Filtrar Resultados

Resultados (366)

Filtros seleccionados

Ciencias Sociales    Texto   

El 19 de abril se conmemora el Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural, en memoria del levantamiento del gueto de Varsovia y en homenaje a las víctimas del Holocausto. La Resolución 126/00 incorporó esta fecha al calendario escolar para contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y xenofobia, cuya diversidad cultural resulte un valor fundamental de la vida democrática. Recordemos este acontecimiento haciendo foco en las resistencias al nazismo y el papel de las mujeres. 

PARA ESTE PUEBLO, EL ARETE O CARNAVAL ES UN MOMENTO MUY IMPORTANTE. FESTEJAN Y CELEBRAN LA PRODUCCIÓN DE COMIDA Y RECUERDAN A LOS ANTEPASADOS DANZANDO Y CANTANDO CON ALEGRÍA. ESTE RECURSO FORMA PARTE DE LA COLECCIÓN SEGUIMOS EDUCANDO. 

¿Qué sucedió el 1º de Mayo? ¿Por qué se conmemora el Día de los trabajadores? Secuencia didáctica para trabajar, con estudiantes del ciclo básico de secundaria, sobre la efeméride. 

Para homenajear a científicas y científicos de la Argentina, se instituyó el 10 de abril como el día de la investigadora y el investigador científicos; esta fecha recuerda el nacimiento de Bernardo Houssay, médico y fisiólogo argentino, creador del Conicet y primer premio Nobel de nuestro país. En esta nota, señalamos la importancia de lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres en la investigación científica.

Este recurso presenta un mapa interactivo con una selección de fuentes, materiales y propuestas pedagógicas elaboradas por sitios y espacios de memoria de distintos puntos de la Argentina. El recurso es resultado de un trabajo articulado entre el Programa Educación y Memoria y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

En ocasión de este 2 de Abril «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», presentamos aquí un nuevo material para reflexionar en las escuelas sobre la historia del conflicto y su contexto. A partir de fuentes históricas, mapas, entrevistas y actividades para las aulas proponemos abordar la enseñanza de Malvinas vinculada al reclamo y ejercicio de soberanía.

Este recurso trata los distintos aspectos que abarca la noción de soberanía y propone actividades para trabajar con las y los estudiantes las razones por las que las Malvinas son argentinas.

El 24 de marzo es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura argentina. Para ello proponemos trabajar en las aulas sobre el camino de la justicia como una puerta de entrada para conocer sobre el terrorismo de Estado, que permite también acercarse a cómo la sociedad fue procesando lo acontecido y a la importancia que tiene la justicia en la construcción de una sociedad democrática.

El 24 de Marzo, «Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia», es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura argentina. En este recurso los invitamos a repasar algunos acontecimientos claves y problemas o dificultades de los últimos años para el juzgamiento a los responsables de los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado en Argentina.

Presentamos algunos criterios a partir de los cuales trabajar sobre el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Primer Ciclo de Educación Primaria.