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El material que se presenta a continuación es una guía didáctica para la implementación del eje Matebot en la escuela secundaria. Matebot es un robot que cuenta con diferentes componentes tales como un sensor ultrasónico, con luces de color programable (RGB), un sensor seguidor de línea y un zumbador incorporado a placa. Posee además una estructura metálica a la cual se pueden anexar piezas de expansión como vigas, placas y más sensores, lo que permite realizar múltiples actividades con los estudiantes.
Este documento integra saberes y capacidades de Lengua y Literatura y Geografía. Profundiza en múltiples estrategias de observación de imágenes, búsqueda de información específica, establecimiento de relaciones conceptuales, análisis e interpretación de fuentes, el trabajo colaborativo, la creatividad como meta, el desarrollo del pensamiento crítico, así como otras capacidades necesarias para la vida. Forma parte de los Módulos de Aprendizaje Integrados (MAI).
En este documento encontrarás información que guiará tu proceso de capacitación para un Modelo G20. Esta simulación busca representar de la manera más real posible el funcionamiento del Grupo, aunque hemos adaptado la dinámica para lograr una experiencia educativa más enriquecedora y accesible para los participantes. Versión en inglés.
En este documento se presenta un conjunto de actividades y secuencias lúdicas para complementar la preparación de los delegados de los Modelos del G20. Aquí lo propuesto durante las jornadas de trabajo en el aula, para ayudar a retomar los conocimientos que se van construyendo a lo largo del proceso de preparación para el modelo. Versión en inglés.
El objetivo de este material es compartir con los educadores los pasos y contenidos necesarios para poder desarrollar un Modelo G20 en sus escuelas. En este texto encontrarán los lineamientos necesarios para poner en práctica un proyecto educativo interdisciplinario, enfocado en el desarrollo de capacidades para la promoción de la autogestión individual y la iniciativa grupal. Versión en inglés.
En este documento encontrarás información que guiará tu proceso de capacitación para un Modelo G20. Esta simulación busca representar de la manera más real posible el funcionamiento del Grupo, aunque hemos adaptado la dinámica para lograr una experiencia educativa más enriquecedora y accesible para los participantes.
En este documento se presenta un conjunto de actividades y secuencias lúdicas para complementar la preparación de los delegados de los Modelos del G20. Aquí lo propuesto durante las jornadas de trabajo en el aula, para ayudar a retomar los conocimientos que se van construyendo a lo largo del proceso de preparación para el modelo.
El objetivo de este material es compartir con los educadores los pasos y contenidos necesarios para poder desarrollar un Modelo G20 en sus escuelas. En este texto encontrarán los lineamientos necesarios para poner en práctica un proyecto educativo interdisciplinario, enfocado en el desarrollo de capacidades para la promoción de la autogestión individual y la iniciativa grupal.
Este material presenta propuestas pedagógicas orientadoras acordes a los niveles educativos (inicial, primario, secundario, superior de formación docente), y retoma y amplía el eje temático desarrollado en 2017: los espacios. También propone actividades no secuenciadas vinculadas a la oralidad y lectura en voz alta, el diálogo literario, la lectura, la escritura y su vínculo con otros lenguajes artísticos, la reflexión sobre las prácticas de lectura y escritura.
Para orientar los procesos de trabajo conjunto entre Nación y las jurisdicciones, se elaboró una publicación destinada a docentes y bibliotecarios/as que propone un recorrido de trabajo sobre el proceso de escritura colectiva en el aula; se dispone como una guía para orientar sobre las diversas instancias y secuencias posibles de producción de un texto grupal, y acerca algunas consideraciones sobre la producción colectiva de la ilustración.
¿Alguna vez pensaste por qué está contaminada la Cuenca Matanza Riachuelo? ¿Qué es la contaminación? y ¿Por qué está contaminada la CMR? Compartimos un cuadernillo con actividades para responder éstas y otros interrogantes sobre los residuos y así colaborar en la construcción de un ambiente más saludable.
¿Alguna vez pensaste qué cantidad de basura genera una persona por día? ¿Qué es un residuo y qué diferencia tiene con la basura propiamente dicha? y ¿Qué es una gestión integral? Compartimos un cuadernillo con actividades para responder éstas y otros interrogantes sobre los residuos y así colaborar en la construcción de un ambiente más saludable.