Filtrar Resultados

Resultados (53)

Filtros seleccionados

Filosofía    Libro electrónico   

 Identidades

Libro electrónico

Este material se propone reflexionar sobre la construcción de la identidad y de las identidades en el marco de la escuela, desde una perspectiva transversal. Tomando como punto de partida la concepción de la identidad como derecho, se analizan las múltiples dimensiones, genealogías y debates que atraviesan este concepto.

Leer imágenes

Libro electrónico

Este material plantea una pregunta central para la educación: ¿Qué es una imagen y qué relaciones podemos establecer entre imágenes y escuela? La escuela es la posibilidad de mirar juntas/os, de educar la mirada y de reflexionar sobre aquello que nos produce y nos provoca. A partir de diferentes propuestas para el aula, y un marco teórico, los y las invitamos a que lo recorran.

Pensar las diferencias

Libro electrónico

Este material se propone el desafío de pensar las diferencias en la escuela, como un modo de reflexionar sobre la vida en común, la formación de las nuevas ciudadanías democráticas basadas en el respeto, la lucha contra todas las formas de discriminación y racismo, y el derecho a la educación de todas las personas. Los y las invitamos a recorrer el material, el cual incluye  una serie de propuestas para el aula.

Autoridades que habilitan

Libro electrónico

En este material nos proponemos repensar la autoridad pedagógica, a partir de nuevos desafíos en las formas de abordarla y construirla, en el marco de una perspectiva de derechos que nos permita fortalecer prácticas democráticas contemporáneas en torno a la enseñanza y la convivencia. Las y los invitamos a recorrer este material con propuestas concretas para el trabajo en las aulas.

Cuidados

Libro electrónico

Este material propone abordar el cuidado como constitutivo de la formación de nuevas ciudadanías. Partimos de la idea de un concepto en construcción, que retoma una zona de comunicación entre educación y salud, pero que trasciende sus fronteras. Proponemos un recorrido a través de diferentes miradas sobre las prácticas de cuidado y una serie de actividades que destacan el rol de la escuela como un ámbito de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Género

Libro electrónico

¿Cómo abordar la educación desde una perspectiva de género? Este material propone recorrer los estudios y experiencias que abordan este cruce para poder pensar los estereotipos que estuvieron y están presentes en las escuelas y en la sociedad. A partir de conceptos teóricos y propuestas para el trabajo en el aula, este material es una invitación a pensar y trabajar el género desde una perspectiva de derechos.

Es uno de los más destacados ensayos filosóficos de Miguel de Unamuno. Bajo la influencia de Søren Kierkegaard y de san Ignacio de Loyola, entre otros, hace una profunda incursión en la problemática existencial del hombre contemporáneo, distanciándose radicalmente del Motor Inmóvil aristotélico y afirmando la necesidad espiritual de creer en un Dios personal.

El Tratado de la reforma del entendimiento es la exposición de una primera persona reflexionando ante su propia experimentación. Esta obra se presenta como un conjunto inacabado de reglas para el vivir bien.

La Suma teológica es un tratado de teología del siglo XIII, escrito por santo Tomás de Aquino durante los últimos años de su vida —la tercera parte quedó inconclusa. Es la obra más famosa de la teología medieval y su influencia sobre la filosofía posterior es muy amplia, sobre todo en el catolicismo.

Basándose, «como un augur, en las vísceras del pasado» para adivinar el futuro, en estas conferencias su autor se propuso hacer explícito el nexo entre la educación escolástica y el uso que la sociedad hace para sus propios fines del trabajo intelectual, así como revelar el propósito de explotación que subyace en el deseo por difundir la cultura.