Filtros seleccionados
Convivencia digital: Cómo acompañar a chicos y chicas en entornos digitales.
Faro Digital nos cuentan qué son y cómo prevenir los delitos de grooming, cyberbullying y sextorsión. Además, nos enseñan distintos tips para maximizar las funciones de privacidad y seguridad de las plataformas digitales y de navegación de la web.
19 de abril: Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural en recuerdo del Levantamiento del Gueto de Varsovia
El 19 de abril se conmemora el «Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural» en memoria del Levantamiento del Gueto de Varsovia y en homenaje a las víctimas del Holocausto ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de la Resolución Nº 126/00, se incorporó esta fecha al calendario escolar con el objetivo de preservar la memoria del Holocausto y contribuir a la construcción de una sociedad libre de discriminaciones y xenofobia, fundamentada en la convivencia en la diversidad cultural como valor fundamental de la vida democrática. Los y las invitamos a recordar este acontecimiento y a hacer foco en las resistencias al nazismo y el papel de las mujeres.
¿Cómo usar Padlet? Murales, geolocalización y procesos colaborativos. Ideas y ejemplos prácticos para el aula
Valeria Accomo es capacitadora TIC, formadora de capacitadores virtuales y asesora pedagógica. En esta oportunidad, Valeria y el especialista TIC Esteban Beato nos enseñan a usar Padlet, una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios interactivos donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos.
Rebeca Anijovich: Desafiar la formación docente
Orientaciones de la mano de Rebeca Anijovich para la formación docente en un contexto que combine presencialidad y virtualidad. Luego el especialista Gabriel Almada nos explica cómo utilizar la pizarra digital Openboard.
Melina Furman: Educar mentes curiosas con las TIC como aliadas
Melina Furman explica cómo enseñar ciencias: el trabajo con experiencias, registrar y comunicar las preguntas y observaciones. Luego el especialista TIC Esteban Beato trabaja sobre cómo utilizar los simuladores online de ciencias con orientaciones pedagógicas, principalmente el simulador Phet.
Rebeca Anijovich: Nuevos escenarios para enseñar.
La especialista Rebeca Anijovich nos acompaña a pensar recorridos alternativos a las formas tradicionales de enseñar y evaluar, y al mismo tiempo revisar el sentido de lo que enseñamos. Luego Gabriel Almada trabaja algunos conceptos introducidos por Anijovich, como el trabajo colaborativo, a través del organizador digital de actividades para la enseñanza y aprendizaje llamado Genially.
Diana Mazza: Pensar escenarios futuros, una guía para el equipo directivo.
Diana Mazza invita a los directivos de las escuelas a reflexionar sobre cómo será la nueva escuela que se viene, denominada "escuela expandida", es decir, un espacio escolar que combina la presencialidad y la virtualidad. Luego, el experto TIC Gabriel Almada explica herramientas que habilitan el trabajo colaborativo como Google Drive.
Diana Mazza: Perspectiva clínica de la educación y orientaciones a docentes para pensar escenarios futuros.
Diana Mazza - Doctora en Educación por la UBA. Es especialista en el vínculo docente-alumno y el aprendizaje. Diana Mazza reflexiona sobre la necesidad de pensar el espacio de un modo diferente en relación a lo que es el adentro y el afuera de la escuela en una modalidad híbrida de presencialidad y virtualidad.
Chicos y chicas en las redes, según una encuesta de Unicef
¿Cómo y para qué usan internet y las redes los y las adolescentes? ¿De qué manera los adultos podemos acompañarlos? Algunas reflexiones a partir de la encuesta «Acceso, consumo y comportamiento de los adolescentes en internet», realizada por Unicef Argentina en julio de 2013.
El legado de Manuel Sadosky, el padre de la computación argentina
¿Quién fue Manuel Sadosky? Un recorrido para conocer su labor, sus ideales y su gran aporte a la política científica y educativa del siglo XX.