Filtrar Resultados

Resultados (29)

Filtros seleccionados

Directivos    Superior    Libro electrónico    Entrevistas, ponencia y exposición   

Guía de buenas prácticas para el uso responsable de la energía en la escuela

Libro electrónico
Entrevistas, ponencia y exposición

Esta guía propone crear conciencia sobre el uso responsable y eficiente de la energía en todos los niveles del sistema educativo.

La modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), instaurada a partir de la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional en el año 2006, se instala para garantizar el respeto por la identidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

Esta publicación pretende recuperar el proceso de institucionalización de la EIB en el país, proceso que ha estado plagado de complejidades y paradojas inherentes a la temática de la educación como derecho de los pueblos indígenas.

Educar mentes curiosas, de Melina Furman

Libro electrónico
Entrevistas, ponencia y exposición

La educación hoy se enfrenta a la necesidad de formar personas que tengan la capacidad de actuar y desenvolverse en el mundo con plena autonomía y libertad para construir su proyecto de vida y un futuro sostenible. Melina Furman, en su libro Educar mentes curiosas: la formación del pensamiento científico y tecnológico en la infancia, promueve el aprendizaje activo, significativo, responsable y cultivado por la curiosidad, a través de ejemplos y reflexiones profundas.

Educación Sexual Integral en la Argentina. Voces desde la escuela

Libro electrónico
Entrevistas, ponencia y exposición

El presente trabajo pone en circulación las reflexiones, los aprendizajes y las experiencias surgidas a partir de la incorporación de la Educación Sexual Integral en forma masiva en las escuelas argentinas. 

El culto de lo bello. La universidad humanista de la década del ´20

Libro electrónico
Entrevistas, ponencia y exposición

Trabajo sobre el desarrollo "humanista" de la UNLP en la década del `20, impulsado por Benito Nazar Anchorena.

Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes de la Argentina 

Libro electrónico
Entrevistas, ponencia y exposición

Este documento constituye una síntesis de los datos obtenidos por la primera encuesta específica de la Argentina sobre el trabajo infantil, realizada en 2004. En ella se analizaron actividades económicas y no económicas de acuerdo con tres categorías: trabajo, producción para el autoconsumo y tareas domésticas intensas. Además se tuvieron en cuenta aspectos significativos del trabajo y otros vinculados a la educación y a los contextos familiares. Aquí, los números. 

Cátedra abierta, aportes para pensar la violencia en las escuelas III

Libro electrónico
Entrevistas, ponencia y exposición

Estos materiales reúne ponencias de Flavia Teriggi, Sebastián Abad y Mariana Cantarelli, Daniel Lemme, Sergio Balardini y Pablo González.

El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional?

Libro electrónico
Entrevistas, ponencia y exposición

Este artículo instala la discusión acerca de la necesidad de trabajar tanto en la capacitación de profesores y alumnos, como en las problemáticas planteadas por el encuentro entre nativos e inmigrantes digitales. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 45 (2007), pp. 89-106.

Para una comprensión más integral de la interacción audiencias-televisión-educación, este texto parte de considerar los sujetos-audiencia y sus múltiples mediaciones en sus procesos de ver televisión. Se reconocen y discuten algunos de los desafíos educativos que los procesos de televidencia plantean para las sociedades del siglo XXI. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 27 (2001), pp. 155-175.

Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea

Libro electrónico
Entrevistas, ponencia y exposición

Este trabajo aborda diferentes factores que han posibilitado que los niños y los jóvenes hayan irrumpido en los escenarios de la vida pública como actores sociales que demandan ser considerados desde la educación y la cultura, con algunas especificidades de la situación en Colombia. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 31 (2003), pp. 171-186.