Filtrar Resultados

1 a 19 de 19 resultados

En el marco de los Talleres de uso de contenidos digitales organizados por el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) y el portal educ.ar, compartimos el video del taller «Integración de contenidos digitales en Lengua y Literatura», dictado por las especialistas en educación y TIC, Cecilia Magadán y Cecilia Sagol.

Fragmento de «Copenhague, 1941: la era atómica», de Analía Reale, del cuaderno Prácticas de lectura y escritura.  Entre la escuela media y los estudios superiores, del Ministerio de Educación, 2005. Se trata de actividades de lectura y escritura para reflexionar sobre temas relacionados con los peligros que entraña el uso político de los descubrimientos científicos, los orígenes y el desarrollo de la investigación nuclear en nuestro país y el debate en torno de los usos pacíficos de la energía atómica.

Existen estados, emociones y acontecimientos muy difìciles de narrar; para ellos parece no haber una lengua capaz de plasmarlos, pero aun así en los escritores bulle la tensión de lo que espera ser nombrado. Esta imposibilidad se convirtió en el desafío de grandes creadores. ¿Cómo comunicar el concepto de lo imposible en la escritura?

Este texto explica qué es un blog, para qué se usa y cuáles son algunas de las problemáticas que este nuevo género discursivo propone en relación con las TIC y la educación.

El siguiente texto cuenta el origen y la evolución de la letra minúscula. Recurso cedido por el portal educativo México SEPiensa.

En este texto se explica la historia y las reglas de este juego surrealista donde palabras e imágenes se encuentran de forma inesperada y producen resultados sorprendentes. Recurso cedido por el portal educativo México SEPiensa.

Siguiendo con la idea de que la capacidad de expresarse por escrito es de crucial importancia para el desarrollo del pensamiento de los alumnos, el filósofo Alejandro Rozitchner reproduce y comenta algunos fragmentos del libro El derecho y el placer de escribir, de Julia Cameron.

Este trabajo describe la situación sociolingüística de las lenguas indígenas habladas en el Chaco meridional y nordeste argentino.

Este trabajo es un avance de reflexión sobre algunos aspectos de planificación lingüística emprendidos a raíz del reconocimiento y legitimación de las lenguas indígenas en diversos países latinoamericanos.

En este recurso se proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos para abordar el análisis de la crónica, y comprender las semejanzas y diferencias que mantiene con otros géneros periodísticos.

En este recurso se proponen algunos recorridos teóricos y metodológicos que pueden ser herramientas para abordar géneros televisivos y radiales y realizar lecturas críticas de estos discursos.

Este texto permite comprender las diferencias entre índice, ícono y símbolo para reflexionar sobre el uso de la imagen en los medios masivos, y explica algunos conceptos fundamentales para el análisis de fotografías en diarios y revistas.

Este recurso, dividido en cuatro bloques, es parte de los Materiales de Enseñanza Semipresencial del Nivel Secundario para Adultos preparados por el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Incluye explicaciones, lecturas y actividades.

A partir de  imágenes de Bruegel y Escher en torno a este mito, se presentan textos que nos permiten reflexionar sobre las distintas representaciones de un relato a lo largo de la Historia. 

Este recurso explica qué son y cómo se reconocen estas figuras retóricas.

Este texto explica por qué las notas son una parte fundamental del proceso de lectura y propone una serie de actividades para realizar en el aula a partir de la lectura de cuentos de Jorge Luis Borges.

Este recurso presenta los elementos fundamentales de la retórica clásica, como las partes del discurso argumentativo y sus características. También incluye sugerencias didácticas para trabajar en la clase.

Este recurso propone analizar el rol de los personajes en la literatura a partir de la lectura de una serie de textos de escritores célebres.

Hablamos una lengua muy extendida geográficamente, y que comparten millones de personas. A lo largo de la historia, el castellano fue incorporando aportes de culturas muy distintas, y se enriqueció con ellos. En este trabajo se presenta una breve historia de nuestro idioma.

Listado de recursos - Educ.ar
INGRESAR