeméride que se proponga recuperar ambas dimensiones debería contemplar tanto el carácter normativo de los Derechos Humanos, la dimensión institucional de la Democracia y, a su vez, el reconocimiento del proceso sociohistórico que hizo de estas uno de los andamiajes del horizonte político argentino.

Este material fue elaborado de manera conjunta por  Memoria Abierta y el Programa Educación y Memoria, y propone analizar el vínculo entre el cine, la recuperación democrática en argentina, y la construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente

¿Cuándo se subió el primer video? ¿Cuántas personas consumen a diario la plataforma? ¿Cómo utilizarla con fines educativos? YouTube muestra las transformaciones producidas por la proliferación de dispositivos móviles, el uso cada vez mayor de la web y los nuevos medios de generación y consumo de contenidos. En esta nota recorremos su historia y algunos datos de su actualidad.

Para homenajear a todos los científicos argentinos, se instituyó al 10 de abril como el Día del Investigador Científico, fecha del nacimiento del doctor Bernardo Houssay. El médico y fisiólogo argentino nació en 1887 en el barrio de Almagro, creó el Conicet y fue el primer premio Nobel de nuestro país y América Latina.

Día de la Restauración de la Democracia - Día Internacional de los Derechos Humanos.

¿Qué se celebra el 10 de diciembre? ¿Por qué esta fecha es tan importante para nuestro país? ¿Qué cruce podemos hacer entre el cine y la memoria? ¿Cómo podemos pensar el pasado reciente argentino a través del cine? ¿Cómo trabajarlo en el aula?