Colección Para seguir aprendiendo

Es una colección destinada a todos los niveles de escolaridad, integrada por propuestas de actividades correspondientes a las áreas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Reportar Recurso

Lengua

Actividad para trabajar con relaciones entre palabras: los chicos deberán identificar qué vocablos se relacionan con el mundo de la escritura, cuáles con el del dibujo y cuáles son compartidos por ambos.

Actividades para trabajar clases de palabras a partir de oraciones construidas por sustantivos, verbos y adjetivos extravagantes, para estudiantes del último año de primaria. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

El siguiente recurso presenta actividades para identificar y reconocer elementos de las ficciones clásicas: los personajes «malos» y los objetos mágicos que dan poder a los héroes para vencerlos.

Actividades para reflexionar sobre la lectura y los lectores, a partir de una fábula de Mark Twain.

Una actividad para acercarse a la poesía de comienzos del siglo XX y conocer sus principales características. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el último año de la escuela primaria y el ciclo básico de la secundaria.

Una actividad para trabajar con «poemas visuales» y otros juegos surrealistas. La propuesta incluye la escritura de un caligrama y un cadáver exquisito. Actividad desarrollada por el Ministerio de Educación para los alumnos del último año de la escuela primaria y el ciclo básico del secundario.

El siguiente recurso propone trabajar sobre la comunicación a través de actividades de interpretación, reflexión y producción de ilustraciones.

Actividades para trabajar gramática y sintaxis a partir de la reconstrucción de una historia contada con imágenes. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Estas actividades proponen ejercicios con coplas para practicar el uso de distintas clases de palabras: adjetivos, verbos, determinantes y sustantivos. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria.

Este recurso propone actividades para aprender a describir y a encontrar la palabra justa en el momento oportuno.

Una actividad para trabajar con morfemas, prefijos y sufijos, que forma parte de la colección Para seguir aprendiendo, desarrollado por el Ministerio de Educación para el 4º, 5º y 6º grado de la escuela primaria.

A partir de la observación de un cuadro de Bruegel, este recurso propone trabajar léxico y clasificación de palabras en relación con los juegos y juguetes que aparecen en la pintura.

Este recurso presenta una historieta que los alumnos deberán leer para completar los elementos faltantes. Está dirigido al nivel inicial y pertence a la colección Para seguir aprendiendo.

Presentamos una actividad para aprender cuáles son los días de la semana y cómo se escriben. El recurso está dirigido a estudiantes del Nivel Inicial y pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Una actividad para comenzar a trabajar con los paratextos y analizar cuestiones de coherencia textual. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para los primeros grados de la escuela primaria.

Una actividad para aprender a identificar y usar los discursos directo e indirecto, a partir del trabajo sobre la estructura narrativa de Frankenstein, de Mary Shelley. Actividades desarrolladas por el Ministerio de Educación, para los alumnos del último grado de la escuela primaria y el primer año del secundario.

Este recurso propone actividades para la redacción y el análisis de textos expositivos y explicativos.

Este recurso presenta una serie de propuestas para pensar en las metáforas como propuestas para renovar y variar el lenguaje.

Presentamos una serie de actividades de nivel inicial, para que los chicos conozcan y distingan dos géneros discursivos diferentes entre sí como lo son los cuentos y los artículos de enciclopedia.

Ejemplos y actividades para ejercitar el discurso referido indirecto.

Actividades para trabajar con el relato «La soga» de la escritora argentina Silvina Ocampo.

Actividades para trabajar la descripción de personajes, a partir de un fragmento de Julio Cortázar. Pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Este recurso presenta actividades para trabajar el orden de los componentes sintácticos de una oración.

Secuencia de actividades para nivel inicial que incluye la lectura por parte del docente y una serie de preguntas para trabajar con el texto escuchado. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

A partir de un cuento sobre el primer día de clases, este recurso busca que los chicos piensen y conversen sobre su propia experiencia al comenzar el Jardín de Infantes.

Estas actividades proponen trabajar con el célebre relato del escritor Franz Kafka y reflexionar sobre la naturaleza de la traducción.

Esta propuesta de la colección Para seguir aprendiendo ofrece actividades para ejercitar este tipo de texto a partir de un cuadro de Bruegel. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria.

Este documento presenta explicaciones y actividades para trabajar esta clase de palabra en relación con los textos instructivos. Está dirigido a estudiantes de segundo ciclo de primaria y pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Este recurso explica cuáles son las partes de una palabra y propone una ejercitación de morfología. 

Actividades para trabajar con distintos criterios de agrupación de libros. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Estas actividades proponen trabajar en torno a la descripción y sus recursos, a partir de la lectura y análisis de descripciones de animales. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria.

Este recurso presenta una serie de ejercicios para trabajar la caracterización específica a partir de distintos adjetivos.

Actividades para reflexionar sobre la lectura, el texto y el lector a partir de fragmentos de Maurice Blanchot, Teun van Dijk y Beatriz Sarlo.

El siguiente recurso presenta una serie de actividades para trabajar sintaxis, morfología y clases de palabras con estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria.

Estas actividades buscan acercar a los alumnos a la comunicación no verbal, incluso de épocas previas a la escritura. Material desarrollado por el Ministerio de Educación para el último grado de la escuela primaria y primeros años del secundario.

Actividades para trabajar temas de escritura y normativa a partir de un relato, digiridas a estudiantes de los primeros años de la escuela primaria. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Una serie de actividades para trabajar la morfología de las palabras. El recurso  digirido a estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria, pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Este recurso propone una actividad para que los estudiantes de Nivel Inicial reflexionen sobre las relaciones de significado entre palabras propias del lenguaje cotidiano.

Presentamos dos actividades que, a modo de taller literario, sirven como disparador para la producción oral y escrita de cuentos. El recurso forma parte de la colección Para seguir aprendiendo.

Este recurso propone consignas que disparan la escritura creativa y el trabajo con lo poético a partir relaciones disparatadas.

Actividad de reconocimiento de libros y revistas sugerida para niños de nivel inicial. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Actividades para ejercitar el discurso referido directo y comprender la dimensión argumentativa de esta estrategia retórica.

Este recurso propone actividades para aprender a definir y caracterizar los distintos tipos de personajes en la narrativa.

Ejercicios de literatura y prácticas de lectura, a partir de un fragmento del cuento «Último round», de Julio Cortázar. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para el último grado de la escuela primaria y los primeros años del secundario.

Poemas y actividades para trabajar sobre versos libres en poesía.

Tres relatos sobre el mismo tema: la creación del mundo. Actividades para trabajar sobre la cosmogonía de tres culturas diferentes.

Actividades para analizar un fragmento del relato Último round de Julio Cortázar y comprender qué son la homonimia y la polisemia. Incluye una propuesta de escritura.

Una actividad para trabajar con el tipo textual descriptivo, a partir de información e imágenes acerca de dinosaurios. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para 4º, 5º y 6º grado de la escuela primaria.

Este recurso explica qué son y cómo se reconocen estas figuras retóricas.

Actividades para comprender qué es el verso libre y analizar algunos ejemplos.

Actividades para reflexionar y ejercitar la adaptación del discurso oral o escrito según quién sea el interlocutor.

Una actividad para aprender a identificar los diferentes elementos que conforman una historieta. Actividad desarrollada por el Ministerio de Educación, para alumnos de los primeros años de la escuela primaria.

Actividades de lectura y escritura para ejercitar la coherencia y la cohesión textual. Material desarrollado por el Ministerio de Educación, para los primeros grados de la escuela primaria.

Trabajo con morfología: prefijos, sufijos y palabras compuestas.

Este recurso propone leer diversos textos expositivos y realizar actividades para comprenderlos e identificar sus características.

Actividades para trabajar los conceptos de narrador y autor y distinguir los diversos tipos de narradores posibles a partir de un texto de Julio Cortázar. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Este recurso presenta una serie de actividades con textos periodísticos, entre ellos una infografía incompleta. Se trabaja la función de la bajada o copete en tanto conjunto de enunciados breves que se coloca debajo del título. 

Este recurso presenta una serie de actividades de escritura a partir de nombres de personajes de historieta.

Actividades para trabajar diversos aspectos de la narrativa (género, narrador, atmósfera, entre otros) a partir de un fragmento de un texto de Julio Cortázar.

Textos y actividades para trabajar sobre las diferentes acepciones de este término.

Actividades para comprender, reconocer y diferenciar el discurso referido directo e indirecto.

Actividades de escritura donde se revisan temas de puntuación, léxico, sintaxis y de coherencia textual.

A partir de textos, esta actividad permite comprender las características que distinguen los relatos míticos.

Una actividad sobre los contextos en los que se desarrolla la comunicación, a partir del trabajo con viñetas de historietas. Actividad desarrollada por el Ministerio de Educación para los alumnos de los primeros grados de la escuela primaria.

Este recurso propone una serie de actividades para encontrar las similitudes y diferencias entre el tipo de texto narrativo y el descriptivo. Está dirigido a estudiantes de los primeros años de la escuela primaria y pertence a la colección Para seguir aprendiendo.

Actividades para manipular la lengua mediante la forma de escribir, las herramientas de escritura o el código mismo para producir textos crípticos y escrituras secretas.

Actividades para trabajar con listas y textos descriptivos. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Una propuesta para empezar a explorar los libros y para estimular a la comunicación oral. (Actividad para alumnos de Inicial)

Actividades para comprender el  mito como construcción cultural mediante la comparación de distintos relatos míticos sobre un mismo fenómeno. Esto permite analizar los modos en que diferentes culturas perciben o explican la realidad.

Fragmentos y actividades para trabajar los cuentos fantásticos.

Este recurso propone actividades para reconocer las metáforas que utilizamos a diario en la comunicación cotidiana y no literaria.

Esta actividad, pensada para nivel Inicial, permite conocer los elementos que forman parte de una biblioteca e introducir a los chicos en ese ámbito. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Este recurso propone una serie de actividades orientadas a trabajar sintaxis, construcciones gramaticales y clases de palabras con estudiantes de los primeros años de la escuela secundaria.

Actividades para conocer algunas variedades lingüísticas del español y reflexionar sobre los dialectos de América Latina.

A partir de la lectura de un cuento, este recurso propone una serie de actividades para trabajar la comprensión, las clases de palabras y la puntuación y el uso de verbos en los diálogos.

Actividades para trabajar el tipo textual de la descripción a partir de la lectura de textos sobre animales raros. Está dirigido a estudiantes de primero, segundo y tercer grado de la escuela primaria y pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

A partir de  imágenes de Bruegel y Escher en torno a este mito, se presentan textos que nos permiten reflexionar sobre las distintas representaciones de un relato a lo largo de la Historia. 

Actividades orientadas a identificar diferentes construcciones sintácticas y analizarlas como recursos útiles para producir retratos y descripciones. Pertenecen a la colección Para seguir aprendiendo.

Actividades para trabajar lectura y escritura de textos descriptivos a partir de los inventos y proyectos de Leonardo Da Vinci. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Este recurso presenta una actividad de lectura comprensiva que incluye un acercamiento al paratexto de los libros.

Ejemplos y actividades para ejercitar el discurso referido indirecto.

Este recurso propone actividades de lectura y reflexión sobre los textos descriptivos, sus características y recursos.

Ejercicios para reconocer sinécdoques y metáforas.

Este recurso propone la lectura de una historieta y un relato para trabajar rasgos de la lengua escrita en general y de la narrativa en particular.

El siguiente recurso presenta actividades para trabajar el tópico del combate entre héroe y villano en la narrativa.

Actividades para comprender la diferencia entre dos géneros literarios: el cuento y la novela. También se proponen actividades para distinguir las características del cuento moderno y el tradicional.

Este recurso propone una serie de actividades para reflexionar sobre sintaxis y clases de palabras a partir de la lectura de un cuento.

Actividades para trabajar los conceptos de personaje y voz del narrador, a partir de un breve texto de la novela de Mary Shelley. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo

Actividades para trabajar las características de los cuentos fantásticos a partir del tema de la metamorfosis en el cuento «La soga» de Silvina Ocampo.

Presentamos una actividad  de Nivel Inicial para reconocer íconos y aprender vocabulario oral y escrito acerca del clima. El recurso pertenece a la colección Para seguir aprendiendo.

Ficha del recurso

Clasificación Curricular

Nivel - Área - Disciplina

Tipo de recurso:
Autor:
Ministerio de Educación
Tipo de formato:
Fecha de publicación:
10-09-2007