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Ciencias de la Educación    Artículos   

En el aniversario del nacimiento de María Montessori (Italia, 31 de agosto de 1870), compartimos una reseña de su vida y su legado en el campo pedagógico.

¿Sabés por qué las plantas son esenciales para la vida y la naturaleza? ¡Averigualo!

Buscamos facilitar el acceso a las colecciones digitales de las grandes bibliotecas argentinas e informar sobre los servicios de referencia remotos que están ofreciendo para asegurar el derecho a la información y al conocimiento como derecho fundamental e indispensable para la educación, la cultura y la ciencia.

El Premio Vivalectura tiene por objeto estimular y fomentar la lectura y el papel que esta desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras. La inscripción cierra el 30 de marzo.

Mujeres pioneras que crearon condiciones para mejorar la calidad del sistema educativo público desde distintos ámbitos y enfoques. Si aún no las conocés, te las presentamos: Juana Manso (1819-1875), Sara Chamberlain (1848-1916), Vera Peñaloza, Olga Cossettini (1898-1987) y Leticia Cossettini (1904-2004).   

Comienzan las clases en 21 de las 24 provincias de nuestro país, según lo establecido por el Consejo Federal de Educación. En este día de reencuentros entre docentes, estudiantes y familias, te acercamos el calendario escolar nacional, el cual tiene un protagonista: Manuel Belgrano.

Informe que presenta las líneas de trabajo llevadas adelante por la Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas durante el período 2016-2019, en el marco de los lineamientos acordados en el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende” y las políticas priorizadas por la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.

Pasaron más de ochenta años, y la experiencia ideada por Olga Cosettini en la Escuela Carrasco de la ciudad de Rosario, mantiene su vigencia como un referente desde donde pensar la educación en su sentido más amplio. Basado en la experiencia y en las premisas de la Escuela Nueva, en 1935 logró dar forma a uno de los proyectos pedagógicos más emblemáticos de la Argentina de la primera mitad del Siglo XX. 

En un barrio de pescadores y obreros de Rosario, Leticia y Olga Cossettini trabajaron en una escuela pública, conocida como «la escuela de la señorita Olga», entre 1935 y 1950. Sin maestros especializados y con pocos recursos, inspiradas en intelectuales contemporáneos, lograron una de las experiencias pedagógicas más innovadoras en la Argentina de la primera mitad del siglo XX.

Un recorrido por los principales debates y los enfoques para la enseñanza de Ciencias Naturales incorporando el uso de tecnología.