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Este póster interactivo tiene como objetivo abordar diferentes problemáticas vinculadas con la última dictadura militar a partir de tres ejes: el ecónomico, el político y el sociocultural. En tanto organizadores de la información, los ejes aglutinan una serie de íconos que los representan y que pueden ser navegados de forma interactiva (se los puede juntar, abrir paralelamente, etc.).

Los conflictos políticos internos ocurridos en muchos países europeos y la necesidad de las potencias industriales de obtener nuevos mercados para su creciente producción provocaron tensiones entre las potencias imperialistas. Esta infografía presenta un recorrido por el conflicto conocido como la Gran Guerra.

La Segunda Guerra Mundial provocó profundas transformaciones en cada uno de los países que intervinieron y en el sistema de relaciones internacionales. ¿Qué fue la «guerra relámpago» y la «guerra total»? ¿Qué saldos dejaron? ¿Qué países intervinieron en el conflicto? 

El proceso de conquista y colonización generó la desestructuración de las comunidades indígenas y causó una verdadera catástrofe demográfica. Esta infografía recorre algunos aspectos de ese proceso: las cartas de Colón a los Reyes Católicos, las resistencias indígenas y la denuncia de fray Bartolomé de las Casas.

Desde fines del siglo XV, las coronas portuguesas y españolas financiaron expediciones marítimas en busca de rutas alternativas hacia las Indias Orientales. De ahí en adelante surgieron varios conflictos por el reclamo sobre la nueva ruta y las tierras encontradas. Te mostramos en esta animación los territorios en conflicto.

Entre los siglos IV y IX, en Europa occidental surgió un nuevo modo de producción: el feudalismo. Esta infografía presenta un breve repaso sobre cómo se organizaba la sociedad feudal.

Investigadores y especialistas en muy diversas disciplinas estudian los restos materiales dejados por los seres humanos a lo largo de la historia, con el fin de reconstruir algunos aspectos de la vida cotidiana en el pasado más remoto de la humanidad.

La organización económica, social y política de los territorios americanos conquistados por los europeos, durante los siglos XVI y XVII, fue diferente en las áreas de ocupación española, portuguesa e inglesa. Esta infografía presenta un breve recorrido para entender esas diferencias.

Para los antiguos griegos, ¿qué eran las polis?, ¿dónde se trataban las cuestiones políticas y dónde y cómo se resolvían? Descubrilo con esta infografía.

A principios del siglo XVI, algunos filósofos y teólogos comenzaron a cuestionar algunos comportamientos de los miembros de la jerarquía de la Iglesia. En ese contexto, ¿qué repercursión tuvieron las críticas de Martín Lutero? ¿con qué apoyo contaba? Te presentamos una infografía para empezar a responder estas preguntas.

Esta infografía muestra cómo se realizaba el tráfico de esclavos en la antigüedad. En el siglo XV, conquistadores portugueses, y también holandeses, capturaban a personas de piel negra nacidas en África que vendían como esclavos en las colonias inglesas, españolas y portuguesas en América.

En esta animación te contamos cuáles fueron los viajes de Cristóbal Colón, iniciados en los últimos años del siglo XV, que pusieron en contacto mundos y culturas que hasta entonces habían permanecido aislados.

Desde la antiguedad distintas culturas se relacionaron a través del comercio o la guerra. Desde fines del siglo XIV, los vínculos entre los integrantes de la sociedad comienzan a multiplicarse y da origen a un mercado de escala planetaria.

Hace 12.000 años, algunos pueblos que habitaban la zona luego llamada «medialuna de las tierras fértiles» comenzaron a practicar una agricultura muy simple. Miles de años después, los antiguos egipcios y los antiguos sumerios inventaron nuevas técnicas y obtuvieron cada vez más alimentos.

¿Qué cambios se originaron entre el 7000 y el 4000 a.C., a partir de la construcción de obras de riego, en la Mesopotamia asiática? ¿Cómo crecieron la producción agrícola y el número de habitantes, y cómo se fue modificando la organización social?

Después de las invasiones inglesas, en la Ciudad de Buenos Aires fue creciendo el descontento entre los criollos, que pretendían organizar un gobierno autónomo y practicar el comercio libremente. Finalmente, en mayo de 1810, un grupo de criollos porteños encabezó un movimiento con el propósito de asumir el gobierno del virreinato.

Esta animación muestra cómo fue el proceso de organización y unificación del Estado nacional que se inició, en la República Argentina, a partir de 1862 y cómo el Estado nacional se enfrentó con otros Estados limítrofes y con las distintas comunidades indígenas.

En la antigua Atenas, los ciudadanos participaban directamente en el gobierno. Sin embargo, en los primeros tiempos de la polis, solo los ciudadanos más ricos, propietarios de tierras, se ocupaban de los asuntos políticos. ¿Quién fue Pericles y qué reformas estableció en relación a estos temas?.

La irrupción de los europeos provocó profundos cambios en la organización de las sociedades indígenas que habitaban el continente americano. Esta infografía recorre brevemente la conquista de los territorios que hoy conforman México y Perú.

A partir del 12.000 a.C., en los territorios de la llamada «medialuna de las tierras fértiles», los asentamientos de los primeros grupos de agricultores comenzaron a multiplicarse. Recorré esta infografía para conocer cuáles y cómo eran esos asentamientos agrícolas.

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