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Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El archivo descargable contiene los de Filosofía y de Formación Ética y Ciudadana.

Artículo de Miguel de Asúa sobre la utilización de la historia y filosofía de la ciencia en la práctica de la enseñanza de las ciencias.

Trabajo de Hugo E. Biagini acerca de la historia de las ideas que acompañaron el advenimiento de los estados nacionales en Latinoamérica durante el siglo XIX.

Ensayo de José Ingenieros, publicado en 1914, que se aboca a la descripción de las distintas corrientes filosóficas que influyeron en los comienzos de la nación argentina.

El presente trabajo pone en circulación las reflexiones, los aprendizajes y las experiencias surgidas a partir de la incorporación de la Educación Sexual Integral en forma masiva en las escuelas argentinas. 

Artículo escrito por el filósofo y teórico literario Tzvetan Todorov, publicado en la revista Criterios de La Habana en 1990, en el que se analizan, desde distintas perspectivas y disciplinas, los efectos de la convivencia de varios grupos culturales en un mismo territorio.

Texto filosófico de principios del siglo XX, en el que José Ingenieros se dedica a analizar los ideales del hombre incluyendo en este recorrido desde las distintas posturas filosóficas hasta las distintas etapas de la vida humana.

Tratado filosófico escrito en 1762 que examina la naturaleza del hombre y la relación del individuo con la sociedad. Se considera el primer tratado sobre filosofía de la educación del mundo occidental.

En general hay coincidencia en señalar la necesidad de reemplazar una visión simplista de la ciencia, como disciplina objetiva y productora de verdades, por otra más compleja pero a la vez más rica, según la cual la producción científica se encuentra fuertemente enraizada en el contexto histórico y cultural de su época.

El desarrollo vertiginoso de una cierta dirección de la ratio occidental, ha conducido a la ya no tan lenta destrucción del hábitat y a la miseria del 80% de la humanidad: he aquí la crisis ecológica. Sin embargo, a partir de la investigación y divulgación de los contenidos de la ecología como ciencia fue diseñándose un horizonte de cierta militancia ecologista, a la par de tomas de postura teóricas desde algún segmento de la filosofía.