Filtrar Resultados

1 a 18 de 18 resultados

Existen numerosas investigaciones sobre las aplicaciones de las TIC en la educación matemática. Presentamos aquí tres trabajos que fueron presentados en la Conferencia Internacional sobre Uso de Tecnología en la Enseñanza de las Matemáticas, realizada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México, 2001.

Presentamos una ponencia sobre el paso a la escritura de culturas tradicionalmente orales. La investigación se desarrolló a través del análisis de cuatro lenguas indígenas del Gran Chaco: el chorote, el macá, el wichí y el toba.

Esta ponencia aborda los principios que operan en la adquisición de la lengua mocoví y su relación con la gramática del español. También se analiza la incidencia que este proceso tiene en el momento en que se aprende a leer y a escribir.

Ponencia que analiza las relaciones entre las convenciones sociales que definen a los géneros discursivos y las capacidades de comprender y producir textos.

Ponencia enmarcada por las teorías de Paul de Man y Harold Bloom que postula que la literatura se resiste a ser enseñada y analiza esta resistencia en la didáctica contemporánea de las letras.

Fragmento de "Habilidades retóricas y pensamiento crítico en la argumentación", investigación que lleva a cabo la Cátedra de Semiologia, del CBC de la UB, dirigida por Berta Zamudio.

Este trabajo aborda el estudio de la argumentación, e intenta indagar en qué medida y de qué manera las características propias del discurso argumentativo podrían condicionar los resultados de su comprensión lectora.

Esta ponencia analiza y evalúa la relación entre léxico, lectura comprensiva y producción escrita a partir de un ejercicio realizado con un texto periodístico argumentativo.

En esta  ponencia presentada en un seminario organizado en Río de Janeiro por el Instituto Rio Branco en 1998, Torcuato Di Tella analiza las semejanzas y diferencias de la historia política argentina y brasileña entre 1955 y 1966.

Una experiencia llevada a cabo en un centro comunitario en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de favorecer un lugar de trabajo de devolución desde la Universidad a la sociedad y ser un medio de formación de investigadores frente a problemáticas sociales concretas.

Un análisis de manuales de lengua de la década de 1960

Esta ponencia propone formas de superar la dicotomía cultura de la imagen vs. libros y maneras de generar motivación por la lectura en los jóvenes.

Ponencia del simposio internacional dedicado a la lectura y la escritura que propone retomar elementos del enfoque generativista para revalorizar el léxico en la clase de Lengua. Incluye un modelo de actividades para trabajar el léxico en textos expositivos.

Trabajo escrito por Candelaria Garay e Inés González Bombal que analiza los rasgos propios de las organizaciones de derechos humanos. Se consideran sus funciones, fortalezas y debilidades y su impacto en la sociedad, la cultura y la democracia.

Esta ponencia considera la influencia del horizonte mítico en las elecciones y la perduración de las preferencias alimentarias del grupo mataco del Pilcomayo, mantenidas a lo largo de los últimos cuatrocientos años.

Trabajo que aborda la temática de los planes de estudio y programas de enseñanza en la formación del magisterio.

Consideraciones generales sobre el evaluador educacional, por María Celia Agudo de Córsico, de la Universidad de La Plata, República Argentina..

Reflexión sobre la formación ética y ciudadana en la escuela, en el contexto de la Ley Federal de Educación.

Listado de recursos - Educ.ar