Filtrar Resultados

Resultados (316)

Filtros seleccionados

Ciencias de la Educación   

Este 19 de septiembre de 2021 Paulo Freire cumpliría cien años. Freire es uno de esos autores que permiten pensar cuestiones políticas y transformaciones sociales más allá de su propia época. Por este motivo, tres especialistas en la obra del educador brasileño conjeturan cuál hubiera sido su mirada sobre la situación actual de la tecnología en la educación. Agregamos también material sobre la obra y el pensamiento de este pedagogo fundamental de Latinoamérica.

Materiales, recursos e ideas para seguir educando. Una propuesta que articula los contenidos de TV, una serie de cuadernillos y materiales digitales a fin de facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.

El programa Seguimos Educando es  una propuesta de acompañamiento a las iniciativas de jurisdicciones, escuelas y educadores.

Freire y el poder de la transformación

Video
Entrevistas, ponencia y exposición

María Belén Janjetic, especialista en Educación, describe a Paulo Freire como una mente abierta, atenta a los cambios del contexto y arriesga que hoy estaría ocupado en pensar de qué manera integrar las tecnologías educativas a su propuesta de educación liberadora, puesta al servicio de una humanidad inclusiva y plural.

Freire y la tecnología

Video
Entrevistas, ponencia y exposición

Walter Omar Kohan, profesor titular de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, explica que la visión de Freire sobre la tecnología ha sido malinterpretada, ya que lo que él condenaba era su concepción neutra e irreflexiva. Pensaba, por el contrario, en una tecnología al servicio de la formación crítica, como un modo de intervenir en la transformación social.

La contemporaneidad de Paulo Freire

Video
Entrevistas, ponencia y exposición

Darío Pulfer, profesor de Historia con formación en Educación, refiere el asombro de Freire por los atisbos de la tecnología emergente y su optimismo ante la posibilidad de un acceso igualitario a la información. Pulfer piensa que la educación digital debe recuperar concepciones freireanas, como la experiencia previa de quien estudia, el trabajo dialógico y la profesionalización docente.

Presentamos cursos, conferencias y entrevistas que hacen foco en la práctica profesional docente para acercarla más a los desafíos que enfrentan hoy los docentes en el aula.

Reflexionar sobre el trabajo de las maestras y los maestros, escuchar sus voces, conocer la figura de Sarmiento y pensar el lugar de las mujeres y los hombres en la educación, son algunas de las propuestas que compartimos para trabajar la efeméride.

11 de Septiembre: «Enseñar la patria»

Libro electrónico
Actividades

Les proponemos abordar el Día de las Maestras y los Maestros desde una mirada de género: un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para conversar en familia, con materiales complementarios para volver a pensar nuestro pasado como nación.

Maestras de la patria

Video
Material audiovisual

En el marco del Día de las Maestras y los Maestros presentamos un nuevo material de la colección «El género de la patria» para abordar la efeméride desde una perspectiva de género. La investigadora Cecilia Linare realiza un minucioso análisis de la profesión docente y del rol que han desempeñado las mujeres en el sistema educativo desde sus orígenes hasta el presente.

Presentamos una selección de recursos pedagógicos en distintos formatos para abordar la educación combinada: libros electrónicos, artículos, infografías interactivas y videos. Estos brindan marcos teóricos, aportes de especialistas y otras herramientas para gestionar la organización y el seguimiento de las y los estudiantes tanto en la presencialidad como en la virtualidad.