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La historia del cine empezó en diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière hicieron la primera proyección pública, en Francia. Dos años después, en 1897, se realizó en la Argentina la primera experiencia cinematográfica. Con el tiempo, la tecnología incorporó diversos cambios: primero agregó sonido; después, color; y más tarde logró que se multiplicaran los soportes para ver películas en formato digital.
La música fue una de las primeras formas de comunicación del hombre. El recital, como hoy lo conocemos, comenzó con los juglares y trovadores de la Edad Media. En 1800, la caja de música permitió reproducir una canción. La llegada de distintos soportes, como el vinilo, la cinta magnética, el CD y el mp3 hicieron posible el consumo de música en distintos dispositivos.
La expresión «nuevo cine argentino» adquirió en los últimos años un significado muy preciso: designa a un movimiento que rechaza las inflexiones más adocenadas del cine que se venía haciendo, y que da pruebas de una gran vitalidad. Agustín Campero estudia en este libro ese capítulo fundamental de la cultura argentina contemporánea.
En este libro, que forma parte de la colección «25 años, 25 libros», editada en forma conjunta por la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Biblioteca Nacional para el 25.º aniversario del retorno a la democracia, Gustavo Aprea describe y periodiza la historia del cine argentino luego del fin de la última dictadura militar a partir de tres ejes: las políticas gubernamentales dirigirdas a la industria cinematográfica y televisiva, las propuestas estéticas que dominaron la producción y las diversas representaciones de la política que aparecen en la pantalla.
Una alianza más que interesante a explorar es la de los músicos con las nuevas tecnologías. El desarrollo de aplicaciones musicales para dispositivos móviles sedujo a músicos como Philip Glass, Björk, Peter Gabriel y el uruguayo Jorge Drexler, entre otros. Estos artistas decidieron lanzar plataformas interactivas para que los usuarios puedan jugar y aprender con sus composiciones musicales.