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La cultura digital y las tecnologías atraviesan la vida cotidiana. La posibilidad de comunicarse se expande y requiere otros saberes y habilidades. Internet ofrece recetas de cocina, permite comprar, jugar, trabajar, conectarse con personas de todo el planeta y hasta conseguir pareja. Las plataformas como la banca electrónica y la telemedicina redefinen prácticas tradicionales que impactan en la gestión del tiempo. Se presentan entonces nuevos desafíos, porque desempeñarse hoy exige alfabetización digital para la vida cotidiana. Esta colección brinda material para iniciar ese camino.

Las tecnologías y la cultura digital interpelan el ejercicio de la ciudadanía. Para lograr una inclusión plena y constructiva de todas las personas en la sociedad, es necesario abordar en la educación básica el acceso a la información y las habilidades de indagación, comunicación, reflexión y participación. Con este objetivo se brindan recursos y materiales que promueven una reflexión profunda sobre esta temática.

MERCOSUR

Colección

Cada 26 de marzo, los países de la región celebramos el Día del MERCOSUR, conmemorando la firma del Tratado de Asunción, piedra basal de la integración comercial, cultural, política y social de las naciones de Sudamérica. Esta efeméride, incorporada al calendario escolar desde el 2000, tiene el objetivo de formar a los estudiantes en aquellos principios y valores que representan a nuestros pueblos, consolidando una identidad mercosuriana y propiciando el respeto por la diversidad cultural que caracteriza a la región.

Para desenvolverse de manera adecuada en el entorno actual es necesario tener acceso a nuevos saberes y habilidades, tales como manejar dispositivos tecnológicos y comprender su lógica de funcionamiento, conocer los buscadores de internet y cómo presentan la información, utilizar adecuadamente el correo electrónico y sus posibilidades, usar programas y aplicaciones para realizar acciones y creaciones originales, y entender los términos de una convivencia segura en la web. Esta selección de recursos y materiales ofrece una oportunidad para acercarse a la alfabetización digital.

La alfabetización es el eje principal del ejercicio de la vida democrática en 2021. Poder leer y escribir con autonomía y de forma crítica, como también comprender y analizar reflexivamente la información que vehiculizan los cada vez más numerosos y diversos medios de comunicación, son requerimientos esenciales para ejercer una ciudadanía de pleno derecho. Esta iniciativa apunta a promover la alfabetización digital en la comunidad a fin de garantizar una educación justa y de calidad para todos y todas.

Para acceder a la información, poder evaluarla y ponerla en cuestión, es necesario desarrollar el pensamiento crítico como habilidad fundamental. El reconocimiento de una noticia falsa, la práctica de identificar las fuentes y confrontarlas y la posibilidad de crear mediante nuevos lenguajes son parte de la misión del Plan de Alfabetización Digital. Los siguientes recursos ofrecen un punto de partida para introducirse en estas temáticas.

La cultura digital y sus implicancias también atraviesan el mundo del trabajo. El acceso a un empleo o una nueva tarea demandan nuevos saberes y habilidades. Buscar en un portal de trabajo, diseñar un currículum efectivo, conocer la programación y sus algoritmos, comprender herramientas de ofimática básicas y saber cómo desempeñarse en las redes sociales son experiencias cotidianas en el mundo laboral. La alfabetización digital considera estos aspectos, y desde este espacio se brindan recursos sobre estas habilidades.

Diversas propuestas formativas de acceso gratuido acercadas por diversas instituciones para la población.

El área de Investigación, seguimiento y diseño de proyectos de Educ.ar es un espacio multidisciplinario formado por docentes e investigadores destinado a1. explorar temas de la vanguardia en educación e imaginar la educación del futuro; 2. recuperar voces y pensamientos de todos los tiempos sobre enseñar y aprender y analizar qué nos dicen hoy; 3. indagar qué estrategias se están llevando a cabo en lo que respecta al uso de Tic en la enseñanza y 4. evaluar los proyectos que se desarrollan en el Portal educ.ar y el Plan Federal Juan Manso para retroalimentarlos.

Todas esas líneas tienen como objetivo final aportar ideas y bases de trabajo para una educación con TIC inclusiva, innovadora y de calidad.

Para esto llevamos a cabo proyectos a través de análisis datos, observaciones e investigaciones teóricas. Es muy importante para el área la articulación y la creación de saberes en conjunto con equipos de organismos educativos, científicos y académicos que tengan intereses similares. Asimismo, consideramos fundamental la comunicación y transferencia de las investigaciones para la capacitación de docentes y formadores, la gestión de políticas públicas y los debates del campo de la educación con tecnología.

Presentamos distintas propuestas de recursos educativos, actividades formativas, libros y juegos puestas a disposición de manera gratuita por el sector privado, organismos de la sociedad civil, academia y organismos gubernamentales y multilaterales durante el tiempo que dure la pandemia.