Diversidades en plural. Episodio 4: Nos vinculamos
¿Qué son los vínculos? ¿Cómo nos vinculamos? ¿Todas las personas nos relacionamos de la misma manera? ¿Cómo aprendemos a vincularnos en la escuela? ¿Qué pasa con los conflictos entre pares? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en el cuarto episodio de la serie Diversidades en plural.
¿Estás escuchando?
Nos vinculamos.
El episodio tres de la serie Diversidad es en plural.
Hoy vamos a hablar sobre los vínculos.
Para vincularnos siempre necesitamos de un otro o una otra.
Hay muchas formas de vincularse.
¿Para ustedes qué son los vínculos?
Vincularme para mí con otra persona es compartir ideas, gustos, tipos.
Y la verdad es que está bueno para saber también y entender cómo es la otra persona.
Y aprender también a convivir y compartir con los demás.
Además de toda la diferencia que podamos tener.
Para mí, vincularse significa llevarse bien con otra persona.
Que vos le caigas bien como a vos. Él también te caiga bien.
Estar cerca de las personas que amas, con tu pareja, tus familiares, con cualquier persona.
Tener contacto, comunicarse.
Qué bueno todo lo que nos dijeron, pero que no todas las respuestas son iguales.
Es que vincularnos implica un montón de aspectos: conocernos, divertirnos, enamorarnos, pelearnos, respetarnos, pensar distinto, reírnos, llorar y muchas cosas más.
Con todo eso que acabamos de escuchar, les proponemos pensar cómo nos vinculamos en la escuela.
Muchas veces creemos que por el solo hecho de compartir un mismo espacio y tiempo, la convivencia se da de forma automática.
Pero al igual que otros temas que trabajamos en la escuela, a convivir y a vincularnos, también se aprende.
La convivencia en la escuela no es un tema de uno, una profe en particular o algo que solo aparece cuando hay un conflicto.
La escuela es una oportunidad para aprender a relacionarnos así.
Convivir junto a otras personas se transforma en algo valioso y significativo.
Claro, nadie nos enseña la ecuación de la convivencia. Pero en la escuela vivimos un montón de experiencias que nos enseñan a relacionarnos de forma democrática y solidaria.
¿Cómo creen que aprendemos a vincularnos en la escuela?
Yo creo que aprendés a vincularte a raíz de todos los proyectos que hay que se pueden hacer y también sintiéndote parte. Porque si no, si no te involucras, es medio difícil aprender a vincularte.
Yo creo que sí se puede vincular en una escuela, ya que bueno, ahí conocemos personas, aprendemos a conocernos también a nosotros mismos y a través de cada materia podemos aprender los gustos sobre los demás.
Yo creo que sí. En la escuela sí, porque todo el tiempo estamos juntos. La profe a veces hace preguntas y ahí nos vinculamos. O a veces también discutir. Discutimos de las cosas que no nos das, no estamos de acuerdo.
Y de la manera que se vincule la escuela, de la manera que vos creo. ¿Capaz que diciéndole hola, cómo estás? ¿Te gusta este color? ¿Te gusta? ¿Te gustaría jugar a algo? ¿Te gustaría estar conmigo? ¿Te puedo ayudar en algo?
¿Piensan que es fácil vincularse?
Creo que a partir de todo lo que nos cuentan podemos decir que la convivencia también es una construcción. Como venimos hablando en capítulos anteriores, las cosas no están dadas de una vez y para siempre. Las relaciones no son siempre iguales a lo largo del tiempo, es decir, que cambian, se profundizan y hasta pueden llegar a su fin.
Lo que pasa es que vincularse no quiere decir que de una nos llevemos bien. A ver, estaría rebueno que siempre podamos sentirnos cómodos y cómodas en la escuela, pero también está bueno pensar que no todas las personas tienen los mismos gustos e intereses y eso nos hace crecer un montón porque aprendemos más cosas de las que conocemos.
Es todo un desafío porque se trata de aprender a relacionarnos, reconociendo y valorando la igualdad y la diversidad.
Y si decimos que las formas de vincularnos cambian a lo largo del tiempo, también podemos pensar que antes, en el recreo, no nos enojamos. Y un varón decía que las mujeres no podían jugar al fútbol. ¿Y ustedes qué piensan? ¿Cómo influye el género en el modo de vincularnos?
Yo creo que no, en la escuela no mucho no se ve porque somos todos uno y la misma persona. Y yo creo que la mayoría luchamos por lo mismo, por ser escuchados. Porque muchas veces por ahí hay algunos chicos que tienen más amiguitos y las chicas también.
No para mí, no. Porque sea una mujer o un varón. Podés ser amigo. Pueden ser amigos. Igual o también pueden ser novios. No hay ninguna diferencia. Para mí es lo mismo. Creo que no debería influir porque en realidad no hay mucha diferencia entre el varón y la mujer. Ambos pueden ser buenos amigos o buenos novios.
Todo lo que nos comparten nos deja pensando para. Que algo que cambió mucho en el último tiempo es el modo en el cual nos vinculamos en las redes sociales.
Es verdad. Y dentro de los entornos digitales, los malos entendidos y los conflictos pueden ser más complicados. Al no contar con la persona ahí mismo, delante tuyo, a la hora de vincularnos.
Las situaciones pueden prestarse más fácilmente al equívoco. Además, a veces los conflictos se acrecientan porque se viraliza. Entonces una situación se transforma en pública rápidamente. Eso alimenta el dolor y hasta muchas veces la humillación.
Y si se trata de pensar que detrás de la pantalla hay otra persona que lee mis comentarios y que puede sentirse mal por lo que yo publico. A veces también se publican cosas de otras personas sin su consentimiento. Consentir implica decir que sí en libertad y en forma directa dentro de nuestros vínculos.
Y eso mismo. Y además, tenemos la obligación de respetar la decisión de la otra o el otro. Muchas veces somos parte de un grupo y nos llegan mensajes o fotos que agreden a otras personas. Compartir esas imágenes o no hacer nada con eso también contribuye a reproducir la situación de violencia.
Es importante que si te pasa algo de todo lo que estamos hablando, puedas recurrir a una persona adulta. Va a poder ayudarnos a resolver el conflicto. Cuando hay alguien sufriendo, es importante involucrarse.
Siempre es importante recurrir a adultos de confianza cuando necesitamos ayuda.
Ya estamos llegando al final de este episodio en el que todas y todos juntos pensamos sobre qué son los vínculos y cuáles son los modos en los que nos relacionamos.
Este podcast fue elaborado conjunto por Educar, Sociedad del Estado, Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Créditos:
Área de Convivencia Escolar y Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación; Subsecretaría de Políticas de Diversidad y Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, ambas dependientes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Ficha
Publicado: 29 de noviembre de 2023
Última modificación: 06 de diciembre de 2023
Audiencia
Estudiantes
Docentes
Área / disciplina
Educación Sexual Integral
Nivel
Secundario
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Audio
Etiquetas
convivencia
género
diversidad
vínculos
Autor/es
Programa de Convivencia Escolar
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Programa Educación Sexual Integral
Ministerio de Educación de la Nación
Licencia
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