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Una lámina elaborada por la Secretaría de Energía de la Nación que explica qué es la eficiencia energética y cómo hacer uso responsable de la energía en la escuela y en el hogar.

Cuando involucran, por ejemplo, celulares, cámaras web y cámaras digitales, son proyectos que atraen a los jóvenes y los estimulan a generar y crear contenidos. Les proponemos a los docentes poner en práctica una serie de claves y consejos para realizar producciones audiovisuales con los estudiantes.

«Las Malvinas son argentinas, los desaparecidos también»

«Los desaparecedores eran hombres como nosotros, ni más ni menos; hombres medios de esta sociedad a la que pertenecemos. He aquí el drama. Toda la sociedad ha sido víctima y victimaria; toda la sociedad padeció, y a su vez tiene, por lo menos, alguna responsabilidad. Así es el poder concentracionario. El campo y la sociedad están estrechamente unidos; mirar uno es mirar la otra.» Pilar Calveiro, Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina, Buenos Aires, Colihue, 2001.

Consensos, resistencias y vida cotidiana.

La geografía es una de las disciplinas que más cambios experimentó a partir de la inclusión de las TIC en las aulas. ¿Cómo enseñar y aprender geografía a través de las nuevas tecnologías?

Cada dos años, los ciudadanos argentinos expresamos en las urnas nuestra voluntad política. Este ritual cívico es precedido por una etapa de campaña electoral, en la que los diferentes partidos y candidatos difunden sus propuestas y tratan de captar la mayor cantidad de voluntades. ¿Qué transformaciones tuvo la comunicación política en las campañas? ¿Cómo fue influida por los cambios tecnológicos?

Una alianza más que interesante a explorar es la de los músicos con las nuevas tecnologías. El desarrollo de aplicaciones musicales para dispositivos móviles sedujo a músicos como Philip Glass, Björk, Peter Gabriel y el uruguayo Jorge Drexler, entre otros. Estos artistas decidieron lanzar plataformas interactivas para que los usuarios puedan jugar y aprender con sus composiciones musicales.  

En este sitio educativo es posible encontrar, ordenados a partir de una línea de tiempo, videos, audios y entrevistas que dan testimonio de diversos momentos de la historia argentina, desde la Revolución de Mayo al Bicentenario.

Twitter «aletea» en una parte del mundo y varias cosas ocurren al otro lado del planeta. Ni tanto ni tan poco. Lo cierto es que Twitter es una de las redes sociales catapultada a la fama, por los propios usuarios, en los últimos tiempos. YouTube y Facebook también gozan de las preferencias de los usuarios de la llamada web 2.0. En clave de humor, podríamos decir que las características más apreciadas de Twitter son, principalmente, dos: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno», y «No sé lo que quiero, pero lo quiero ya». Más allá del guiño, las claves de Twitter son: la brevedad y el broadcasting en tiempo real.

Durante el 2010 nuestro país celebró su Bicentenario, los doscientos años transcurridos desde el Primer Gobierno Patrio hasta el presente. Para acompañar esta celebración, el Ministerio de Educación pone a disposición una serie de afiches que recuerdan algunos de los momentos significativos de nuestra historia y propone una clave para su abordaje: los derechos humanos.

La serie Cuadernos para el aula, desarrollada por el Ministerio de Educación, está compuesta de 21 títulos: 8 de Ciencias Sociales; 6 de Ciencias Naturales, 5 de Lengua y 2 de Matemática. Para cada campo de conocimiento se incluyen Cuadernos para el estudiante; Cuadernos para el docente y una Antología con textos de interés para los alumnos. 

Esta serie está compuesta de 21 títulos: 8 de Ciencias Sociales; 6 de Ciencias Naturales, 5 de Lengua y 2 de Matemática. Para cada campo de conocimiento se incluyen Cuadernos para el estudiante; Cuadernos para el docente y una Antología con textos de interés para los alumnos. 

Del telescopio al microscopio

El 23 de junio se conmemora el aniversario del nacimiento, en 1912, de Alan Turing. Este deslumbrante matemático es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y –de una manera más secreta- un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Contribuyó como pocos a la defensa de su patria, Gran Bretaña, aunque su esfuerzo y dedicación no fueron debidamente correspondidos, e incluso debió sufrir la persecución y el escarnio. 

educ.ar presenta una propuesta innovadora destinada a chicos y chicas de 13 a 18 años que combina interactividad, animación, ficción, videojuegos y registro documental para poner en escena el tráfico ilegal de fauna en la Argentina.

Materiales y actividades para trabajar en el aula elaborados por el Consejo Nacional Armenio de Argentina, con la colaboración del Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. A esto se suma un video que retrata una experiencia concreta en una escuela.

Pese a la magnitud de los crímenes cometidos, solo una veintena de países y Estados del mundo han reconocido —mediante una resolución de carácter formal— la perpetración del genocidio armenio (la Argentina, mediante la Ley N.° 26.199, es uno de ellos). Esta exposición revisa fuentes y opiniones para analizar cómo construir el futuro, más allá del dolor y junto a un otro, y avanzar sobre el trauma cultural cuando persiste la negación.

Cuadernillo con textos, notas para la enseñanza, recomendaciones para el docente y material complementario sugerido, para trabajar en torno al eje Estado y economía en la Argentina desde mediados del siglo XIX hasta el presente. Material desarrollado por el Ministerio de Educación.

Este texto se refiere a la historia de la escarapela, cuya creación erróneamente se le atribuye a Domingo French.

Listado de recursos - Educ.ar