Filtrar Resultados

Resultados (62)

Filtros seleccionados

Primario    Historia    Texto   

¿Qué fue lo que se intentaba conservar? ¿En manos de qué partido la oligarquía concentraba el poder político? ¿De qué modo se utilizaba el voto ciudadano a favor de ese partido? Te lo contamos en este video. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Los diaguitas opusieron mucha resistencia a la conquista del imperio incaico y también sostuvieron un enfrentamiento tenaz al avance español por más de 100 años. Te proponemos mirar este video para conocer parte de esta historia y tomar nota de los principales sucesos. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

Fue una de las grandes culturas de los imperios precolombinos. Los incas desarrollaron un sistema para cultivar la tierra, tomar lo que la naturaleza brinda y organizarse como pueblo. Te invitamos a acompañar a Zamba en un viaje para descubrir cómo vivían. ¿Lo vemos? Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

El modelo agroexportador modernizó al país y lo convirtió en uno de los mayores exportadores del mundo. Sin embargo, su impacto no fue el mismo en todos los sectores sociales. Para analizar estas diferencias te invitamos a ver el siguiente video. Este recurso forma parte de la colección Seguimos Educando.

A partir del «Cielito de la Independencia», trabajamos con los conceptos de nación, independencia, libertad, América y patria. Luego, le ponemos música y armamos nuestro propio karaoke de la Independencia. 

El 12 de junio se incorpora como efeméride al calendario escolar a partir de la Resolución 212/13 del Consejo Federal de Educación con el objetivo de preservar la memoria de Ana Frank, del Holocausto y de sus víctimas, de luchar contra toda forma de violencia y discriminación y de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva en la que los y las jóvenes tengan un papel central. Incluye actividades para trabajar en Nivel Primario y Nivel Medio.

En el marco del Programa Nacional Afro coordinado por Secretaría de Derechos Humanos, en línea con el plan de acción del Decenio Internacional para los/as Afrodescendientes (2015- 2024), invitamos a conocer diversos materiales que tiene como objetivo reivindicar, visibilizar y valorar la presencia afroargentina, afrodescendiente y africana en nuestra historia e identidad.

El 24 de marzo, el “Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia”, es la oportunidad de recordar en las escuelas qué pasó durante la última dictadura. Pero ¿dónde está “guardada” la memoria?  A 43 años del último golpe de Estado en Argentina, proponemos trabajar en las aulas con los “lugares de la memoria”, una invitación a que las nuevas generaciones conozcan un pasado doloroso y lo recreen desde el presente con vistas a imaginar futuros más justos.

Este recurso presenta un mapa interactivo con una selección de fuentes, materiales y propuestas pedagógicas elaboradas por sitios y espacios de memoria de distintos puntos de la Argentina. El recurso es resultado de un trabajo articulado entre el Programa Educación y Memoria y la Dirección Nacional de Sitios de Memoria.

En ocasión de este 2 de Abril «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», presentamos aquí un nuevo material para reflexionar en las escuelas sobre la historia del conflicto y su contexto. A partir de fuentes históricas, mapas, entrevistas y actividades para las aulas proponemos abordar la enseñanza de Malvinas vinculada al reclamo y ejercicio de soberanía.