Filtrar Resultados

Resultados (56)

Filtros seleccionados

General    Secundario    Ciencias de la Educación   

Día de las Infancias

Texto
Artículos

La nueva denominación de esta efeméride celebrada el tercer domingo de agosto posiciona el enfoque de derechos con perspectiva de género y diversidad en la forma de representar la pluralidad de vivencias de la niñez.

Colección de materiales y recursos educativos digitales.

La Argentina tiene en las escuelas secundarias una gran cantidad de profesores ejerciendo la docencia sin la titulación requerida para el cargo que ocupan. En respuesta a esa problemática el INFoD ofrece desde el 2017 los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico.

El legado de Juana Manso

Texto
Artículos

La educación argentina le debe a Juana Manso varias de las más importantes innovaciones en formación pedagógica y derechos para docentes, niñas y niños. 

Agenda del Primer Simposio Argentino de Educación Domiciliaria y Hospitalaria a realizarse en 2021.

Sugerencias para manejar la herramienta de videoconferencia de la plataforma Juana Manso e ideas para trabajar con sincronía en todos los entornos virtuales. 

Maestras de la Patria

Video
Material audiovisual

En el marco del «Día del Maestro y la Maestra» presentamos un nuevo material de la colección El Género de la Patria para abordar el 11 de septiembre desde una perspectiva de género. En esta entrevista, la investigadora Cecilia Linare realiza un minucioso análisis de la profesión docente y de los roles que, tanto anónimas mujeres como destacadas figuras encabezadas por Juana Manso, han desempeñado en el sistema educativo desde sus orígenes hasta el presente.

Presentamos distintas propuestas e instrumentos de las TIC que brindan alternativas para el seguimiento a estudiantes en las modalidades combinadas. Estos escenarios alternativos permiten pensar en un «continuo» en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y promueven una transformación en el rol docente, cuya función de seguimiento, andamiaje y brújula resulta central.

Esta publicación elaborada por el Área de Convivencia Escolar, dependiente de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI, Subsecretaría de Educación Social y Cultural, invita a reflexionar sobre los nuevos modos de habitar las escuelas y las aulas, en el marco de la pandemia provocada por la COVID-19 y de las necesarias medidas de aislamiento o distanciamiento social adoptadas en nuestro país. Dirigida a docentes, directivos, equipos de orientación escolar y comunidad educativa en general.

 

La pandemia del COVID-19, ha llevado a las escuelas a continuar los procesos educativos de un modo diferente. ¿Cómo se puede acompañar este proceso desde el hogar?