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Revista El Monitor de la educación - Aulas ConectadasN°26 - 5ta época - Septiembre 2010

Publicación desarrollada por IIPE-Unesco y por el "Programa Proniño" de Fundación Telefónica para abordar el papel de la escuela en la cuestión del trabajo infantil. Se trata de un material de capacitación docente, con elementos teóricos y prácticos, útiles para la reflexión y el debate, y para que los docentes encuentren nuevas herramientas para tratar el tema en la escuela. 

El 20 de diciembre de 2012 se cumplió el Bicentenario de la primera publicación de Cuentos para la infancia y el hogar, libro en el que Jacob y Wilhelm Grimm recopilaron cuentos populares para niños. A partir de esta efeméride, el siguiente recurso propone reflexionar sobre la literatura infantil y su rol en la educación y refiere artículos teóricos y críticos para profundizar en el tema.

La propuesta para el área de Ciencias Naturales, al igual que las correspondientes a otras áreas, se orienta a cubrir los aprendizajes de una selección de contenidos contemplados en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) para ser trabajados durante este Ciclo, a los que podrán incorporarse otros que las autoridades provinciales, locales e institucionales consideren significativos.

La propuesta para el área de Ciencias Sociales, al igual que las correspondientes a otras áreas, se orienta a cubrir los aprendizajes de una selección de contenidos contemplados en los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) para ser trabajados durante este Ciclo, a los que podrán incorporarse otros que las autoridades provinciales, locales e institucionales, consideren significativos.

La propuesta para el área de Matemática, al igual que las correspondientes a otras áreas, se orienta a cubrir los aprendizajes de una selección de contenidos contemplados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para ser trabajados durante este Ciclo, a los que podrán incorporarse otros que las autoridades provinciales, locales e institucionales consideren significativos.

La incorporación de las TIC en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de los profesores. También es necesario avanzar en la incorporación de las nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital. Este libro ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC.

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura y de bibliotecas escolares. Contiene, además, un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas desarrolladas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.

Este documento incluye propuestas para trabajar con los alumnos la relación entre el crecimiento demográfico y la producción mundial de alimentos.

Este trabajo considera las contribuciones de la investigación educativa para analizar la formación del profesorado de ciencias para la educación básica y secundaria en Iberoamérica, y originar propuestas que permitan impulsar su necesaria mejora. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 24 (2000), pp. 163-187.

Análisis de las condiciones laborales de los maestros de secundaria en México en los años '90 (un alto número de alumnos, precario apoyo institucional, inestabilidad laboral y un bajo salario producto de la desvalorización social de su trabajo), y su relación con las reformas educativas. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 25 (2001), pp. 83-102.

Este artículo aborda las necesidades y oportunidades para la Educación Ambiental en el marco de la reforma educativa y del Proyecto Protección del Medio Ambiente, un proyecto de cooperación entre los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 16 (1998), pp. 49-64.

En el marco de los cambios del sistema educativo en España en la década de los 90, este trabajo expone los resultados de una investigación realizada en seis institutos de educación secundaria, sobre la participación de los alumnos. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 15 (1997), pp. 75-100.

Este artículo intenta brindar algunos elementos de ánalisis y propuestas de agenda para el financiamiento en los países de la región. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 14 (1996), pp. 45-67.

El presente informe es el resultado del estudio efectuado sobre la principales tendencias y modelos actuales de Educación Ambiental dentro del proyecto «La educación Ambiental en Iberoamérica en el Nivel Medio». Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 11 (1996), pp. 113-151.

El siguiente texto analiza busca identificar las demandas internacionales de cambio y valorar los puntos fuertes y débiles de la enseñanza secundaria en los países de la Unión Europea. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 9 (1995), pp. 13-76.

En este artículo, escrito en 1995 por el entonces Secretario de Estado de Educación de España, el autor analiza diversos aspectos de la reforma de la Educación Secundaria en España. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº11 (1996), pp. 113-151.

En América Latina tiene lugar un proceso de replanteo de la educación media, en el marco de otro proceso mayor que parece tener la intención de refundar los sistemas educativos nacionales. Este artículo analiza estos procesos, y el papel del Estado, la sociedad y los mecanismos de concertación en la transformación del nivel medio. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 9 (1995), pp. 91-123.

Con la dificultad de sintetizar y generalizar los múltiples interrogantes y con el riesgo de plantearlos muy sesgadamente en cuanto a la diversidad geográfica, este trabajo analiza cuestiones relativas a los modelos de formación y la carrera de los docentes de educación secundaria en América Latina. Publicado en la Revista Latinoamericana de Educación, Nº9 (1995), pp. 91-123.

En La VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud, celebrada en abril de 1994, se procedió a discutir y aprobar el Marco de Referencia del Programa Regional de Acciones para el Desarrollo de la Juventud en América Latina, que se presenta más adelante. Se expone la propuesta programática de carácter estratégico, para el período 1995-2000. Publicado en la Revista Iberoamericana de Educación, Nº 4 (1994), pp. 205-236.

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