Filtrar Resultados

1 a 20 de 298 resultados

Esta guía de actividades para nivel secundario incluye propuestas sobre el uso y aprovechamiento de las energías renovables. Ha sido elaborada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación.

¿Qué se recuerda el 20 de noviembre? ¿Qué fue la batalla de la Vuelta de Obligado? ¿Por qué es el Día de la Soberanía? ¿Cómo reconstruir lo que sucedió en 1845? ¿Quiénes fueron los que pelearon? ¿Hubo mujeres?

Al artista italiano Salvatore Iaconesi, le detectaron un tumor cerebral en 2012. Ante el diagnóstico desalentador de los médicos, Salvatore hackeó su historia clínica y la abrió en una plataforma pública para encontrar una cura con la colaboración de otros, y lo logró. En 2016, su experiencia originó un proyecto educativo que fomenta el trabajo colaborativo y de código abierto.

Naomí Roth, antropóloga y periodista, se volcó al estudio de las nuevas tecnologías, en especial a los usos de la realidad virtual (RV). La investigadora francesa estuvo en Buenos Aires y participó del evento Mediamorfosis 2017, allí habló sobre el poder de la realidad virtual para transformar el conocimiento y enriquecer las interacciones. En este recurso proponemos un recorrido por las posibilidades que brinda la realidad virtual en la actualidad, prestando especial atención a su aplicación en los campos de la salud, la rehabilitación, la concientización social y la educación.

Este documento pertenece a una serie de cuadernillos presentados por UNICEF para aportar información sobre la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes (NNyA) y mujeres en la Argentina. El material fue realizado por el Programa «Las víctimas contra las violencias» y releva el trabajo del organismo desde su creación en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, en el año 2006.

Desarrollado por la Subsecretaría Nacional de Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, este sitio se propone acercar a los jóvenes información, herramientas y asesoramiento sobre temáticas como bullying, prevención del suicidio, consumos problemáticos, entre otras.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan y comprendan los derechos de tercera generación y generen iniciativas colectivas en relación con ellos.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos reconozcan los valores expresados en las declaraciones internacionales de derechos humanos y que identifiquen y analicen en forma crítica situaciones de discriminación.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos elaboren un objeto de investigación propio, valoren la escuela como espacio en el que recolectar datos y utilicen herramientas brindadas por la Matemática para procesar la información obtenida.

La organización político-administrativa colonial tenía como centro político a las ciudades. Una vez que ese orden se desarmó, lo que se entendía por ciudad fue cambiando y sirvió de escenario a fuerzas que pretendieron erigirse como centro de la escena política. La siguiente actividad permite analizar algunos aspectos de esta situación.

En los discursos de los revolucionarios de Mayo, el término nación tenía diferentes significados que, en general, no coinciden con los que más utilizamos en la actualidad. Para poder entender algunos de estas acepciones y ver las diferencias entre el vocabulario actual y el de comienzos del siglo XIX proponemos la siguiente actividad.

Actividades para comprender las disputas que se iniciaron a partir de la Revolución de Mayo, sobre cuál era la mejor forma de organización de estos territorios.

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de patria y los ubconceptos de independencia y rey.

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de nación y el subconcepto de soberanía.

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de independencia y los subconceptos de unidad, federación y confederación.

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de pueblo y los subconceptos de soberanía, soberanía popular y pactos.

Fuentes documentales para trabajar ideas, conceptos y palabras de 1810. El concepto de revolución y los subconceptos de libertad, igualdad, América y soberanía. 

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan los hechos históricos que dieron lugar a esta efeméride y reflexionen sobre los propósitos de conmemorarla.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos conozcan los tratados y pactos vigentes contra la pena de muerte, analicen el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966 a este respecto y reflexionen sobre la importancia de garantizar el derecho a la vida de todas las personas.

Secuencia didáctica que tiene por objetivo que los alumnos comprendan los alcances de los conceptos de diversidad cultural y de interculturalidad y conozcan el contenido de la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural.

Listado de recursos - Educ.ar