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Este cuadernillo contiene información teórica para el docente y una secuencia de actividades para lograr un acercamiento conceptual a la problemática de las especies exóticas invasoras por parte de la comunidad escolar.

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El archivo descargable contiene los que corresponden al Primer Ciclo de la Educación Primaria para las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lengua, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica.

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El archivo descargable contiene los que corresponden al Segundo Ciclo de la Educación Primaria para las áreas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Lengua, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica.

La guía del eje de implementación ExperimenTIC para Educación Primaria busca complementar el aprendizaje de las ciencias a partir de la recolección, el registro y el análisis de datos obtenidos con diferentes dispositivos digitales. Incluye guías, secuencias didácticas y recursos, y estrategias de educación digital inclusiva para docentes del Segundo Ciclo de Educación Primaria y Ciclo Básico de Educación Secundaria.Integra la colección «Aprender Conectados».

Cuadernillo con actividades para debatir, reflexionar y profundizar sobre la problemática ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo (CMR).

Cuento infantil dedicado a niños y niñas sobre la historia, complejidad y proceso de recuperación de la cuenca Matanza Riachuelo. Material elaborado por Acumar.

La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. Aquí presentamos un documento en donde se reflexiona sobre: El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización. La ciencia erudita y la ciencia a enseñar. La ciencia escolar. La tarea de enseñar ciencias.

Material elaborado por el Ministerio de Educación con información acerca del clima, la vegetación y la fauna de las distintas regiones de Argentina y actividades para concientizar a los pequeños lectores respecto del cuidado del medio ambiente.

Un material con actividades e información del sistema solar.

Un material con actividades e información sobre el planeta Tierra, las constelaciones, las fases lunares y los eclipses.

Este libro electrónico de la serie «Piedra libre para todos», producida por el Ministerio de Educación de la Nación, ofrece diversos contenidos sobre materiales naturales, como piedras y metales, y artificiales, como plástico. Además presenta experimentos para realizar con los estudiantes.

Un material de la serie Piedra Libre con información y actividades acerca volcanes, terremotos y diversos fenómenos geográficos.

Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país, establecida a partir de los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación entre el Ministerio Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El archivo descargable contiene los que corresponden al 7° Año de la Educación Primaria/1° Año de la Educación Secundaria de las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Tecnológica.

Estos materiales fueron diseñados para estudiantes y docentes con el propósito de acompañar la etapa de tránsito entre el Nivel Primario y el Secundario y se constituyen en una alternativa de trabajo a contemplar con alumnos de los primeros años de la educación secundaria en las áreas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Incluyen propuestas de trabajo para los alumnos y orientaciones para los docentes.

Este texto, creado por el Ministerio de Educación, reúne un conjunto de propuestas para abordar la diversidad y la interacción de los seres vivos. Aquí encontrarán actividades para que los alumnos analicen cómo se desarrolla la vida en cada ambiente y que relacionen a los seres vivos con el medio donde viven.

El propósito de este material es que los alumnos aprendan a reconocer los materiales presentes en los objetos de uso cotidiano, como el papel en un cuaderno, el plástico en un envase, la madera en una silla, la grasa en un alimento; a comparar entre objetos las diferentes características táctiles, visuales y olfativas, y a agrupar los materiales que los componen según alguna de sus propiedades.

La tarea de enseñar y aprender Ciencias Naturales se encuentra hoy con el desafío de las nuevas alfabetizaciones. Aquí presentamos un documento en donde se reflexiona sobre: El lugar de las Ciencias Naturales en la escuela y su aporte a la alfabetización. La ciencia erudita y la ciencia a enseñar. La ciencia escolar. La tarea de enseñar ciencias.

Recurso cedido por Uruguay Educa, el portal educativo de Uruguay. Se trata de una breve fundamentación didáctica sobre el uso de los textos científicos o de divulgación científica en una clase de ciencias de educación primaria. Explica los aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar la enseñanza de la lectura de estos textos.

El objetivo de estas actividades es que los alumnos aprendan a analizar reacciones químicas a diferentes presiones y temperaturas.

Experiencias para estudiar la materia y la flotación.

Listado de recursos - Educ.ar