Colección Propuestas para el aula

Colección destinada a docentes, integrada por un conjunto de cuadernillos que presentan actividades correspondientes a las distintas áreas disciplinares y a los distintos ciclos de enseñanza.

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Ciencias Naturales

En este recurso se aborda el estudio de sistemas mixtos de materiales y se sugiere una secuencia didáctica para que los estudiantes amplíen sus conocimientos acerca de este tema.

Secuencia de actividades para trabajar la regulación de la temperatura corporal como ejemplo de mecanismo homeostático.

Secuencia de actividades para explorar la capacidad de conducción del calor de distintos materiales utilizando un termómetro.

Introducción al estudio del comportamiento de los seres vivos frente a estímulos; comparación de respuestas instintivas y aprendidas.

Secuencia de actividades para presentar los fenómenos atmosféricos. Permite introducir las primeras nociones de presión en gases para comprender el proceso de generación de los vientos.

Identificación de algunas características visibles de las estrellas. Iniciación a la práctica de observación nocturna, a ojos desnudos y con telescopios.

Secuencia didáctica que propone dos experimentos para plantear el problema de la transformación de unos materiales en otros.

Esta secuencia didáctica propone la construcción de modelos para emular estructuras y analizar las propiedades de los materiales. Esto permitirá que los estudiantes comprendan los procesos de transformación de los materiales, cambios de estado y disolución de la materia.

El objetivo fundamental de esta actividad es que los alumnos exploren un centro de salud/hospital de su comunidad, su barrio o el de la escuela para conocer cómo se trata el tema del VIH. Esta actividad de campo debe finalizar con la presentación de un informe.

Secuencia didáctica que permite reflexionar sobre la generación de residuos en las actividades cotidianas, el tiempo de desintegración de cada uno de ellos, el deterioro del ambiente y las acciones para paliar este problema.

Imagenes para tratar el tema de los problemas ambientales

Esta secuencia didáctica, pensada para una salida de campo, propone comprender la diversidad animal y vegetal que existe en nuestro entorno a través de la observación y el registro sistemático.

Secuencia de actividades para presentar nociones básicas sobre el estudio del suelo, su origen y los cambios que experimenta por acción de distintos agentes.

Colección de imágenes sobre la naturaleza y el hombre

Esta secuencia didáctica propone una aproximación a la idea de estructura de la geosfera, los cambios que sufre y la construcción de la idea de tiempo geológico.

Esta secuencia didáctica propone un acercamiento a la noción de ciclo de vida de las plantas mediante una serie de actividades exploratorias.

En esta secuencia didáctica se estudia la velocidad de las reacciones químicas en la conservación de alimentos. Para ampliar el tema con los estudiantes se proponen actividades de indagación científica referidas a este proceso.

Esta secuencia didáctica aborda el concepto de evolución en las ciencias desde una perspectiva histórica, y propone reflexionar acerca de la interacción entre la producción del conocimiento científico y el conocimiento social.

Distintos grupos de alimentos que conforman una dieta variada, su relación con una correcta alimentación y algunos aspectos clave de la salud y el consumo, a través de sencillas actividades de exploración sistemática.

Descripción del sistema solar, ubicación y principales características de sus cuerpos y construcción de un modelo a escala.

Esta actividad tiene por objetivo introducir a los alumnos en el estudio de la luz como caso paradigmático de las radiaciones electromagnéticas, acercándose a una descripción conceptual del espectro electromagnético.

Secuencia de actividades de observación y reflexión para comprender la noción de movimiento, introducir el concepto de fuerza y realizar una primera conceptualizacion de los efectos del rozamiento.

Secuencia de actividades para comprender qué es el campo de fuerzas gravitatorio a partir del caso de la fuerza de marea, entendida como la acción de atracción gravitatoria que ejercenmutuamente dos astros.

Secuencia que propone comprender el comportamiento de los objetos frente a la luz, a través de actividades de observación y reflexión. Incluye experiencias sencillas e introductorias al estudio de la relación de la luz y la materia.

Secuencia de actividades para experimentar con los materiales y conocer algunas de sus propiedades, como la resistencia mecánica, mediante la exploración sistemática.

Acercamiento a la diversidad de paisajes y geoformas, y sistematización de la información adquirida.

Actividades pensadas para crear conciencia acerca del uso de recursos y puesta en práctica de medidas preventivas de cuidado ambiental

Observación y registro del movimiento del sol, como introducción al estudio de los fenómenos astronómicos. Actividad de rápida resolución, destinada a una jornada escolar y con posibilidad de extenderse durante días y meses sucesivos.

Esta secuencia relaciona aspectos químicos y biológicos para explicar qué son las proteínas y qué funciones cumplen a nivel nutricional. También describe su estructura química y sus propiedades.

Secuencia didáctica que propone reconocer la diversidad de los materiales que forman los objetos cotidianos, formalizar el concepto de material y vincularlo con sus usos y propiedades.

Esta secuencia didáctica presenta una aproximación a la descomposición de los materiales orgánicos y a las distintas tecnologías de conservación de los alimentos mediante una  serie de actividades experimentales.

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Ministerio de Educación
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
11-09-2007