Filtrar Resultados

Resultados (9)

Filtros seleccionados

Secundario    Ciencia Política    Texto   

¿Cómo se relaciona la educación con la conformación del Estado? ¿Qué fue la Ley 1420? Te invitamos a conocer un poco de la historia de nuestra escuela, su influencia en la conformación del Estado moderno y la idea de nación. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

¿A qué se denominó Revolución Libertadora? ¿Qué hechos históricos de relevancia sucedieron en 1955? Mediante imágenes y registros de época, este video te muestra uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Sabías que Operación Masacre fue la primera obra de no ficción periodística? La escribió Rodolfo Walsh en 1957. En esta exposición te compartimos un fragmento de la lectura de este libro. ¿Lo escuchamos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

El 24 de marzo, el “Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia”, es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura. Pero ¿dónde está “guardada” la memoria?  A 43 años del último golpe de Estado en Argentina, proponemos trabajar en las aulas con los “lugares de la memoria”, una invitación a que las nuevas generaciones conozcan un pasado doloroso y lo recreen desde el presente con vistas a imaginar futuros más justos.

Buscamos facilitar el acceso a las colecciones digitales de las grandes bibliotecas argentinas e informar sobre los servicios de referencia remotos que están ofreciendo para asegurar el derecho a la información y al conocimiento como derecho fundamental e indispensable para la educación, la cultura y la ciencia.

En el año 2013 Yad Vashem, la autoridad israelí para el estudio, la investigación y la recordación del Holocausto, reconoció como «Justo de las Naciones» a Gino Bartali, una de las figuras legendarias del ciclismo de carretera en Italia y Europa. El ciclista italiano fue parte de una red clandestina que se dedicó a brindar ayuda a los judíos perseguidos durante el Holocausto. Gracias a sus acciones, muchas personas- adultos, jóvenes y niños- sobrevivieron a la persecución y el exterminio perpetrados por el nazismo.

 

El 2 de abril es la ocasión para homenajear a los soldados que pelearon en Malvinas por su entrega y solidaridad; para conocer qué sucedió en la guerra de 1982 y para reafirmar, una vez más, los derechos soberanos argentinos en el Atlántico Sur. Este año, además, es la oportunidad para trabajar en la escuela qué sucedió con la identificación de aquellos soldados que estaban enterrados sin nombre en el Cementerio de Darwin.

El 17 de marzo de 1992 un atentado terrorista voló la embajada de Israel en la ciudad de Buenos Aires. Murieron 29 personas, hubo cientos de heridos y fueron dañados viviendas vecinas, una parroquia, un hogar de ancianos y una escuela.  La Ley N° 27417 incorporó esta fecha al calendario escolar de todas las jurisdicciones con el objetivo de que las escuelas trabajen para conocer y comprender lo sucedido, recuerden a las víctimas y contribuyan a la búsqueda de justicia. 
 

La fecha conmemora la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau ocurrida en 1945 con la llegada de las tropas soviéticas. Recordar a las víctimas, honrarlas, implica también recuperar las formas de resistencia que desplegaron ante el horror nazi.