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La Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa, dependiente de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación propone distintas iniciativas que buscan recuperar y difundir las experiencias estudiantiles vinculadas con el derecho a la educación y la participación.

Mirá los videos y el mensaje que los y las estudiantes de los Centros de estudiantes de secundario, de superior terciario y superior universitario tienen para todos los chicos y chicas del país. 

Los y las invitamos a abordar el Día del maestro y la maestradesde una mirada de género: un afiche, propuestas de actividades por nivel educativo y para conversar en familia, con materiales complementarios para volver a pensar nuestro pasado como nación.

La Ley de Educación Nacional N° 26.206 reconoce a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos como la modalidad educativa «destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar (…) a quienes no la hayan completado en la edad establecida reglamentariamente, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida» (art. 46). 

Los  aportes del pensamiento pedagógico latinoamericano y en particular la Educación Popular, forman parte de la identidad de esta modalidad  (Res. CFE  N° 118/10).

En esta colección encontraremos recursos y materiales diversos para acompañar a  educadores y estudiantes en sus trayectorias educativas.

En estas colecciones encontrarán materiales audiovisuales, cuentos, actividades e información para el abordaje de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo es brindar herramientas para conocer y reflexionar sobre los derechos, así como contar con recursos para su protección.

La presente propuesta constituye una hipótesis de trabajo que pretende inspirar a las y los docentes en el diseño de proyectos innovadores en sus escuelas. 

Se ha seleccionado un caso de estudio específico a modo de ejemplo, a fin de favorecer el diseño de otras propuestas de enseñanza a partir de diversos casos que cada docente pueda elegir oportunamente para llevar adelante con sus estudiantes. 

Trabajo que expone las diferencias que existen entre la educación tecnológica y la tecnología educativa, pues la primera es una forma escolarizada del conocimiento y la segunda, un dispositivo dentro de un sistema tecnológico más amplio, el educativo.

En este video, el destacado físico argentino Jorge Aliaga habla sobre Rolando García, decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA entre 1957 y 1966 y vicepresidente fundador del Conicet, y explica el papel fundamental que García tuvo en el desarrollo de la ciencia y la universidad en la Argentina.

Dar Pie es un juego de orientación vocacional basado en 100 fotografías que busca acompañar a los estudiantes en el proceso de elección de proyectos futuros de vida, personales, educativos y/o laborales.
Si bien el programa puede autoadministrarse, es conveniente compartir la producción con los docentes y/o integrantes de los equipos de orientación que coordinan las actividades de Orientación Vocacional.

En este capítulo de la serie 30 años de democracia, Eduardo Aliverti entrevista a Eduardo Bustelo, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y Magíster en Ciencia Política y Administración Pública, para realizar un recorrido por la historia de las políticas educativas en la Argentina desde el retorno de la democracia en 1983.

El presente trabajo pone en circulación las reflexiones, los aprendizajes y las experiencias surgidas a partir de la incorporación de la Educación Sexual Integral en forma masiva en las escuelas argentinas.