Filtrar Resultados

Resultados (221)

Filtros seleccionados

Secundario    Ciencias Sociales    Texto   

¿Qué se recuerda el 16 de septiembre en las escuelas secundarias? ¿Qué sucedió ese día en 1976? ¿Por qué se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios? Proponemos abordar este tema a partir del episodio conocido como «La noche de los lápices» y de un breve recorrido por la historia del movimiento estudiantil en nuestro país. Sugerimos algunas imágenes, canciones y otros recursos para trabajar en las escuelas.

¿Conocés la historia del descubrimiento del petróleo en nuestro país? Te compartimos este video, para que puedas conocer más sobre el hallazgo inesperado de este recurso y las acciones que realizó el Estado para su extracción y comercialización. ¿Lo vemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Este recurso interactivo invita a encontrar las huellas de maestras y maestros que aportaron sus ideas innovadoras a la educación de nuestro país. Muchas de estas personas dejaron escritos, registros audiovisuales y libros, que nos permiten conocer sus propios testimonios. Otras fueron recreadas en imágenes y audios, o dieron nombre a lugares. Buscamos recorrer esos registros para hallar sus legados.

La pandemia por la COVID-19 se convirtió en un claro recordatorio de que la higiene de manos es una de las formas más efectivas de detener la propagación de un virus. La información que sigue, apoyada por material audiovisual, brinda herramientas para compartir en familia y conversar sobre la importancia de esta práctica.  

Nuestra mirada sobre los cuerpos —propio y ajenos— forma parte de una construcción social moldeada a lo largo del tiempo. Mediante algunos capítulos del programa Seguimos Educando, la ESI nos invita a pensar, en la escuela secundaria y a partir de la mirada adolescente, cómo contribuyen los medios masivos a esta construcción.

Esta propuesta didáctica para trabajar con las y los estudiantes se basa en un capítulo de la serie Mentira la verdad, donde Darío Sztajnszrajber realiza un recorrido histórico y filosófico acerca de «lo femenino», analizando y poniendo en cuestión conceptos como «identidad», «género», «sexo», «sexualidad», «binarismo» y el sistema desigual de poder entre los géneros.

En la Argentina, desde 1949, cada 4 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la y el Inmigrante, y desde 2003, con la Ley de Migraciones N.º 25.781, se reconoce el paradigma de los derechos humanos para abordar este fenómeno. Esta fecha es entonces una oportunidad para reflexionar sobre la movilidad humana y abordarla en la escuela desde la perspectiva de los derechos.

¿Sabías que desde 2005 se cambió la denominación «Día de la Raza» por «Día del Respeto a la Diversidad Cultural?» Este fue un paso importante para el reconocimiento de la riqueza cultural y la reflexión histórica sobre lo ocurrido. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando. 

Hablamos con Agustina, docente de una escuela privada del partido de Pilar, para que nos cuente su experiencia evaluando con rúbricas en entornos virtuales.

Candelaria Botto plantea en este artículo la necesidad de pensar y exigir políticas públicas que comprendan que una de las fuentes principales de desigualdad entre los géneros se encuentra en la responsabilidad sobre el trabajo doméstico y de cuidados, que hoy recae principalmente en las mujeres.