Filtrar Resultados

1 a 20 de 116 resultados

En la Escuela de Educación Secundaria N.º 181 General Enrique Mosconi, de la localidad Villa Río Bermejito, de la provincia de Chaco, llevaron adelante un trabajo de clase que, para sorpresa de todos, concluyó con la respuesta de más de 600 científicos de diversas partes del mundo. 

Imágenes, audios, videos y animaciones están presentes en estas cinco tablas que llevan la química más allá.

Fernando Estonllo, docente de secundaria de Física y Química, compartió su proyecto «Enseñar y aprender con simuladores» en enred, la red social educativa del Ministerio de Educación de la Nación. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar simuladores en el aula?

Tutorial para aprender a utilizar el programa ACD/ChemSketch Freeware 10.0, que sirve para dibujar diferentes estructuras químicas y realizar cálculos para determinar variables como peso, tensión superficial, densidad, etcétera.

Un recorrido por los principales debates y los enfoques para la enseñanza de Ciencias Naturales incorporando el uso de tecnología.

En el marco de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2012, Pedro De Ferraris, un alumno no vidente de la escuela Dante Alighieri de la provincia de Córdoba, diseñó una tabla periódica en internet para ciegos. Sus compañeros, Jean y Julio, lo ayudaron. ¿Cómo funciona el proyecto? ¿Por qué internet es fundamental para los no videntes?

El 7 de noviembre de 1867 nacía Marie Skłodowska-Curie, en la ciudad polaca de Varsovia. Ganadora de dos Premios Nobel, investigó la radiactividad del uranio y descubrió dos nuevos elementos, el polonio y el radio. Este artículo recorre brevemente sus investigaciones y descubrimientos.

En este artículo periodístico Sebastian Seung, profesor de Neurociencia del MIT (Massachusetts Institute of Technology), comenta los resultados de su investigación sobre las conexiones neuronales plasmados en el libro El proyecto Conectoma. Su hipótesis fundamental es que «somos mucho más que nuestros genes» porque lo que nos hace realmente singulares es el sistema de conexión interneuronal.

Enmarcados en el Programa Conectar Igualdad, los talleres disciplinares para el diseño de clases con TIC tienen como objetivo acompañar a los docentes en la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de las prácticas de enseñanza. La tallerista Cecilia Ferrante cuenta en profundidad sobre los objetivos y contenidos del taller disciplinar de Química, la metodolgía utilizada y cómo incluir las nuevas tecnologías en las clases de esa materia.

El siguiente texto analiza, a partir de los resultados de las pruebas ONE 2010,  los principales problemas de enseñanza vinculados a los conceptos de densidad, calor y temperatura y ofrece algunas opciones para su abordaje.

Recomendaciones Post ONE Censal 2010, con recursos TIC: Ciencias Naturales - Química.

Estas actividades tienen como objetivo que los alumnos aprendan cómo la unión de distintos grupos funcionales a la cadena de carbono da origen a glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

Este descargable ofrece información sobre los compuestos químicos con especial énfasis en los compuestos orgánicos, es decir, aquellos que incluyen moléculas de carbono.

Descargable con explicaciones y actividades para aprender a distinguir las reacciones de síntesis, descomposición, intercambio y combustión.

Descargable con explicaciones y actividades para conocer y trabajar con la «Ley de la conservación de la masa», enunciada por Antoine Laurent de Lavoisier, el padre de la Química moderna.

Descargable con actividades para aprender en qué consisten y cómo se producen los cambios de estado en la materia.

Descargable con definiciones y actividades para aprender qué es un modelo científico, cuáles existen y cómo se aplican. Material desarrollado por el Ministerio de Educación.

Esta actividad propone actividades para que los estudiantes amplíen sus conocimientos acerca de cómo se obtiene el número de oxidación de los compuestos.

Estas actividades tienen como objetivo que los estudiantes practiquen las representaciones estructurales de las uniones covalentes.

Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos conozcan los grupos, períodos y elementos registrados en la tabla.

Listado de recursos - Educ.ar