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Con el objetivo de acercar a los docentes de Educación Física una serie de sugerencias y secuencias didácticas para trabajar con los estudiantes secundarios, presentamos el cuadernillo Educación Física. Serie para la enseñanza en el modelo 1 a 1, disponible en la Biblioteca digital de educ.ar.

Proyecto que propone un campamento en el cual se utilizan las TIC para abordar contenidos vinculados con el contacto con la naturaleza, el juego cooperativo, el medio natural, la flora y la fauna y las energías alternativas. También se prevé la realización de un diario mural.

Se presentó una serie de materiales sobre alimentación saludable y actividad física, realizados por el Ministerio de Educación de la Nación, Canal Encuentro y educ.ar. El acto se llevó a cabo en Tecnópolis con la participación de docentes, alumnos, funcionarios y autoridades de educ.ar.

La Educación Física ante los desafíos del mundo digital: controversias, debates y nuevos sentidos

El 26 de abril de 2012, el Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) realizó una jornada de capacitación a cargo de Jorge Ignacio Bonells Cortegoso y Diego Javier Esteban. El encuentro tuvo lugar en la sede Buenos Aires de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Si bien suele asociarse poco a la Educación Física con las TIC, poco a poco esta materia se va nutriendo de nuevos materiales desarrollados en la Web. En esta entrevista, el profesor Martín Tebes, brinda algunas ideas para integrar la actividad física impartida en las escuelas y las nuevas tecnologías.

Para que la escuela se inscriba en el contexto social y particular de cada realidad, es necesario incluir propuestas que partan de lo cotidiano y conocido para que el alumno pueda apropiarse de ellas y desde allí empezar a construir conocimiento, críticamente y con sentido. Partiendo de esa premisa, este material propone trabajar sobre aspectos económicos, sociales, culturales y deportivos de algunos de los países que participan en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Recurso cedido por Uruguay Educa, el portal educativo uruguayo. El texto trata sobre como trabajar con los balones y globos gigantes en Educación Física. Realiza una descripción global que abarca la información más importante para comenzar a trabajar con ellos.

Propuesta para la enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Teniendo en cuenta que los alumnos no pueden jugar como los adultos, es una tarea de los profesores de Educación Física recrear el deporte para que pueda ser enseñado en la escuela.

Creemos muy importante que los alumnos de todos los ciclos continúen jugando para mantener vivo el espíritu lúdico como actividad placentera en la que ponen en juego todo su ser. Muchas propuestas le surgirán de recuperar juegos que realiza habitualmente con los otros dos ciclos más pequeños, como persecuciones, juegos de quemar, de manchar, etc. Aqui le presentamos algunas propuestas de juegos.

iCreemos interesante proponer la enseñanza formal del fútbol escolar desde los saberes previos de los alumnos, y porque no de las alumnas, plasmados en actividades que recuperen las situaciones de juego y se desarrollen, de modo prioritario, en función del juego propiamente dicho. En esta propuesta encontrará algunas actividades que integran el ataque y la defensa, y luego algunos conceptos muy importantes sobre los que se debe insistir a diario cada vez que una actividad o el juego propiamente dicho se desarrollen.

Esta propuesta introduce la posibilidad de una variante en la práctica de este deporte en la escuela, adaptando el espacio, la cantidad de jugadores, el terreno de juego y, en consecuencia los aspectos reglamentarios

Propuesta para introducir el vóleibol en las clases, ya que es un deporte de situación que implica una gran capacidad de adaptación a situaciones de juego cambiantes en períodos muy cortos.

Propuesta para el entrenamiento de la fuerza.

Propuesta para organizar un torneo interno que propicie la participación de la mayor parte de la comunidad escolar en distintas tareas y roles. Por ende, los grupos que la formen estarán constituidos por alumnos y, eventualmente, familiares adultos invitados.

En esta etapa evolutiva es muy importante el trabajo de la resistencia aeróbica dado que propicia el desarrollo saludable de los alumnos. Le presentamos una propuesta de trabajo que implica la mejora de la capacidad aeróbica; aprendizajes que le permitan al alumno administrar su propio trabajo aeróbico y la apropiación -por parte del alumno- de la validez del trabajo aeróbico para su desarrollo personal, más allá de las modas y de los modelos vigentes.

Habitualmente nos encontramos con alumnos que no pueden realizar actividad física por diversos motivos. Le proponemos actividades para que todos los alumnos accedan a los aprendizajes propuestos y brindar, especialmente, a los alumnos que más lo necesitan -por diferentes razones- la mayor cantidad de estímulos adecuados para que, de una u otra manera, puedan disfrutar de la Educación Física escolar y lograr aprendizajes socialmente significativos.

Propuesta de juegos motores que abarcan una mayor franja de edades y que permiten no sólo favorecer el desarrollo motor de quienes participan en ellos sino, además, propiciar momentos de placer en el alumno y ampliar las posibilidades de socialización con sus pares, entre otras cosas.

Porpuesta para trabajar el concepto de ataque y defensa, en función del equipo que está en posesión de la pelota.

Propuesta para la clase de educación física en los días de lluvia.

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