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Diversidades en plural. Episodio 2: Somos

¿Qué es la identidad de género? ¿Se trata de algo inamovible o puede cambiar a lo largo del tiempo? ¿Cuáles son las expectativas sociales sobre las formas en que debe expresarse? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en el segundo episodio de la serie Diversidades en plural.


Episodio 2: Somos

¿Estás escuchando?

Somos el episodio dos de la serie Diversidades en Plural.

Hoy nos proponemos reflexionar sobre la identidad.

Pensemos, por ejemplo, en el nombre de este capítulo.

Somos.

Notaron que se trata de una afirmación, pero también podría ser una pregunta.

Somos.

No se me había ocurrido.

¿Cómo sería eso?

¿Una forma de verlo es que la identidad responde a la pregunta Quién soy yo?

Y que esta pregunta puede tener distintas respuestas a lo largo del tiempo.

En las que participan muchos aspectos.

El lugar donde nacimos o donde vivimos.

La cultura y el grupo étnico a la que pertenecemos.

Si nos coopera el club.

Escuchar música.

También el género, la orientación sexual.

Entre muchas otras cosas.

Es algo individual.

Sí, tiene un componente individual que surge enteramente de las personas y de su forma de ver el mundo, pero que al mismo tiempo se construye en relación con otra gente, con sus miradas, con su acompañamiento.

Entonces está diciendo que la identidad es una construcción personal y a la vez social y sumaria, que cambia con el tiempo.

Así es.

Te propongo que charlemos sobre un aspecto particular de nuestra identidad, que es la identidad de género.

Una característica que está presente en todas las personas.

En nuestro país tenemos una ley al respecto.

Una de las más avanzadas del mundo.

Sí, es una ley muy potente, de tan solo dos carillas, que considera la identidad de género un derecho básico.

Se trata de la Ley 26743.

Uno de los pilares de dicha ley es que vincula a la identidad de género y a los modos en los cuales cada persona la vive o la siente.

Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género, tal como cada persona lo siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento.

Se me hace un poco confuso el término género.

Es lo mismo que el sexo de las personas.

Son cosas distintas.

Pero vamos por partes.

El sexo es una asignación que se realiza al momento de nacer.

¿Qué significa esto?

Que cuando nacemos a partir de un conjunto de características biológicas como genes o hormonas o genitales, nos etiquetan como varón o mujer y así figura en nuestro certificado de nacimiento.

Bajo la categoría sexo, es importante entender que esta asignación o etiquetado es producto de una convención social.

Es decir, podría ser distinto.

Y el género bien es a partir de esta asignación que se empieza a construir nuestro género, es decir, nuestra forma particular de ser mujeres, varones u otras identidades.

¿Claro, el género es algo personal, pero también social, no?

Si no se puede separar la construcción personal del género de las expectativas y mandatos sociales. Es como si la sociedad estuviera configurada para que seamos de determinada forma.

Algo así.

Pero como decíamos antes, la identidad es algo que cambia con el tiempo y afortunadamente también cambian las sociedades y sus mandatos que para entender mejor cuáles son estos mandatos, fuimos a preguntarle a estudiantes de distintas escuelas qué cosas les parece que se esperan de los varones y cuáles de las mujeres escuchamos.

Escuchemos.

Ahora estamos en una sociedad que espera que las mujeres sean igual que los hombres.

Entonces sea más feminista.

Se puede decir que trabajen igual que ellos, que sean iguales, pero no de cierta manera, sino que tengan los mismos derechos.

Creo que hay una parte de la sociedad que todavía cree que las mujeres tienen que quedarse en la comodidad de sus casas criando a sus hijos.

Tienen que estar sometidas a una realidad que es vieja.

Pero también existe otra parte de la sociedad que ya despertó y que quiere mujeres en la industria de cualquier tipo de industria.

Sí, es una ley muy potente, de tan solo dos carillas, que considera la identidad de género un derecho básico.

Se trata de la Ley 26743.

Uno de los pilares de dicha ley es que vincula a la identidad de género y a los modos en los cuales cada persona la vive o la siente.

Esto es válido para su registro, legajo, boletines, citaciones y cualquier otra gestión o servicio, tanto en los ámbitos públicos como privados.

¿Cuántas cosas podemos hacer para que la inclusión de todas las personas sea una realidad en la escuela?

Nos despedimos hasta el próximo episodio de Diversidades en plural.

Hasta la próxima.

Este podcast fue elaborado por Educar, Sociedad del Estado, Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Créditos:
Área de Convivencia Escolar y Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación; Subsecretaría de Políticas de Diversidad y Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, ambas dependientes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
 

Ficha

Publicado: 29 de noviembre de 2023

Última modificación: 06 de diciembre de 2023

Audiencia

Estudiantes

Docentes

Área / disciplina

Educación Sexual Integral

Nivel

Secundario

Categoría

Material audiovisual

Modalidad

Todas

Formato

Audio

Etiquetas

género

identidad

convivencia

diversidad

Autor/es

Programa de Convivencia Escolar

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Programa Nacional de Educación Sexual Integral

Ministerio de Educación de la Nación

Licencia

Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)


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