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Matías Apablaza tiene 15 años y vive en Neuquén. Creó un aparato para ayudar a personas no videntes a distinguir los colores y con su prototipo ganó la primera edición argentina de la Feria Científica de Google.

Alumnos de secundaria de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de la provincia de San Juan crearon su propio microscopio con entrada USB a partir de una lente, una webcam y una lamparita led. En una entrevista con educ.ar, los jóvenes cuentan las características del proyecto y cómo lo desarrollaron.

Alejandro Berdaguez, un joven de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), desarrolló un software que permite la enseñanza y el aprendizaje de la lengua guaraní a través de canciones, juegos y actividades interactivas. En una entrevista con educ.ar, el estudiante nos cuenta de qué se trata Jejaporâ Guaraní.

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), provincia de Buenos Aires, crearon Onis, una herramienta inclusiva que traduce en pantalla la lengua de señas argentina (LSA). Así, permite establecer una comunicación entre personas sordas con oyentes que no sepan el lenguaje. En una entrevista con educ.ar, los jóvenes explican cómo funciona esta herramienta y sus ventajas.

Estudiantes secundarios de una escuela técnica de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, desarrollaron un proyecto destinado a personas ciegas o con discapacidad visual, que mejora su desenvolvimiento en la vía pública. En una entrevista con educ.ar, los jóvenes explican cómo funciona y cuáles son las ventajas de «Enlace de Cruce».

En forma colaborativa, los alumnos realizaron este video que repasa la historia de los inventos argentinos de los últimos 200 años.

Video realizado en forma colaborativa por los alumnos, con el software de sus netbooks, mediante la técnica del stop motion.

Video realizado en forma colaborativa por alumnos de secundaria utilizando el software de sus netbooks y la técnica del stop motion, sobre los intereses de los adolescentes.

Video realizado por alumnos que retrata conflictos entre diferentes grupos de adolescentes.

Animación digital creada por alumnos con sus netbooks a partir de la observación de imágenes de Dalí y Magritte.

Video realizado de forma colaborativa por alumnos con sus netbooks. Los propios alumnos guionaron, actuaron, produjeron y editaron el material audiovisual.

Experiencia para abordar de forma interdisciplinaria la problemática de la bulimia y la anorexia a partir de la lectura de textos en inglés y el uso del software de las netbooks para realizar material multimedia.

Proyecto interdisciplinario que propone elaborar una historieta utilizando el programa Playcomic y producir un documental sobre Oesterheld con diversas herramientas tecnológicas.

Proyecto que propone un campamento en el cual se utilizan las TIC para abordar contenidos vinculados con el contacto con la naturaleza, el juego cooperativo, el medio natural, la flora y la fauna y las energías alternativas. También se prevé la realización de un diario mural.

Proyecto que propone utilizar el software de las netbooks para obtener una narración digitalizada a partir de la lectura del libro de cuentos Amigos por el viento, de Liliana Bodoc.

Esta experiencia propone que los alumnos y docentes de la institución construyan un blog sobre biotecnología y genética molecular.

El Centro de Educación Técnica N.° 18 de Villa Regina, provincia de Río Negro, construyó una pizarra digital interactiva (PDI) de bajo costo. Con el propósito de reducir las brechas tecnológicas, la escuela también se encargó de difundir los tutoriales necesarios para la construcción y manejo de este dispositivo tecnológico a través de la red, para que otras escuelas pudieran acceder a la información y construir su propia pizarra digital interactiva. Compartimos una entrevista realizada por educ.ar a Cristian Liberatore, docente encargado del proyecto. ¿Cómo funciona la PDI ? ¿Cómo surgió la idea?

En el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012, Pedro De Ferraris, un alumno no vidente de la escuela Dante Alighieri de la provincia de Córdoba, diseñó una tabla periódica en internet para ciegos. Sus compañeros, Jean y Julio, lo ayudaron. ¿Cómo funciona el proyecto? ¿Por qué internet es fundamental para los no videntes?

Cintya Arias, es la mamá de Lucas Arias, alumno de Jardín. Escuela Especial N°31 "Luisa María Sesin", provincia de Catamarca.

Alumnas de la Escuela Normal Superior "Próspero Alemandri". Avellaneda, Buenos Aires. "

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