Filtrar Resultados

Resultados (21)

Filtros seleccionados

Docentes    Ciencia Política   

La clase del día: La Plaza de Mayo

Galería de Imágenes
Actividades

La Plaza de Mayo es uno de los lugares más representativos de nuestro país. Muchos hechos importantes se desarrollaron en este lugar. ¿La conocemos un poco más? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿A qué se denominó Revolución Libertadora? ¿Qué hechos históricos de relevancia sucedieron en 1955? En este video vas a poder conocer uno de los momentos más convulsionados de nuestra historia, a través de imágenes y registros de la época. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

¿Sabías que Operación Masacre fue la primera obra de no ficción periodística? La escribió Rodolfo Walsh en 1957. En esta exposición te compartimos un fragmento de la lectura de este libro. ¿Lo escuchamos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Con nuestra voz

Colección

Esta serie nació con el objetivo de desarticular el espacio de las lenguas de los habitantes originarios como meras traducciones de textos en español, hecho que sustentaba la idea de que las lenguas indígenas no serían aptas para la escritura de nuevos relatos. “Con nuestra voz” reúne producciones inéditas de estudiantes y docentes miembros de comunidades originarias o hablantes, que fueron traducidas al español en segunda instancia.

El género de la patria

Colección
Efemérides

Proponemos abordar las efemérides escolares desde una mirada de género. Mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos es un desafío actual y necesario, una oportunidad para reflexionar sobre el lugar de las mujeres y sobre la noción misma de patria. Ofrecemos nuevas preguntas para estas fechas que sirvan para repensar nuestro pasado común, nuestra identidad nacional, y para construir otros símbolos, otras imágenes y otras narraciones desde el aula.

Con nuestra voz compartimos

Libro Electrónico

«Compartimos» forma parte de la colección Con nuestra voz, que reúne en seis tomos textos escritos y traducidos al castellano por alumnos, alumnas, docentes, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas.

En este tomo, tanto el pueblo Tonocoté como el quichuahablante mestizo de Santiago del Estero, el pueblo Kolla de Salta y Jujuy, o los runasimihablantes andinos radicados de norte a sur de este país han tenido su espacio de reivindicación. Es por eso que muchas veces veremos palabras con distintas formas de escribirse o hasta entremezcladas con el castellano, sin que ello quite mérito alguno al gran esfuerzo realizado sino que justamente habla de las distintas formas de adaptación de la lengua con las que nos podemos encontrar según la región.

Afiches, mapas conceptuales, poemas y trabajos prácticos son algunas de las actividades propuestas por las docentes Adela y Laura para que los estudiantes plasmen, sintéticamente, lo aprendido a distancia en la Escuela N° 10 de Mechita, provincia de Buenos Aires.

Infografías e historia

Galería de Imágenes

Juan Pablo Sorrentino, profesor de Historia en San Miguel, comparte el modo en que abordó y evaluó el tema de las dictaduras en América Latina. A partir de un audio explicativo y de la lectura de un artículo, sus estudiantes produjeron mapas conceptuales e infografías.

Historia del decreto Ley de la dictadura (22.285) realizados por FARCO. En estos programas de pequeño formato se realiza una recapitulación histórica sobre la antidemocrática legislación vigente ennuestro país hasta la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009.

Ponemos a disposición esta colección de materiales y recursos educativos organizados por normativa, abordaje de la EIB,  colecciones y principalmente por niveles educativos para acompañar la trayectoria de las y los estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas. Esta colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales.