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¿Cómo convertirse en un desarrollador de videojuegos independiente? Saber programar, hacerse preguntas, experimentar e investigar resulta fundamental para la tarea de crear juegos. Daniel Benmergui, licenciado en Ciencias de la Computación, nos cuenta cómo, después de haber trabajado como programador en diversas empresas, en 2011 comenzó a desarrollar videojuegos en forma independiente.

En los últimos años, los jóvenes llegaron al periodismo profesional para contar, con entusiasmo y fascinación, distintas historias. Agustín Capeletto es integrante de una generación curiosa, con conocimientos tecnológicos y con gusto por la escritura. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia en el periodismo y la edición de contenidos.

La robótica tiene siglos de desarrollo, pero ahora, además, se la estudia en facultades y laboratorios. Desde sus inicios hasta la actualidad, ha habido un desarrollo muy variado en la materia. Marcela Riccillo explica los distintos aspectos de la robótica, cuáles son sus usos y de qué se trata la inteligencia artificial y la robótica humanoide.

Serie de entrevistas a especialistas que analizan, a través de diferentes películas de ficción, acontecimientos de nuestra realidad. 

Entrevista a Krikor Attarian, Director Ejecutivo de Kisanaro, un programa de análisis de vídeos para mejorar el rendimiento de equipos de fútbol.

Jon"Maddog" Hall, Director Ejecutivo de Linux International, organización que difunde a este sistema operativo abierto, habló con educ.ar sore los beneficios del software libre.

¿Qué son las interfaces? ¿Para qué sirven? La especialista Viviana Dehaes nos cuenta cómo a partir de la película "Minority Report" se generaron interfaces que luego fueron llevadas a la realidad.

¿Qué es la realidad virtual y qué es la realidad aumentada? ¿Cuáles son las diferencias? En esta entrevista, la especialista Viviana Dehaes responde a las preguntas tomando como ejemplo escenas de la película "Minority report".   

Esta entrevista fue realizada el 26 de marzo de 2012. Aprovechando su viaje a Buenos Aires, educ.ar le preguntó acerca de su concepción de los "bárbaros" y de la relación de los chicos y chicas con las nuevas tecnologías.  

En una entrevista realizada en la sede educ.ar, el fundador de Wikipedia cuenta, entre distintas cosas, las experiencias académicas en el uso de la enciclopedia en distintas partes del mundo, el rol de los docentes como editores y los motivos por el cuál el sitio seguirá siendo un proyecto alejado del rédito económico.

En una entrevista realizada en la sede educ.ar, el fundador de Wikipedia cuenta, entre distintas cosas, las experiencias académicas en el uso de la enciclopedia en distintas partes del mundo, el rol de los docentes como editores y los motivos por el cuál el sitio seguirá siendo un proyecto alejado del rédito económico.

Seguramente son los pasatiempos favoritos de muchos alumnos, pero también hay muchos científicos estudiando estas nuevas formas de comunicación. Para saber algo más sobre los videojuegos.

Gonzalo Frasca es uno de los más conocidos teóricos de los videojuegos. Es uruguayo y vive en Montevideo, justo en el límite entre Parque Rodó y Palermo: «Parque Rodó es un barrio de clase media alta y Palermo es donde está el candombe», dice, y eso sintetiza en cierta forma el espíritu de sus estudios. 

Primera parte de una videoentrevista a Martín Varsavsky, un fundador de empresas web argentino-español. En el año 2000 Varsavsky hizo una importante donación al Estado argentino, para la creación del portal educ.ar. 

Segunda parte de laa videoentrevista a este creador de empresas web, que en el año 2000 hizo una donación que permitió la creación del portal educ.ar. Aquí expone sus ideas sobre los cambios tecnológicos, y cuestiones como el software libre y las energías alternativas.

La serie Los chicos piensan presenta entrevistas participativas, es decir, entrevistas en las que son los alumnos los que preparan las preguntas para los entrevistados. Para ello, educ.ar fue con las cámaras a grabar a los chicos en sus escuelas, con la autorización de sus docentes y directivos.

Quisimos esta vez que los entrevistados fueran los chicos: que hablaran sobre videojuegos y educación, el rol docente, la escuela virtual, cómo usar internet y la tecnología en la escuela, porque las ideas e intereses de los chicos son fundamentales para que los adultos investiguemos y desarrollemos proyectos que los involucren.

Ciencia versus ficción

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