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En este proyecto, se estipula un intercambio entre alumnos argentinos y mexicanos. A partir de las redes sociales y el correo electrónico, se busca construir de forma colaborativa nociones sobre «cultura juvenil» latinoamericana.

Proyecto que intenta crear una red de sitios colaborativos donde los alumnos podrán crear junto con los docentes contenido vinculado a la astronomía.

Proyecto que combina la creación colaborativa de contenido interdisciplinario con eje en el área de Astronomía (ciencias naturales) y su exposición en la Feria Anual de Ciencias de la institución a la que pertenecen.

Proyecto para integrar el uso y producción de todos los sitios web de la institución.

Proyecto para desarrollar una web institucional que propicie la sensibilización y el conocimiento del bosque andino-patagónico de la República Argentina. Utiliza materiales audiovisuales y bibliografía.

Este proyecto integra actividades didácticas con la realización de material de divulgación sobre trasplantes.

El juguete rabioso es la primera novela del escritor Roberto Arlt, publicada en el año 1926 por la Editorial Latina. Sus manuscritos datan de la década de 1920 y fueron bosquejados por Arlt en las argentinas Sierras de Córdoba, en una época en la cual su mujer, Carmen, atacada por una complicada tuberculosis, debió instalarse en esa zona para intentar una difícil mejoría. Arlt, en tanto acompañaba a su esposa e inviertía una considerable suma de dinero en negocios que no fructificaban, hizo nacer El juguete rabioso.Ya de regreso en Buenos Aires, Arlt trata de publicar esta novela en la colección «Los Nuevos», de la editorial Claridad, pero a Elías Castelnuovo Tedesco, asesor de la colección, no le gusta el libro. Es entonces cuando los azares del destino lo acercan a Ricardo Güiraldes de quien se hace secretario y amigo, quien, luego de escuchar las lecturas del libro, alienta a Arlt a continuar buscando editorial. Arlt pensaba llamar a esa primera novela La vida puerca sin embargo Güiraldes le recomendó (por lo que hoy llamaríamos mercadeo) un nombre menos violento para la gente de entonces, de allí La vida puerca pasó a ser titulada (con cierto tono surrealista y a la vez expresionista) El juguete rabioso.Fuente del recurso: Colección El AlephFuente de la descripción: Wikipedia

Juan Moreira es una clásica novela gauchesca del escritor argentino Eduardo Gutiérrez, publicada como folletín entre noviembre de 1879 y enero de 1880 en el diario La Patria Argentina. La misma se encuentra inspirada en una crónica policial real protagonizada por el legendario gaucho bonaerense Juan Moreira, quien fue muerto por la policía en 1874. Se trata de uno de los textos más importantes de la literatura argentina y del romanticismo hispanoamericano.En 1884, Gutiérrez reescribió la novela como "mimodrama" para ser representado en el circo, y esta obra homónima se convirtió en la pieza fundadora del teatro rioplatense. En 1886 José Podestá le puso letra a la misma, tomándola de la novela, y la representó durante varias décadas, convirtiéndola en uno de los éxitos históricos más importantes del teatro argentino. La novela de Gutiérrez fue llevada cinco veces al cine: dos veces en el cine mudo, y luego ya con el cine sonoro, primero con una versión de 1936, dirigida por Nelo Cosimi, después en 1948, con dirección de Luis José Moglia Barth, y por último en la clásica cinta de 1973 con dirección de Leonardo Favio.Fuente del recurso: Colección El AlephFuente de la descripción: Wikipedia

Este libro presenta una selección de textos literarios y no literarios dirigidos a alumnos de séptimo año de la primaria y primer año de la escuela secundaria básica. Pertenece a la colección Cuadernos para el aula, publicada por el Ministerio de Educación de la Argentina.

Este ensayo, publicado en 1846, examina la vida social de la época a partir de quince palabras simbólicas y de las creencias comunes de la Asociación de la Joven Generación Argentina, cuyos organizadores fueron Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez.

Actividades para conocer las características de la crónica y el editorial periodístico, y la diferencia entre «informar» y «formar opinión».

A partir de textos periodísticos, actividades para reconocer cuáles son los recursos argumentativos que se ponen en juego: conectores, modalizadores y citas de autoridad.

Actividades y ejemplos para definir las características que hacen a un texto. Cohesión textual y léxica, coherencia, conectores y elipsis son parte de este recorrido por la textualidad. 

A partir de dos relatos míticos, actividades y preguntas orientadoras para conocer las características que definen al género. 

Actividades que, a partir de la lectura de textos breves, permiten reconocer los conectores temporales, y cómo articulan la secuencia narrativa. Para realizar la primera actividad es necesario leer «El mito de Osiris», disponible en el recurso «El relato mítico».

Actividades de análisis de textos breves para reafirmar conocimientos sobre accidentes verbales.  Para poder realizar la actividad de persona y número es necesario leer el mito de Dédalo e Ícaro, disponible en el recurso «Los conectores temporales en la secuencia narrativa».

Actividad para conocer y trabajar los distintos tipos de narrador en la literatura, a partir de la lectura de fragmentos seleccionados de cuentos.

¿Cómo identificar los textos narrativos y diferenciarlos de los que no lo son? Esta actividad permite aprender a reconocer los elementos descriptivos y narrativos en un texto.

Estas actividades, desarrolladas por el Ministerio de Educación, para el Servicio de Educación a Distancia, enseñan a identificar y analizar los tipos de textos expositivos según sea su trama.

En este documento se ofrecen distintas actividades sobre los componentes del proceso de la comunicación, los actos de habla y el contexto comunicativo, las palabras y su significado en los textos, las variedades lingüísticas, el uso de tilde y los estilos directo e indirecto, entre otros temas. Desarrollado por el Ministerio de Educación, para el Programa de Educación a Distancia.

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