Filtrar Resultados

1 a 20 de 21 resultados

Sinopsis de los ejes generales que se abordan en las distintas instancias de diálogo y negociación existentes en el G20 desde la visión de la Presidencia Argentina 2018: Construyendo consenso para un desarrollo equitativo y sostenible.

En este documento se presenta un conjunto de actividades y secuencias lúdicas para complementar la preparación de los delegados de los Modelos del G20. Aquí lo propuesto durante las jornadas de trabajo en el aula, para ayudar a retomar los conocimientos que se van construyendo a lo largo del proceso de preparación para el modelo.

¿Qué sucede con nuestra identidad en las redes? ¿Qué es la "huella digital"? ¿Cuáles son los riesgos de acceder a internet y cómo pueden evitarse? ¿Qué pasos seguir para denunciar contenidos discriminatorios en las redes? Este cuadernillo, elaborado por el Observatorio Web, presenta las claves para pensar las respuestas a estas preguntas.

En ocasión del treinta aniversario de nuestro actual período democrático, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló un material educativo con treinta ejercicios para trabajar en el aula. El mismo propone a docentes y estudiantes la posibilidad de detenerse en acontecimientos, más o menos conocidos, que fueron centrales en nuestra historia reciente.

Actividad para trabajar con el tercer capítulo de la historieta interactiva Valencia. A partir de la lectura y el análisis del capítulo podemos apreciar cómo va modificándose la vida de los trabajadores a partir de la llegada del peronismo al poder. Para muchos trabajadores el peronismo era una posibilidad concreta para prosperar y alcanzar una vida más digna. Para otros era la encarnación del fascismo en la Argentina. 

Material para trabajar la Ley Nacional del Voto a los 16 años, de 2013, y la ampliación de derechos cívicos que trajo aparejado. Además, se abordan dos hitos de la historia de la democracia argentina: el sufragio universal, secreto y obligatorio y el voto femenino.

En la mayoría de las sociedades occidentales las tareas asignadas a la mujer se limitaban al cuidado del hogar y de la familia. En este artículo problematizaremos este aspecto.

Analicemos y estudiemos las diferentes partes que componen nuestra Constitución Nacional.

La Constitución es la ley fundamental y suprema. Los Estados modernos basan su organización jurídica en su Constitución. Veamos de qué se trata.

Podemos definir a la escuela como una institución social responsable del proceso de socialización secundaria del hombre. Analicemos qué es la escuela.

En este trabajo, el Dr. Waldo Ansaldi (UBA - Conicet) analiza la historia, los protagonistas, contextos, marchas y contramarchas de las democracias latinoamericanas.

Aquí te acercamos una serie de fotos alusivas al Juicio a las Juntas Militares. Manifestaciones de organismos de derechos humanos, instancias del juicio, los acusados y el rol de los fiscales aparecen retratados para que la memoria se mantenga.

Transitar la ciudad o las zonas rurales requiere -tanto de conductores de autos, camiones, colectivos, remises y taxis como de los peatones– conocer y respetar las normas de circulación. Con esta actividad aprenderás sobre las normas de tránsito.

Tanto como individuos como comunidad, las personas tenemos derechos. También los pueblos, considerados en su conjunto, los tienen, y estas actividades te permitirán conocerlos.

Les proponemos una actividad para conocer los reclamos de los pueblos originarios sobre sus derechos históricos, los fundamentos de esos reclamos, y el trabajo de las organizaciones que se ocupan del tema.

El trabajo infantil y la explotación de los niños; las experiencias de los niños y su desprotección en medio de las guerras: aquí vas a encontrar información y actividades para reflexionar sobre estas problemáticas.

En la sociedad en la que vivís, ¿te parece que los jóvenes son atendidos y escuchados? ¿Qué derechos creés que tienen los jóvenes?

Con estas actividades te proponemos reflexionar sobre aspectos que hacen a la vida en sociedad: el Estado, las normas que crean el orden social, la Constitución, la democracia, la ciudadanía, los derechos humanos y el derecho del trabajo.

¿Qué conocés de los pueblos originarios? Este fascículo, elaborado por el doctor Áxel Lazzari, aborda el pasado, el presente y el futuro sociopolítico de estos pueblos. Veamos de qué se trata.

Esta publicación, elaborada en el marco del Programa "Educación y Memoria" del Ministerio de Educación de la Nación, constituye un material de apoyo para pensar, debatir y problematizar algunos de los temas relevantes en relación con el Holocausto y su enseñanza

Listado de recursos - Educ.ar