Filtrar Resultados

Resultados (196)

Filtros seleccionados

Docentes    Superior    Texto   

¿Cómo explicar aquello que hacemos con los medios y los contenidos que difundimos por las plataformas digitales? En esta nota, introducimos y exploramos algunas discusiones y conceptos, como la apropiación de medios y la noción de negociación, para comprender con mayor profundidad las diferentes relaciones que entablamos con los medios digitales cotidianamente, desde una perspectiva a la vez histórica, política y cultural.

Nació una molestosa

Texto
Artículos

El 26 de junio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Juana Manso. Para la ocasión, reproducimos un texto del libro Los hijos de los días, del escritor uruguayo Eduardo Galeano (Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2012). Cabe destacar que el autor toma como referencia la fecha del bautismo de Juana: el 30 de junio de 1819.

Antes de elegir una plataforma para incorporar a nuestras prácticas docentes, exploremos los motivos para usarla. ¿La virtualización es un tema de la pandemia o de nuestra época? ¿Abandonaremos la virtualización cuando nos olvidemos del coronavirus o nos permitirá enriquecer las relaciones pedagógicas presenciales?

Faro Digital nos cuentan qué son y cómo prevenir  el grooming, el cyberbullying y la sextorsión. Además, nos enseñan distintos tips para maximizar las funciones de privacidad y seguridad de las plataformas digitales y de navegación de la web.

Alan Turing: las ideas claras

Texto
Entrevistas, ponencia y exposición

El 23 de junio se conmemora el aniversario del nacimiento, en 1912, de Alan Turing. Este deslumbrante matemático es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y –de una manera más secreta- un héroe de la Segunda Guerra Mundial. Contribuyó como pocos a la defensa de su patria, Gran Bretaña, aunque su esfuerzo y dedicación no fueron debidamente correspondidos, e incluso debió sufrir la persecución y el escarnio. 

Siede analiza el vínculo entre familias y escuelas buscando identificar los problemas y nuevas situaciones que impuso la pandemia, como por ejemplo los retos que presenta este contexto para construir diálogos y acuerdos. Además, Valeria Accomo explora la herramienta Google Groups.

Plataforma Classroom y su pregunta interactiva

Texto
Entrevistas, ponencia y exposición

Valeria Accomo y Esteban Beato proponen el análisis y diseño de estrategias didácticas interactivas entre docentes y alumnos, a través del recurso "la pregunta (sincrónica y asincrónica) en el aula de Classroom". En torno a esta temática se abordan las decisiones que debe tomar el docente en el ámbito de su planificación para evaluar qué, cuándo, cómo, con qué estudiantes y con qué propósitos resulta valiosa la utilización de esas estrategias en el actual escenario de enseñanza bimodal.

Gisela Schild: ¿cómo volver a una escuela que nos cuide?

Texto
Entrevistas, ponencia y exposición

En este contexto tan particular de regreso como modalidad presencial y a distancia, Gisela Schild propone pensar diferentes vertientes de cuidado para todos los actores de las instituciones educativas. Modos y posibilidades que se irán construyendo y complejizando en un recorrido a realizar absolutamente inédito y repleto de contingencias. Leer el malestar y hacer con él. Luego, Valeria Accomo trabaja sobre recomendaciones en el uso de recursos digitales de comunicación.

Marta Tenutto propone descentrar la mirada de la acreditación de saberes para, en cambio, colocarla en el vínculo pedagógico. Así ofrece orientaciones sobre las consignas, la enseñanza y los instrumentos de evaluación y de registro. En un segundo momento, Esteban Beato presenta el recurso de los formularios de google aplicados a la evaluación, y posteriormente el de Rubistar para realizar rúbricas de evaluación.

Marta Tenutto diferencia las preocupaciones del colectivo docente antes y durante la Pandemia. Y, a partir de sus voces, comparte algunos supuestos que ameritan su revisión para, finalmente, ofrecer orientaciones para el inicio del año sobre enseñanza y evaluación con foco en la planificación que incluyen actividades. Luego, el especialista TIC Gabriel Almada presenta una serie de recursos digitales útiles para la instancia de la evaluación.