Diversidades en plural. Episodio 1: Deseamos
¿Qué es el amor? ¿Qué es «querer a alguien»? ¿Qué es la orientación sexual? ¿Cómo se relacionan con alguien que les gusta? Este primer episodio del podcast Diversidades en plural invita a reflexionar sobre el deseo, las distintas formas en las que se vivencia y se construye, a partir de las voces de estudiantes del nivel secundario.
¿Estás escuchando?
Deseamos el episodio uno de la serie
Diversidades en Plural.
Hoy vamos a reflexionar sobre el deseo.
Para esto le pedimos a quienes están en el recreo, en el patio de la escuela,
que nos cuenten qué cosas de su vida cotidiana les dan mucho placer.
Escuchamos.
A mí, personalmente me da mucho placer
comer, pasar tiempo con mi familia,
conocer lugares, pasar tiempo con mis amigos.
Cosas como dormir o estar con gente que
me lleve bien, ya sean mis amigos o mi familia o.
O jugar al fútbol más
con gente que conozco que me encanta hacer deporte, pasar tiempo real
de la gente que quiero escuchar música en el bondi cuando voy al colegio
es algo que me relaja y que disfruto bastante.
Muchas gracias por sus palabras.
Qué bueno que puedan identificar
qué les hace bien y en qué momentos experimentan esa sensación de placer.
Se trata nada más y nada menos, de poder reconocer qué deseamos.
Y por esto es que les preguntamos
qué les parece que es el deseo.
Y la verdad siento que es como un sentimiento de querer o hacer,
intentar tener algo que por cierta cosa o por
por cierto motivo, no podés, por eso lo deseas.
Yo creo que el deseo es algo que cada uno necesita,
o sea que es una necesidad que no todo el mundo tiene la misma.
Son por tener el deseo de jugar al fútbol y poder vivir de eso.
¿Alguien tiene el sueño de vivir, de ser cantante, de vivir, de ser periodista o
de viajar por el mundo?
Son esas cosas
para mí.
Empezás a decir desde muy chiquito, cuando ves algo que te apasiona
y quieres lograr algo en base a eso, es la acción, la sensación
de querer hacer algo con mucho ímpetu
y con muchas ganas también.
Quizás sea a un ámbito más de las relaciones, de lo amoroso, de lo sexual.
Es en el deseo
como las ganas de tener algo con otra persona
que de relacionarte con otra persona de una manera más sana,
de una forma linda.
El deseo es exactamente todo eso que mencionaron.
Es una construcción que cada quien hace poniendo en juego
su identidad, sus gustos y experiencias.
No vamos a hacer divisiones sobre si la menta granizada
sí o no, cada quien decía lo que quiere.
Así es.
El deseo es el resultado de un proceso complejo y muy personal.
Además, es parte de la construcción
de nuestros proyectos de vida como personas autónomas.
Y si lo pensamos de esta manera, incluso lo podemos imaginar como una
fuerza que nos moviliza, que nos impulsa a seguir el camino que elijamos.
Claro, porque si pensamos una posible definición
de deseo relacionada con los vínculos, podemos pensarlo como la atracción
sexual amorosa, erótica o emocional que sentimos hacia otras personas.
Y esto, como venimos diciendo, no es algo estático,
sino que puede ir cambiando a lo largo de nuestras vidas.
Igualmente, es importante tener en cuenta que no hablamos de deseo
sólo cuando se trata de tener relaciones sexuales.
Existen muchas formas de vincularnos.
Es muy interesante lo que contás.
¿Podríamos pensar entonces cómo y cuándo aprendimos a desear? ¿No?
Si es algo que nos enseñaron, como fue que lo aprendimos.
Escuchemos nuevamente qué tenemos para compartir sobre el deseo.
Yo creo que desde.
Desde.
Desde corta edades, no de cortas edades no deseadas.
No sé, por ejemplo,
un chupetín o en un kiosco, que mamá te compre tal cosa, tal juguete.
Supongo que es de desde temprana edad de no pensar como cuando aprendimos a desear.
La verdad es que no la había hecho nunca, pero lo que se me viene a la cabeza ahora
es, por ejemplo,
cuando éramos chiquitos y teníamos hambre y llorábamos y llorábamos.
Ese tener hambre era uno de nuestros primeros deseos.
El mismo sistema nuestro nos hizo aprender a desear.
No es algo que podamos controlar.
Qué interesante sus aportes en relación a esto.
Es importante que tengamos en cuenta que el deseo no se vive de igual
forma según nuestra identidad de género u orientación sexual.
Sí, y también que en todo lo que hacemos en nuestra vida
están presentes los mandatos sociales, como por ejemplo
los estereotipos de género, y cómo el deseo no es la excepción.
También existe una manera impuesta sobre qué deseamos
y qué no, Claro, los mandatos y las expectativas
por parte de nuestras familias o amistades están presentes de alguna manera.
Entonces nuestros deseos también se construyen
con lo que las otras personas esperan.
Por eso es que algunas veces hacer realidad
los vínculos basados en el deseo suele ser difícil.
Nuestro deseo entra en relación con lo que las otras personas esperan
y también con lo que la sociedad nos dice.
Esto es porque en nuestra sociedad no todos los deseos se viven de igual manera.
Hay deseos que no están bien vistos.
Incluso la sexualidad, el goce y el placer
se viven muy diferentes según nuestro género.
Las mujeres y LGBT+ pueden llegar a encontrar más obstáculos
o dificultades para vivir la sexualidad y los vínculos
sexo afectivos que los varones cis y hetero.
Nos gustaría saber qué piensan sobre esto.
¿Están de acuerdo?
¿Cómo les parece que se puede llegar a sentir
una persona que no responde a estos estereotipos y mandatos?
Yo creo que las
personas LGBT y más tal vez tienen la misma posibilidad
de elegir que desear lo que no tienen es la misma libertad de
ser aceptados socialmente.
Sí, para mí todos no sentimos,
no nos sentimos habilitados y habilitados a decir lo que lo que no queremos
por miedo a un rechazo social o a lo que pueda decir la gente.
Creo que en mujeres, varones y personas LGBTI con más
tiene la misma libertad para elegir que desear más que hace unos años atrás.
Sin embargo, siento que falta todavía siento que está más
normalizado entre comillas, aunque igualmente
hay personas que todavía siguen teniendo
la la cabeza, la idea de que todos tenemos que ser heterosexuales
y yo creo que a esa parte que falta todas cosas y todes
podemos aportar un granito de arena para que se resuelva.
No creo que sea lo mismo para todos, creo que depende de la edad
y la clase social, del género, de la sexualidad,
depende de tu nacionalidad, del lugar donde vivir, de tu cultura.
Creo que hay muchísimos factores que afectan
que tapujos y qué condiciones se te pone el deseo.
Y no creo que todos podamos ser igual de libres para estudiar de la misma manera.
Muchas gracias nuevamente.
No tenemos que olvidar que el deseo es una construcción y como toda construcción
se puede desarmar, transformar y reconstruir.
No viene grabado en nuestro ADN, viene con nuestras costumbres,
con nuestra crianza y con lo que nos enseñaron.
Por eso es bien importante tener presente que somos personas deseantes
y que podemos vivir nuestra vida identificando qué deseamos,
qué nos hace bien, qué nos gusta
y con qué fantaseamos.
Esto incluso es válido para aquellas cosas que no queremos,
todo aquello que no deseamos y esta vez preguntamos.
¿Sienten que pueden decir lo que no quieren?
Y siento que sí, que
estoy habilitado para decir lo que no quiero.
Siento que el género femenino, en este caso hace bastante tiempo,
no estaba tan habilitado, pero siento que ahora se está escuchando más.
Si tengo la suerte de sentirme habilitada,
más que nada porque me suelo manejar en ambientes que me generan confianza.
Lo mismo mis amigos, mi familia, las personas con las que me relaciono,
me dan esa sensación de seguridad con la que puedo decir las cosas
sin reprimirme a mí misma.
Sin embargo, sé que es una posibilidad que no todos tenemos
y que estaría bueno que en algún momento podamos llegar a tener,
ya que poder hablar las cosas, sentirte escuchado y entendido
es algo que evitaría malos entendidos y problemas.
Si siento que a veces
no me siento en un lugar de poder para decirle a la gente
que tienen actitudes para conmigo que no me están
gustando, me pasa mucho en el espacio del aula.
A veces cuando un compañero más, un chiste desagradable o un comentario
que a mí me duele muchas veces, no me siento en poder de poder decírselo.
Me pasa también a veces
hablando quizás
en el ámbito del centro de estudiantes y de la militancia política.
A veces me siento un poco cuestionada como mujer y siento que a veces, no
siempre, en esos espacios puedo decir cuando siento
que no se me está tomando en cuenta.
Igual que a los compañeros varones.
Tenemos entonces dos cuestiones distintas para pensar.
Por un lado siempre,
pero siempre tenemos derecho a decir que no
en todo momento podemos decir
que hay algo que no nos gusta, que nos incomoda
y que simplemente no forma parte de nuestro deseo.
En todo vínculo tenemos que dar consentimiento con total libertad
y si hay un poquitito de presión o de prohibición
ya no es consentido tanto tal cual.
Cuando hablamos de consentimiento nos referimos a poder decir que no
libremente, poder expresar qué queremos o qué no queremos, que nos gusta
y qué no En el encuentro con otras personas no sólo debemos dar,
sino también pedir consentimiento y hacerlo de forma directa.
Y es muy importante el consentimiento a la hora de pensar nuestro deseo.
¿Entonces, por qué hablamos de estas cosas?
¿Para hablar de deseo?
Porque así podemos comprender que hay aspectos de nuestro deseo
que tienen que ver con mandatos, estereotipos y expectativas ajenas.
Así es.
Reflexionar sobre este tema
es parte de la promoción de vidas más libres, plenas y deseantes.
Nos despedimos hasta el
próximo episodio de Diversidades en plural.
Hasta la próxima.
Este podcast
fue elaborado Conjunto por educar, Sociedad del Estado,
Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Mujeres,
Géneros y Diversidad.
Créditos:
Área de Convivencia Escolar y Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI del Ministerio de Educación de la Nación; Subsecretaría de Políticas de Diversidad y Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, ambas dependientes del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Ficha
Publicado: 29 de noviembre de 2023
Última modificación: 06 de diciembre de 2023
Audiencia
Estudiantes
Docentes
Área / disciplina
Educación Sexual Integral
Nivel
Secundario
Categoría
Material audiovisual
Modalidad
Todas
Formato
Audio
Etiquetas
convivencia
género
diversidad
Autor/es
Programa de Convivencia Escolar
Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad
Programa Educación Sexual Integral
Ministerio de Educación de la Nación
Licencia
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