Filtrar Resultados

1 a 20 de 48 resultados

Fragmento del  texto de la orden del día que Belgrano dio antes de abandonar el Ejército definitivamente, el 10 de septiembre de 1819.

Texto de la Resolución N° 932/13, que declaró de Interés Educativo a los cursos de formación a distancia de educ.ar. Compartimos el documento completo.

Actividades para para trabajar las representaciones sociales en torno al trabajo infantil.

Secuencia didáctica para reflexionar acerca del trabajo infantil en relación con problemáticas de género. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro.

El 20 de diciembre de 2012 se cumplió el Bicentenario de la primera publicación de Cuentos para la infancia y el hogar, libro en el que Jacob y Wilhelm Grimm recopilaron cuentos populares para niños. A partir de esta efeméride, el siguiente recurso propone reflexionar sobre la literatura infantil y su rol en la educación y refiere artículos teóricos y críticos para profundizar en el tema.

A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley n.º 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado. Les acercamos una serie de videos y enlaces de interés para ampliar sus conocimientos acerca de este tema.

Esta popular celebración se estableció en homenaje al escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca, quien nació el 10 de noviembre de 1834. Su vida, su obra y algunas curiosidades, utilizando herramientas tecnológicas en línea. 

El Ingeniero Alejandro Miguel San Martín, quien lideró el equipo de la NASA responsable del descenso en Marte del vehículo robótico Curiosity, brindará una conferencia en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

Un nuevo recurso del portal educ.ar pensado para optimizar e intensificar el trabajo con tecnología y contenidos digitales en clase: un entorno de aprendizaje de Biología que articula actividades, textos, imágenes y videos para diseñar una clase íntegramente en la pantalla. 

El docente Mauro García Pupo está enrolado en las filas de los especialistas que cuestionan la enseñanza tradicional de la matemática. Esgrime la “didáctica inversa” –que consiste en partir del problema para buscar el concepto– como una herramienta que podría reemplazar a las tediosas clases magistrales, poco participativas y en las que se repite mecánicamente la resolución de ejercicios.

En el marco del Congreso “Desafíos de Comunicación/Educación en tiempos de restitución de lo público”, La Secretaría de Vinculación Tecnológica y la Secretaría de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata invitan a recorrer la muestra gráfica de Abuelas de Plaza de Mayo.

El documental es relatado por el músico argentino Jaime Torres, dirigido por Leandro Ipiña y coproducido con la Secretaria de Turismo y Cultura de Jujuy.

La Organización de los Estados Iberoamericanos invita a participar del taller que dictará el licenciado en Matemáticas Agustín Carrillo De Albornoz Torres.

El Programa 2Mp de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) invita a docentes y profesionales de la educación a participar del Curso: “La Tecnología Satelital en la Enseñanza: una propuesta para ampliar el alcance de los conocimientos”.

El portal educ.ar desarrolló un sitio web que permite acceder y trabajar con los mapas de todas las provincias de la República Argentina.También permite imprimirlos, descargarlos y compartirlos a través de las redes sociales, y relacionarlos entre sí y con cientos de secuencias didácticas.  

El 11 de mayo de 1813 nació el Himno Nacional Argentino. Para la ocasión, el escritor e investigador Esteban Buch –autor del libro O juremos con gloria morir. Historia de una épica de Estado– comparte una ponencia presentada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia) sobre el himno nacional.

“Leer o no leer”, esa es la cuestión. ¿Qué es más importante: la lectura o los libros? El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y, en pleno siglo XXI, asistimos al surgimiento de nuevas formas de lectura (muchas veces potenciadas por las TIC). A continuación presentaremos cómo las nuevas tecnologías, a través de e-readers y tablets, están en condiciones de imponer –luego de 500 años del legado de Gutenberg– un nuevo lenguaje corporal de lectura en la educación.

Se conmemora el 22 de abril, gracias a una propuesta presentada por Bolivia y respaldada por una resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para la ocasión, te mostramos diversos materiales del portal educ.ar y de Canal Encuentro que refieren a las particularidades y a las relaciones que establecemos con nuestro planeta.

Este estudio recoge información de jóvenes que han participad en grupos violentos para identificar los factores que condicionan la violencia juvenil, y propone un posible programa de prevención. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 37 (2005), pp. 55-92.

Este artículo analiza el concepto de observatorio en el ámbito de las ciencias sociales, y el de sociedad de la información. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº36 (2004), pp. 37-68.

Listado de recursos - Educ.ar