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Máscaras onas o selk'nam

Actividades para conocer las expresiones artísticas de esta cultura a través de las máscaras que utilizaban en sus ritos y ceremonias.


Imagen de tres personas con máscaras de forma cónica con círculos a la altura de los ojos.

 

«La cultura ona se dedicaba fundamentalmente a la caza, la pesca y la recolección, y tenían la costumbre de utilizar una pintura corporal realizada con arcilla, colorante y grasa de animal, que tenia la finalidad práctica de proteger el cuerpo del frío extremo. [...] permitía a cada persona exteriorizar un estado de ánimo alegre triste, belicoso o de otro tipo, o bien reafirmar el rol individual frente a una ceremonia social o una situación de incumbencia general del grupo como el matrimonio, la ceremonia de iniciación de los adolescentes, las reuniones de acuerdo de paz y las ceremonias fúnebres. [...] Los colores empleados de preferencia eran el rojo, el blanco y el negro, que combinados en distintos motivos en base a trazos y puntos permitían obtener el efecto deseado.» Massone, M. (1982). Cultura Selknam (Ona). Santiago de Chile: Editorial Departamento de Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Serie el patrimonio cultural chileno, Colección Culturas Aborígenes.

El objeto de este recurso es que les propongas a tus estudiantes la realización de diferentes tipos de máscaras. Podés sugerir el trabajo con relieves y texturas e incluir materiales de la naturaleza en una obra de arte.

Actividad 1: la cultura selk'nam 

Una posibilidad es comenzar la clase con una exposición que aborde la cultura y el arte del pueblo ona. Para eso te sugerimos que en primer lugar realices un trabajo de búsqueda de información que te permita conocer cuestiones centrales de la cultura ona –también llamada selk'nam–, originaria del extremo sur de la Argentina. La idea es que puedas trabajar con tus estudiantes algunos de sus rasgos característicos. Una idea interesante es pedirles a los chicos y las chicas que busquen información sobre este pueblo, ya que cualquier dato que aporten será una buena manera de acercarse al tema. El capítulo «Mensajes desde el fin del mundo» de la serie Pueblos originarios, de Canal Encuentro, puede ser un punto de inicio.

Durante y después de la exposición se podrá compartir la información encontrada y reflexionar sobre la cultura de este pueblo.

Actividad 2: creación de las máscaras

El pueblo ona tenía gran contacto con la naturaleza, de ella extraían la materia con la que creaban su vestimenta y sus máscaras. Por eso, para algunas ceremonias utilizaban máscaras confeccionadas con cortezas de madera o madera tallada y pintadas de la misma manera que pintaban sus cuerpos.
Las máscaras eran utilizadas para expresar un estado de ánimo o definir un rol social en una ceremonia.

Teniendo en cuenta esta información —y en relación con la primera actividad— te sugerimos retomar este carácter ritual de las máscaras onas y proponer a tus estudiantes crear máscaras como las que dicha cultura confeccionaba. Para eso, podés pedirles que trabajen en grupos y que primero definan en qué ceremonia se utilizarán (pueden inventarlas o aprovechar cumpleaños, aniversarios, nacimientos, etcétera).

Materiales necesarios para la confección de las máscaras:

  • Témperas rojas, negras y blancas
  • Hojas secas, ramitas, semillas, piedritas, caracoles, etc.
  • Cartón flexible de 20 x 30 cm como mínimo
  • 125 g de harina
  • 450 ml de agua
  • 4 cdas soperas de sal (se usa para evitar la formación de moho)
  • Papel de diario cortado en tiras
  • Abrochadora
  • Elástico (opcional)

Pasos:

Conviene que las y los estudiantes trabajen de a pares, aunque cada quien haga su máscara, así pueden ayudarse en cada etapa del proceso.

Cada alumna o alumno deberá contar con un cartón. Podés colaborar realizando un corte desde el centro superior de unos 7 cm y luego superponer las dos partes para generar un semicilindro, que luego se enganchará con una abrochadora. Para definir qué carácter tendrá la máscara cada estudiante dibujará la forma de los ojos que luego podrás perforar con una trincheta.

Preparación del papel maché:

  1. Poner la sal y la harina y agregar el agua.
  2. Mezclar hasta que se forme una pasta similar al adhesivo vinílico.
  3. Si queda muy espesa se agrega agua y si queda muy líquida se agrega harina.
  4. Agregar las tiras de papel e ir pegándolas sobre el cartón.

Para finalizar, una vez que la máscara esté seca se podrá pintar con blanco, negro y rojo. La pintura que se suele utilizar en el aula es la témpera. Los y las estudiantes usarán su creatividad, aunque sería bueno sugerir la realización de líneas y puntos.

Cuando la pintura y el papel maché estén secos, abrochar un elástico a las máscaras para que queden listas.

Actividad de cierre

Finalmente te proponemos que generes una actividad para utilizar las máscaras y vivir la experiencia de expresar algo personal a través de ellas.

Una posibilidad es organizar una ronda con todo el grupo sentado en el piso, que cada estudiante utilice su propia máscara y las observen con atención. El juego puede consistir en poner en palabras las sensaciones que trasmiten las y los demás con sus máscaras: ¿son divertidas, asustan, están irreconocibles?

Ficha

Publicado: 15 de enero de 2008

Última modificación: 16 de febrero de 2022

Audiencia

Docentes

Área / disciplina

Ciencias Sociales

Historia

Educación Artística

Nivel

Primario

Secundario

Categoría

Actividades

Modalidad

Todas

Formato

Texto

Etiquetas

pueblo originario

historia argentina

etnohistoria

vestimenta

ceremonia

Autor/es

Educ.ar

Licencia

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