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Ciencias Naturales    Experiencias pedagógicas   

La Escuela de Educación Secundaria N°129 “Roque E. Romero”, ubicada en el Paraje Pampa Cejas, de Chaco, recibe estudiantes que recorren varios kilómetros para poder asistir. Hoy, los docentes trabajan a distancia con los cuadernos didácticos Seguimos Educando y con audios. Los estudiantes y las familias de esta escuela rural participan desde casa a través de actividades de huerta, pastelería, conservas y confección de barbijos.

El agua es necesaria para la vida de todos los seres vivos y cuidarla es una tarea de todos. ¿Qué significa que la contaminamos? ¿Por qué el proceso de filtrado es tan importante? ¿Cómo podemos cuidarla? Estas son algunos de las preguntas que nos invita a hacernos este breve video sobre el agua de río. ¡No te lo pierdas! Este recurso forma parte de la Colección Seguimos Educando.

¡Vamos a explorar! Mirando el mundo con aumento. ¿Cómo se ven las cosas si aumentamos la visión? ¿Qué detalles podemos ver a través de la lupa? ¿Cómo funciona la lupa? Te invitamos a mirar desde otra óptica los elementos que te rodean cotidianamente. Este recurso forma parte de la Colección Seguimos Educando.

En esta sección encontrarán una selección de notas elaboradas por el portal educ.ar que tienen como objetivo mostrar buenas prácticas pedagógicas desarrolladas por docentes, alumnos y familiares en el contexto escolar. Algunas de ellas giran en torno a la innovación tecnológica y otras se relacionan con diferentes disciplinas o modalidades. 

Fernando Estonllo, docente de secundaria de Física y Química, compartió su proyecto «Enseñar y aprender con simuladores» en enred, la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar simuladores en el aula?

Esta experiencia propone que los alumnos y docentes de la institución construyan un blog sobre biotecnología y genética molecular.

Estudiantes de primaria de la escuela rural N.° 128, ubicada en un paraje neuquino, diseñaron el proyecto «Mi cámara, una lata», que consistió en armar unas cámaras fotográficas con latas de gaseosas y cajas de cartón para luego retratar distintos rincones del paraje. El proyecto, destacado por integrar múltiples áreas, recibió un premio especial de Intel en 2012 por su compromiso con la aplicación de nuevas tecnologías y por motivar a la comunidad en actividades artísticas.

En el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012, Pedro De Ferraris, un alumno no vidente de la escuela Dante Alighieri de la provincia de Córdoba, diseñó una tabla periódica en internet para ciegos. Sus compañeros, Jean y Julio, lo ayudaron. ¿Cómo funciona el proyecto? ¿Por qué internet es fundamental para los no videntes?

El 29 de octubre de 1969, personal de la Fuerza Aérea Argentina inauguró la primera pista de aterrizaje para aviones en este destacamento, convirtiéndolo en una puerta de entrada al continente blanco. Una radiografía de cómo se vive y trabaja en el continente más frío, seco y ventoso de la Tierra.

Propuesta que aborda la biodiversidad de los ecosistemas en un proceso en el que convergen salidas de campo, instrumentos de campo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).