Filtros seleccionados
Educar en Red
Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, las escuelas se vieron obligadas a repensar la forma de dar clases y explorar nuevas metodologías de enseñanza y estudio. Este programa de webinarios fue creado para ayudar a los docentes a combinar nuevas estrategias pedagógicas y herramientas para el dictado de clases remotas y semipresenciales.
¿Cómo usar Padlet? Murales, geolocalización y procesos colaborativos. Ideas y ejemplos prácticos para el aula
Valeria Accomo es capacitadora TIC, formadora de capacitadores virtules y asesora pedagógica. En esta oportunidad, Valeria y el especialista TIC Esteban Beato nos enseñan a usar Padlet, una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios interactivos donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos.
La perspectiva de género y sus aportes hacia la justicia curricular
Graciela Morgade es doctora en Educación, especialista en ESI, exdecana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y autora de varios libros sobre género. En este artículo, recorre la historia de la lucha de las mujeres y las sucesivas demandas de los feminismos y los movimientos de la disidencia sexual por una educación inclusiva y de igualdad.
Guía de buenas prácticas para el uso responsable de la energía en la escuela
Esta guía propone crear conciencia sobre el uso responsable y eficiente de la energía en todos los niveles del sistema educativo.
Familias
Materiales e ideas para las familias para facilitar el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.
Día Internacional de la Mujer
Este día, reconocido en 1977 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es una oprotunidad para visibilizar la lucha de las mujeres por su participación igualitaria en todos los aspectos de la vida social.
Pensando escenarios futuros. Orientaciones a docentes
Diana Mazza - Doctora en Educación por la UBA. Es especialista en el vínculo docente-alumno y el aprendizaje. Diana Mazza reflexiona sobre la necesidad de pensar el espacio de un modo diferente en relación a lo que es el adentro y el afuera de la escuela en una modalidad híbrida de presencialidad y virtualidad.
Trabajos colaborativos mediados por tecnología
Este artículo despliega los rasgos principales del trabajo o aprendizaje colaborativo, los aspectos que se han de tener en cuenta a la hora de diseñar e implementar estas propuestas y las habilidades que promueve en las y los estudiantes. También, las posibilidades que presentan las TIC para desarrollar estas propuestas en escenarios combinados.
Claves y caminos para enseñar en ambientes virtuales
Ideas, conceptos, bibliografía y sugerencias didácticas para pensar y desarrollar clases en plataformas y espacios virtuales.
Mariana Maggio: ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)?
Mariana Maggio es doctora en Educación y dirige la Maestría de Tecnología Educativa en la UBA. En este video la especialista desarrolla las ideas centrales del ABP y resalta su valor frente a la complejidad del contexto en el que se desarrollan las prácticas de la enseñanza.